INE y Trife, instituciones confiables frente al inédito proceso 2018

0
Anuncio

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

Primero fue el experimentadísimo coordinador del PRI Emilio Gamboa, que respaldó la confiabilidad del INE y el Tribunal Electoral Federal para sacar adelante lo que representa el ya conflictivo e inédito proceso electoral de 2018.

“Creo en las instituciones de México y creo en el INE. El INE es una institución que formamos con mucho esfuerzo, con mucho trabajo y mucho dinero, durante muchos años; se ha ido sin duda alguna puliendo, perfeccionando.

“Yo tengo toda la confianza de que el INE será un muy buen juez y un juez sin inclinarse por ningún partido, para aprobar y llevar a cabo las elecciones más difíciles y más complejas en la historia del país, que serán el primero de julio de este año… los partidos tienen que estar cumpliendo con lo que les mandata el INE y el INE tiene que hacer su tarea, de que si hay alguna anomalía de cualquier partido, que se sancione como debe ser”, indicó.

Luego lo haría Ernesto Cordero, presidente del Senado, quien agregó:

“Yo creo que va a ser un proceso muy competido… todavía no empieza; creo que ahora todas las encuestas son prolegómenos del pleito que va a ser muy competido… veo que los tres candidatos están ya muy perfilados, el de MORENA, el del PRI, el de la cosa esta del Frente, que quién sabe qué sea, pero ahí está ya también.

“Margarita, que según hoy leí, hoy está conjuntando todas sus firmas en 15 estados, entonces, Margarita sí va a estar en la boleta; seguramente (Armando) Ríos Piter y (Jaime Rodríguez) El Bronco también estarán en la boleta.

“Va a ser un proceso inédito porque va a haber muchos candidatos, yo creo que va a ser muy competido. Quien crea que ya ganó desde ahora, está muy equivocado; yo creo que se va a poner bueno.

“Ahora lo que hay que hacer es encausar esto de manera democrática, encausar esto de manera participativa, que la gente se meta en el proceso, que la gente se dé cuenta de lo que está en juego… porque hay muchas cosas en juego: el rumbo del país, el destino del país; está en juego que nos gobiernen de manera honesta, que haya rendición de cuentas en México.

“Yo creo que va a ser un proceso muy interesante y muy importante para el país”

Seguiría en esta proyección el diputado priísta neolonés Edgar Romo, quien ayer asumió la presidencia de la Cámara de Diputados en San Lázaro al ser votado por la mayoría para sustituir al yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, quien no ganó la candidatura de su partido para competir por la gubernatura de su estado, pero sí por una senaduría.

A la pregunta de si confía y cree en el INE, Romo dijo:

“Sin duda. Creo que es, precisamente en esta Cámara de Diputados, donde varios de sus consejeros fueron designados.

“Hay plena confianza en que el árbitro electoral, con muchas características que hoy les da la ley como que son ciudadanos apartidistas, imparciales, profesionales en la materia, porque las reglas cambiaron por unas reformas electorales para este tiempo, y creo que ellos tienen legitimidad suficiente para llevar las elecciones de manera objetiva, de manera imparcial, sobre todo, permitiendo que la democracia se dé en su pleno desarrollo en este país”.

Y convocó a los mexicanos a que, al igual que él, “confiar en las autoridades electorales. Sé que van a estar a la altura de este proceso electoral, son personas legitimadas, ciudadanas, que tienen, simple y sencillamente, la obligación de responderle a México con un proceso limpio, objetivo e imparcial”.

Convertido el Congreso ayer en una extensión de la contienda electoral, fue aprovechado por el coordinador de los diputados federales del PAN, el michoacano Marko Cortés, sin duda la voz y el guardián de Ricardo Anaya en San Lázaro, para ir a la siguiente arenga:

“Ahora yo invito a mis amigos del Partido Revolucionario Institucional, busquemos las coincidencias. Amigos del PRI: ¡Pensemos en México!… Amigos del Partido Verde:¡Pensemos en México!; Amigos de Nueva Alianza: ¡Pensemos en México!…

“Amigos de este Congreso: Yo no quiero que mi país donde están mis hijos sufra el destino que hoy tienen en Venezuela.

“Yo no quiero que llegue a este país un dictador que antes de llegar ya nos está diciendo quién quiere que sea su Fiscal.

“Yo no quiero que en mi país pase lo que ocurre en Venezuela, en donde la gente no tiene dinero en la bolsa para comprar, pero tampoco hay nada en las tiendas qué vender.

“En donde nacionalizaron hasta los medios de comunicación y ya no hay libertad de expresión.

“Yo no quiero que en mi país nacionalicen las empresas y tampoco haya trabajo.

“Por eso lo digo: Yo no quiero a “ya saben quién”, porque ese le puede hacer mucho daño a este país.

“¡Nosotros queremos a México!

“Que no perdamos, que no perdamos lo poco que hemos logrado. Por eso hoy convocamos a toda la nación a un cambio inteligente, a un cambio positivo, que demuestre con resultados, como lo ha hecho el Frente Ciudadano por México desde el momento de su conformación”, concluyó.

DESPEDIDAS Y BIENVENIDAS

Así, ayer, al inicio del último período de la XLIII Legislatura en Senado y Cámara de Diputados no sólo hubo pronunciamientos electorales sino que se tramitaron las licencias de 31 diputados y 3 senadores que se fueron a buscar otros cargos de elección.

De igual forma se dieron las primeras tomas de protesta de … suplentes a quienes les corresponderá tramitar lo pendiente –que es mucho y muy importante-, para luego apagar la luz y cerrar la puerta en espera de la Legislatura que surgirá de las elecciones del 1 de julio de este año.

De igual manera se comunicó la designación de Carlos Iriarte como nuevo coordinador de los diputados del PRI.

Iriarte sustituye a César Camacho, quien va por una senaduría. Como Camacho, Iriarte es mexiquense, exdirigente del PRI en su estado y precandidato a la gubernatura que finalmente obtuvo el también diputado federal Alfredo del Mazo. Destaca el hecho de que fue compañero de Enrique Peña Nieto en el Gabinete de Arturo Montiel.

Quienes también asumieron como coordinadores de sus bancadas fueron Macedonio Salomón Tamez Guajardo para MC y José Alfredo Ferreiro Velazco para el PES.

Los diputados que pidieron licencia son, por el PRI: Jorge Carlos Ramírez Marín, César Camacho, Sylvana Beltrones Sánchez, Antonio Amaro Cancino, Bernardino Antelo Esper, Carolina Monroy del Mazo, Georgina Trujillo Zentella, Elvia Graciela Palomares Ramírez, Jasmine María Bugarín Rodríguez, Maricela Serrano Hernández, María del Rocío Rebollo Mendoza, Sandra Méndez Hernández, Telésforo García Carreón, Yahleel Abdala Carmona, Yarith Tannos Cruz, Edith Villa Trujillo y Azul Etcheverry Aranda. En este grupo están los senadores tricolores Lilia Guadalupe Merodio Reza y Anabel Acosta Islas, y Ricardo Urzúa Rivera.

Por el PAN: Jorge López Martín, Gina Andrea Cruz Blackledge, María del Rosario Rodríguez Rubio, Luz Argelia Paniagua Figueroa, Luis Gilberto Marrón Agustín, Jorge Ramos Hernández, Pedro Garza Treviño, Jisela Paes Martínez, y Angélica Moya Marín.

Por el PRD: David Jiménez Rumbo, Lluvia Flores Sonduk, Olga Catalán Padilla y Waldo Fernández González, así como los diputados Cuitláhuac García Jiménez.

También se fueron: Sandra Luz Falcón Venegas, de Morena, María Elena Orantes López  de MC, y Daniela De Los Santos Torres, del PVEM.

Lo que se llegaron fueron:

Por el PRI, Arturo Huicochea Alanís, suplente de César Camacho; Silvino Reyes Téllez, suplente de Antonio Amaro Cancino; María Idalia del Socorro Espinoza Meraz, queda por María Del Rocío Rebollo Mendoza; Mariana Vanessa Ruíz Ledesma, reemplaza a Sandra Méndez Hernández, y Dalila Rodríguez García, a Maricela Serrano Hernández.

Josué Muñoz Guevara, suple a Telésforo García Carreón; Horalia Noemí Pérez González a Carolina Monroy Del Mazo; Martha Julisa Bojórquez Castillo, a Slvana Beltrones Sánchez y Joaquina Viveros Córdoba a Georgina Trujillo Zentella.

Víctor Odín Castillo Ávila, por Jorge López Martín; María Elena Castro Terrazas, por Jisela Paes Martínez; Lucina Rodríguez Martínez, reemplaza a María del Rosario Rodríguez Rubio; Alba María Milán Lara, a Angélica Moya Marín; Jaime Mauricio Rojas Silva a Luis Gilberto Marrón Agustín y, José Armando Jasso Silva a Pedro Garza Treviño.

Georgina Paola Villalpando Barrios sustituye a Daniela De Los Santos Torres; Sergio René Cancino a Cuitláhuac García Jiménez, y Dalia María Rocha Ladrón de Guevara sustituye a María Elena Orantes López.

Juego Nuevo para todos.