Naciones aliadas reafirman un “rotundo no” a barreras entre pueblos: Romo García

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.– El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, se pronunció por reafirmar “un rotundo no a las barreras entre los pueblos”, al inaugurar la XXI Reunión Interparlamentaria México-Canadá.

Afirmó que este encuentro, además de fortalecer nuestros lazos de amistad, es un espacio para contribuir a la estabilidad y a la prosperidad de las dos naciones a través de la profundización del diálogo parlamentario.

Por ello, convocó a consolidar nuestra hermandad para demostrar en hechos que “nosotros apostamos por un mundo humano, de naciones aliadas que buscan apoyos solidarios y recíprocos para tener crecimientos compartidos”.

Apuntó que la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es una oportunidad significativa para los tres países de la región y un tema obligado en el marco de esta reunión.

“México insistirá en trabajar un acuerdo moderno, justo y recíproco que impulse a nuestra región a seguir generando empleos y prosperidad. Sabemos que Canadá comparte esta posición”, apuntó.

Romo García señaló que la negociación del tratado avanza de manera “seria y profesional”, nuestros países han acordado “seguir trabajando para lograr una actualización benéfica para las tres naciones con enfoque de ganar-ganar-ganar”.

Refirió que la próxima semana se celebrará en México la séptima ronda de negociaciones del TLCAN y “mantendremos la confianza de que nuestras naciones seguirán encontrando en el diálogo el camino para generar los mejores acuerdos para todos”.

Expresó su convicción de que México y Canadá seguirán privilegiando el diálogo constructivo como vía para lograr la modernización de un acuerdo que se traduzca en mayor competitividad regional para nuestras naciones.

Canadá ha demostrado disposición para avanzar de manera creativa en los temas más complicados de la negociación, y México comparte la visión de Canadá a favor de un comercio justo, incluyente y responsable que se traduzca en beneficios a todos los ciudadanos de nuestras naciones.

Precisó que en el aspecto legislativo, los retos también evolucionan, con el objetivo constante de adaptar los marcos regulatorios a las demandas de la sociedad moderna con una visión responsable del mundo global, fruto de decisiones compartidas y ante las cuales la relación y el trabajo parlamentario ha sido clave para lograrlo.

En esta hermandad, aseguró, compartimos la responsabilidad de hacer frente a las demandas mundiales de la nueva era, propiciando oportunidades conjuntas para llevar a nuestros pueblos las mejores condiciones de desarrollo y de crecimiento.

“México confía en Canadá y sabemos que Canadá confía en México”, tanto que es un importante socio comercial para los mexicanos y es el segundo mercado de nuestras exportaciones.

Romo García expresó su convicción de que compartir las experiencias en el marco de esta reunión Interparlamentaria va a permitir ampliar los horizontes, contar con una visión más nutrida y con más elementos para llevarla a la práctica en el quehacer parlamentario.

Los trabajos de esta reunión comprometen a profundizar y lograr acuerdos tangibles que se traduzcan en políticas que permitan alcanzar objetivos conjuntos que nuestros pueblos se han trazado, refirió.

La agenda de estos tres días de reuniones es muy profunda, cubriendo temas de transcendencia para nuestras sociedades, como lo son reforzar la política migratoria y el mercado laboral conjunto, privilegiando la integración del mercado laboral y atendiendo los productivos programas de Empleo Temporal que compartimos.

El obligado tema de la relación comercial y la renegociación del Tratado de Libre Comercio; el aspecto energético, el cual es fundamental y con el que podremos profundizar un poco más en cuanto a las energías renovables y las minerías sustentables. Y el ineludible tema del cambio climático y la protección del medio ambiente.

Romo García señaló que el marco de esta reunión es retador, y expresó estar convencido de que el diálogo y los aportes que surjan de la misma se traducirán en resultados transcendentes para el bien de nuestros países.

Agradeció la solidaridad y el abrazo fraternal brindado por el gobierno canadiense y su pueblo por los daños ocasionados por el sismo del año pasado.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Marko Cortés Mendoza (PAN), destacó que “el Tratado de Libre Comercio es un reto al que estamos llamados todos a no caer en provocaciones y hacerlo con toda seriedad y respeto de las naciones. Que se atiendan los temas que a todos nos interesan como economía, derechos humanos, migrantes y seguridad, en una lógica donde ganamos los tres y donde ganen nuestros ciudadanos”.

De ahí, la importancia de coincidir e impulsar juntos una buena renegociación de un Tratado de Libre Comercio que aumente la competitividad entre nuestras naciones, que acerque los productos más innovadores a los ciudadanos con mejores costos y para mejorar su calidad de vida, continuó.

“Nos toca hacer una intensa reflexión sobre el futuro de esta región, siempre en un diálogo honesto y respetuoso, enfocándonos en las responsabilidades compartidas, ya que ahora establecer puentes de entendimiento entre aliados es vital para el progreso de los ciudadanos”, afirmó el legislador.

Cortés Mendoza exhortó a que en esta vigésima primera reunión entre México y Canadá se haga un balance de resultados en un mundo altamente globalizado y que avanza a pasos agigantados en la tecnología. “Espero que esta reunión parlamentaria sea productiva en los temas que nos unen y que refleja una relación histórica formada a través de décadas de estrechos vínculos y acuerdos”.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), señaló que la coyuntura actual, caracterizada por las constantes amenazas de revertir el proceso de integración de América del Norte, “nos ha llevado a ambos países a revalorar la importancia de ensanchar nuestros vínculos, más allá de la agenda compartida con nuestro vecino común”.

En este momento importante de transición y de definiciones, encontramos en Canadá un gran aliado que comparte valores e intereses con México. Un país que, al igual que nosotros, apuesta al libre comercio, al multilateralismo y la cooperación como instrumentos para enfrentar los desafíos comunes, agregó.

Sostuvo que con este encuentro se sientan las bases de una renovada relación parlamentaria más cercana, más fraterna y más estratégica. Lo consideró una excelente oportunidad para forjar una estrecha cooperación bilateral en los temas de interés, “mayor comercio e inversiones que aprovechen la complementariedad de nuestros mercados y genere nuevas sinergias como las que estamos construyendo en la región de Asia Pacífico en el marco de la firma del TPP-11.

El presidente de la Cámara de Senadores, Ernesto Cordero Arroyo (PAN), refirió que para México la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) va más allá de un acuerdo comercial. “Es compartir un futuro con la región de la cual somos parte y en la que nos ha ido bien, estamos muy orgullosos de ser vecinos y más que eso, como dijo el primer ministro Trudeau, amigos”.

Enfatizó que será responsabilidad de ambas naciones ratificar o no el Tratado de Libre Comercio. “México no ve una negociación bilateral con Estados Unidos, para nosotros se trata de un acuerdo trilateral y los invito a que ustedes tampoco caigan en la tentación y en la trampa de negociar bilateralmente un tratado; este asunto es de tres y nos ha ido bien a los tres”, sostuvo.

Al dirigirse a sus homólogos canadienses, Cordero Arroyo subrayó: “somos amigos y nos encontramos frecuentemente, nuestras inquietudes son comunes, el acercamiento en todos los ámbitos es prueba de la disposición de ambos gobiernos, de construir cada vez mayores puentes de entendimiento, tan altos y robustos como para atravesar muros”.

Respecto a los avances de México, dijo que desde que forma parte del TLCAN, hace 35 años, nuestra economía se convirtió en una economía emergente, potente, reconocida en el mundo, cuya opinión es escuchada en foros internacionales, además de tener uno de los sistemas financieros capitalizados y supervisados y mejor regulados del mundo.

Puntualizó que gracias al TLCAN, hoy México ha generado una prosperidad económica capaz de traducirse en mejores condiciones de vida para todos. “México ha mejorado las condiciones de vida de los ciudadanos en estos últimos 35 años y, de acuerdo a las Naciones Unidas, hoy nuestro país tiene un nivel de desarrollo humano alto, superior al que tienen otras economías emergentes”.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, del Senado de la República, Marcela Guerra Castillo (PRI), señaló que hoy el diálogo parlamentario es más indispensable que nunca, porque Canadá y México han probado la eficacia de la diplomacia legislativa para acercar a los pueblos y compartir buenas prácticas en su beneficio.

Precisó que mexicanos y canadienses desean un Tratado de Libre Comercio moderno, justo y recíproco. Por ello, dijo, “estamos llamados a redoblar esfuerzos para presentar acciones legislativas que fortalezcan lo que ha funcionado bien en América de Norte; no se puede permitir que se restrinja el acceso a mercados para los productores; se debe abogar por el fortalecimiento de los vínculos productivos”.

Desde el ámbito legislativo, afirmó, se debe poner atención para que los acuerdos que se generan en la negociación del TLCAN se traduzcan velozmente en iniciativas que favorezcan la competitividad regional y posibilitar los beneficios de libre comercio, para que se democratice y lleguen a todas nuestras a poblaciones. Además, continuó, ambas naciones tienen una visión compartida en el tema de seguridad energética y de inversión, pues hay más de tres mil empresas canadienses participando en territorio mexicano.

Geoff Regan, presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá, se congratuló por la unificación entre ambas naciones y que se hayan apoyado en servicios y negocios. Reconoció a los ciudadanos que ofrecieron su ayuda después de los temblores en México, y externó sus condolencias por todas las vidas pérdidas en estos acontecimientos.

Uno de los aspectos más relevantes de este encuentro, afirmó, es representar a “nuestros organismos legislativos. Bilateralmente, los dos parlamentos tienen una rica historia de este tipo de trabajo. Esta relación de respeto y entendimiento tiene beneficios como la profundización del compromiso interparlamentario”.

Consideró que existe responsabilidad para mejorar el proceso democrático en todas las Américas, sobre todo cuando en los últimos años “los miembros de legislaturas respectivas han estado en la Asamblea General de la OEA, donde se tuvo la oportunidad de plantear temas relacionados con el medio ambiente, igualdad de género y sociedad incluyente. Esperamos que esta reunión sea fructuosa”.

El senador George Furey, presidente del Senado de Canadá, aseguró que su nación está comprometida con “nuestros socios y amigos mexicanos y estamos totalmente apoyando este compromiso para un TLCAN trilateral”. Enfatizó que su país sabe que “juntos, como amigos y colegas, somos mejores y más fuertes que cada uno individualmente”.

Indicó que las visitas pueden cambiar y las relaciones evolucionar, “pero siempre ayudarán a profundizar el entendimiento que tenemos uno del otro y para asegurarnos, uno del otro, un futuro más brillante a quienes tenemos el honor de representar”.

“Nuestra relación con México a todos niveles, Canadá y los canadienses la valoran profundamente, no solamente por nuestro comercio, sino también por nuestra amistad”. A nombre de su delegación, expresó sus condolencias a las familias en duelo por los temblores devastadores que golpearon México, y manifestó sus deseos por que los damnificados recuperen la normalidad en sus vidas.