Piden diputados escuchar a grupos impulsores de sistema anticorrupción para elegir “un buen perfil” del titular de ASF

0
asf
Anuncio

Ciudad de México, México.– El presidente de la Junta de Coordinación Política, Marko Cortés Mendoza, afirmó que para elegir “un buen perfil” a la titularidad de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2018-2025, se debe escuchar a las organizaciones civiles que impulsaron el Sistema Nacional Anticorrupción.

“Aquí en el Cámara de Diputados se siguen los diálogos en la búsqueda de un buen perfil, se trata de un Auditor Superior que va a durar ocho años en su encargo, no es un nombramiento menor, va más allá del próximo sexenio”, indicó el también coordinador del PAN, en declaraciones a la prensa.

Manifestó que no se han logrado coincidencias entre los grupos parlamentarios “porque queremos escuchar a la sociedad que impulsó el Sistema Nacional Anticorrupción, también ellos forman parte de esta nueva etapa de combate a la corrupción en México y deben ser escuchados”.

“Hasta que logremos este consenso, y no sólo una mayoría calificada, es que procederemos a votar un nuevo Auditor, mientras tanto la ley dice quién está a cargo y quién es el responsable”, agregó el legislador.

A pregunta expresa sobre si la Jucopo descartará la terna que conformó, por unanimidad, la Comisión de Vigilancia de la ASF en diciembre pasado, señaló que “todavía no hay una determinación al respecto”.

“Nosotros estamos en un proceso de revisión muy amplio que no está ni siquiera hablando de poder eliminar una terna o de simplemente desecharla. Estamos en una posición de revisar todas las posibilidades que podría incluir eventualmente proponer una terna”, expuso.

Cortés Mendoza también fue cuestionado sobre quién entregará, mañana martes, el tercer y último informe parcial sobre la fiscalización de la Cuenta Pública 2016, ya que no hay un titular, el panista respondió que la ASF está funcionando y “tiene un responsable marcado por la propia ley”.