2018 un año difícil

0
carestía
Anuncio

Análisis a Fondo

México-EU vecinos distantes

AMLO, su gobierno una encrucijada

Por Francisco Gómez Maza

2018 será un año difícil para los mexicanos.

En lo interno se llevarán a cabo las elecciones generales más competidas de las últimas décadas. Se disputan más de 3 mil 400 cargos de elección popular, entre ellas la elección presidencial y la renovación del Congreso.

Por un lado, el PRI corre el riesgo de una eventual derrota, pues hasta ahora las encuestas favorecen a Andrés Manuel López Obrador quien ni siquiera contempla un plan para hacer frente a las complicadas relaciones con Estados Unidos.

En lo externo, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte es incierto y el impacto que tendrá en México en el corto y mediano plazo la reforma fiscal impulsada por el gobierno de Donald Trump.

Respecto al TLCAN al principio se anunciaron siete rondas de renegociaciones pero desde el principio el presidente Donald Trump se encargó de sabotear los encuentros a través de su cuenta de twitter.

México es uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, lo mismo de Canadá pero todo apunta a un nuevo esquema de diversificación. Las asimetrías entre los tres países son más que evidentes.

Con Estados Unidos compartimos la frontera más larga del mundo. Nuestras historias, culturas e idiomas son diferentes.

Somos simplemente vecinos distantes.

El gobierno del presidente Donald Trump busca imponer un acuerdo comercial cada quinquenio basada en una propuesta de la cláusula sunset (vigilancia limitada), con la cual se terminaría automáticamente el acuerdo comercial cada cinco años, a menos que los tres países acordaran antes renovarlo.

El acuerdo trilateral es muy complicado. México ha insistido en mantenerse en mesa de las renegociaciones mientras exista respeto y seriedad. El propósito es alcanzar un trato justo y digno.

Es cierto que el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas se van a Estado Unidos, pero también es verdad que México es el país que más tratados de libre comercio tiene (12 con 46 países), además de 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones con 33 países y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

El presidente Trump está obsesionado por reducir el déficit comercial de más de 60,000 millones de dólares anuales con México, y recuperar los empleos y las inversiones que había prometido a sus votantes durante su campaña electoral.

Una decisión de tal envergadura afectaría al mediano plazo el flujo de inversiones directas que recibe México.

Habrá que esperar qué decisiones va a tomar el presidente Donald Trump quien el pasado 20 de enero cumpió su primer año de gobierno. El mayor triunfo de su mandato hasta ahora es la reforma fiscal, la más importante en los últimos 30 años.

Y también esperar qué rumbo asumirá el país con los resultados de las próximas elecciones generales de México. Si López Obrador triunfa en las urnas los escenarios cambiarán en la relación bilateral, y aun peor en lo externo.

Lo que está por venir es una encrucijada. Tanto en lo interno como en lo externo.

Con la colaboración del gran amigo José Martínez. compañero de mil batallas periodísticas​