Legisladores avalan reinserción social de presos con respeto de derechos humanos, educación y trabajo

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.– La Cámara de Diputados reformó la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario proponga mecanismos de reinserción social que promuevan el respeto a derechos humanos, educación, trabajo, salud y deporte.

El documento surge de una iniciativa que la diputada Carmen Victoria Campa Almaral (NA) presentó en diciembre de 2015, modifica la fracción IV del artículo 31 de esa Ley General, fue avalada por unanimidad, con 343 votos a favor, y se turna al Senado de la República para su análisis.

El texto señaló que el objetivo es incluir conceptos que contribuyan a garantizar que el combate a la delincuencia se emprenda de manera integral, coordinada, privilegiando el respeto a los derechos humanos.

Asimismo, actualizar la legislación, con el fin de ponerla en congruencia con al Código Nacional de Procedimientos Penales y la Constitución Política.

Apuntó que la seguridad pública debe tener un enfoque basado en la cohesión social, ya que el restablecimiento de la confianza entre el gobierno y los ciudadanos es fundamental, para asegurar y preservar el orden civil y la paz pública.

El dictamen expone que la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario se erige como el órgano de análisis, difusión en instrumentación de la política pública en materia penitenciaria, con apego a la ley y absoluto respeto a la soberanía de las entidades federativa, por lo que adecuar sus atribuciones a la Carta Magna resulta idóneo.