“Si no gana López Obrador, habrá chingadazos”: J. Ackerman

0
AMLO
Anuncio

Tras la puerta del poder

 Roberto Vizcaíno

John Mill Ackerman Rose es el intelectual gringo muy cercano a Andrés Manuel López Obrador que, como buen peleador callejero que es, se ha significado por combatir en todos los medios, en especial en las redes sociales, cuerpo a cuerpo, trinchera por trinchera, durante las 24 horas del día en favor de Morena y el tabasqueño.

En esa tarea, Ackerman tenía tiempo buscando sin éxito insertarse en el proceso electoral de 2018, pero ayer finalmente lo logró.

A través de su cuenta de twitter colocó el siguiente mensaje:

“… estoy consciente que la única manera de que haya un cambio Pacífico es con lopez Obrador si nos vuelven a robar la elección va a.ver chingadasos”.

Así hizo suyo un mensaje enviado por un supuesto obrero oaxaqueño dentro de un debate en redes que inicialmente se refería a los resultados de las encuestas. Luego intentó deslindarse, pero el caso es que si retomó el texto, pues eso significa que está totalmente de acuerdo con él, ¿no?

El académico y articulista, esposo de Irma Eréndira Sandoval a quien AMLO dio el cargo de secretaría de la Función Pública en su gabinete adelantado, ha ocupado espacios en diarios al defender vehementemente al régimen deNicolás Maduro en Venezuela, y por pelear hace poco con el influyente bloguero Chumel Torres.

Ahora falta ver qué dirá López Obrador del tuitt de Ackerman. ¿El también percibe que si no gana habrá estallido social? ¿Será que con todo el aparato con que ahora cuenta y con sus 5 generales de operación electoral designados por él podrán robarle la elección?

¿AMLO MUESTRA SU VERDADERA CARA?

La irrupción de Ackerman en la contienda electoral se da a apenas 5 días de concluir la precampaña que inició el 14 de diciembre pasado.

Hasta fines de la semana pasada todo iba estupendo para Andrés Manuel López Obrador. Las encuestas creaban la idea de que ya sólo habría que entregarle las llaves de Palacio Nacional para que comenzara a gobernar al minuto siguiente.

El primero en creerlo era López Obrador. Sonriente, dicharachero, capoteaba con humor e ingenio los embates de sus opositores. No faltó alguno de sus antiguos críticos que opinó que al parecer ya había cambiado. El consultor electoral de panistas Antonio Solá afirmó que ya no veía al tabasqueño como un peligro para México.

Pero hacia el viernes pasado el humor le comenzó a cambiar, y primero habló de revertir las reformas de la Constitución General de la República a fin de regresarla a lo que era en 1917, para casi inmediatamente después pelearse agriamente con el articulista de Reforma Jesús Silva-Herzog Márquez y de paso arremeter también contraEnrique Krauze y el periódico Reforma.

AMLO los calificó a todos de ser prensa “fresa ‘fifí’ en conserva” y ejercer un periodismo conservador simulado de liberal.

El tabasqueño no pudo soportar que Silva- Herzog Márquez, publicara un artículo en Reforma titulado “AMLO 3.0”, en el que dice que en la tercera campaña presidencial López Obrador abandonó el “sectarismo” para abrazar de lleno al “oportunismo” y, al hacerlo, traicionó a sus bases e historia y prefiguró una nueva derrota.

AMLO usó un tuitt para revirar:

“Hace tiempo que Jesús Silva-Herzog Márquez me cuestiona con conjeturas de toda índole. Hoy, en el periódico ‘Reforma’, me acusa sin motivo de oportunista. Ni modo, son tiempos de enfrentar a la mafia del poder, a sus secuaces y articulistas conservadores con apariencia de liberales”.

Desde Puebla, donde cerraba una gira de varios días, el tabasqueño profundizó su malestar contra el nieto de donJesús Silva-Herzog quién lo había calificado de oportunista a pesar de que él, AMLO, siempre ha luchado por ideales y por principios.

Dijo que el articulista, que “viene de una familia liberal y está convertido en un conservador, aunque en apariencia se exprese, actúe como una gente progresista la verdad es que es un fresa ‘fifí’ en conserva”.

Ya metido dentro de ese carril, López Obrador reprochó al diario Reforma haber dado relevancia a una confrontación registrada durante el fin de la semana entre morenistas en Oaxaca.

Enrique Krauze intervino igual vía un tuitt en el que pide a AMLO encontrar un espacio para debatir:

“Enrique Krauze / @EnriqueKrauze:

Andrés Manuel López Obrador: en buena lid y con el mismo respeto, creo que tu concepto de liberalismo está profundamente equivocado. Hallemos el espacio para debatirlo.zttps://twitter.com/lopezobrador_/status/960674828557733889” …

La respuesta fue inmediata y sin matices:

“Andrés Manuel /  @lopezobrador_

Enrique Krauze: en buena lid y con todo respeto, tú también eres de aquellos profundamente conservadores y que simulan, con apariencia de liberales. Y por su puesto que acepto la crítica y respeto el derecho a disentir”.

Las reacciones al escenario del verdadero lopezobradorista no esperaron. En un texto sobre todo esto, el diario El País indicó que el tabasqueño recuperaba su talante autoritario e intolerante, que marcaba su verdadera esencia.

“El aspirante de Morena ha mostrado nuevamente un gesto de intolerancia ante la crítica justo cuando más se le celebraba su rosto incluyente y conciliador”, resume el diario español.

EL DEBATE DEL PAN

El coordinador de los senadores de Acción Nacional en el Senado, el aguascalentense Fernando Herrera, tiene la encomienda de su candidato presidencial y partido de sacar adelante la reforma al artículo 102 constitucional que garantizaría autonomía para los fiscales General de la República, el de Anticorrupción y el que persigue delitos Electorales.

Por ello hoy miércoles Herrera iniciará un cabildeo para convencer a Emilio Gamboa y a Carlos Puente, líderes de las bancadas del PRI y del Verde Ecologista en la cámara alta respectivamente, a fin de avanzar en un acuerdo que concluya en esa reforma.

Esta tarea, indican en el entorno de Ricardo Anaya, es esencial para que el aspirante presidencial gane una de las últimas batallas al presidente Enrique Peña Nieto y su trabuco panista, con miras a iniciarle al mandatario un proceso judicial apenas concluya su mandato.

Anaya pidió a senadores de su partido poner todo su empeño en reformar el 102 para poderle arrebatar a Peña Nieto la designación de los fiscales mencionados.

“Los senadores de Acción Nacional somos conscientes de que transitamos por una etapa de cambio de régimen; que hay que dotar jurídicamente de instrumentos que sirvan, precisamente, para esta transición que se va a vivir, y que uno de los temas básicos, fundamentales es lograr que las fiscalías General de la República y Anticorrupción lleguen en condiciones de autonomía e independencia”, indicó Herrera.

El aguascalentense recordó que en su reciente Reunión Plenaria el Grupo Parlamentario trazó una ruta clara y consecuente “con la demanda social de hacer frente a la corrupción, sin simulaciones ni con fiscalías a modo:

Primero reformar el Artículo 102 de la Constitución, para dotar de plena autonomía e independencia a las fiscalías especializadas; es decir, que los titulares de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Fiscalía Especial contra la Corrupción sean nombrados por el Senado de la República y no por el titular de la Fiscalía General.

Y luego hacer una revisión de los tiempos de duración de las fiscalías. En el contexto inicial, la Fiscalía General duraría nueve años y las otras, seis años. Lo que se propone es que exista una reducción en la duración del tiempo de encargo, pero que trascienda a las administraciones federales. Y que se garantice que quienes estén al frente de las fiscalías tengan capacidad, entendimiento técnico y, sobre todo, den garantías de ser apartidistas.

Con lo anterior, indicó, se podría pasar a analizar de fondo la Ley que crea la Fiscalía General y, después, hacer los nombramientos correspondientes.

Va a estar complicado que saque adelante todo.