Coloca Banobras deuda por 10 mil mdp para bonos sustentable en BMV y bancos latinos

0
SHCP
Anuncio

Ciudad de México, México.— El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) colocó deuda por 10 mil millones de pesos, por segundo ocasión, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y bancos latinoamericanos para que el gobierno federal contribuya con el cambio climático y cuidado del medio ambiente.

A in  de darle continuidad a su Estrategia de Banco Sustentable y contribuir al logro de las metas del Gobierno Mexicano en materia de cambio climático y cuidado al medio ambiente, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) colocó con éxito una segunda emisión de Bonos Sustentables, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De esta manera, Banobras se mantiene como el primer Banco de Desarrollo de América Latina con colocaciones de Bonos Sustentables, apegados a los principios de la International Capital Markets Association (ICMA) y con el respaldo y certificación de la empresa canadiense Sustainalytics, cuya experiencia global es reconocida en la evaluación de los bonos verdes y sociales.

La colocación por 10 mil millones de pesos en dos series -BANOB 18 y BANOB 18X- se llevó a cabo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a través de Certificados Bursátiles que cuentan con la calificación más alta en escala local de “AAA(mex)” por Fitch Ratings y “Aaa.mx” por Moody’s.

La serie variable BANOB 18, por un monto de 7 mil 440 millones de pesos, se colocó a un plazo de 3 años y a una Tasa Flotante de TIIE 28 días menos 5 puntos base. La serie a Tasa Fija BANOB 18X, por un monto de 2 mil 560 millones de pesos, lleva un plazo de 7 años y a una Tasa de MBono 2024 + 49 puntos base.

Los recursos derivados de la emisión del tramo BANOB 18X podrán utilizarse en ocho sectores atendidos por Banobras: infraestructura básica que beneficie a población en rezago social pobreza extrema; infraestructura de servicios públicos; recuperación de desastres naturales; transporte sustentable; proyectos de energías renovables; proyectos (productos o tecnología) que reduzcan el consumo o mejoren la eficiencia energética; agua y manejo de aguas residuales; y prevención y control de la contaminación.

La demanda total alcanzó los 36 mil 184 millones de pesos, es decir, 5.17 veces el monto objetivo de la colocación y contó con la participación de diversos inversionistas (afores, aseguradoras, tesorerías corporativas, bancos, fondos de pensiones privados, Bancas de Desarrollo y bancas privadas) lo que demuestra, una vez más, la confianza en las instituciones mexicanas.

Los intermediarios colocadores fueron Acciones y Valores Banamex, Casa de Bolsa BBVA Bancomer y HSBC Casa de Bolsa, y este último fue el estructurador sustentable.