Reconoce SAGARPA-FAO a 5 % de población vulnerable subalimentada en México

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– En México, del 15 por ciento de la subalimentación, registrada hace más de dos décadas, actualmente se ha reducido al cinco por ciento, avance para alcanzar la meta de cero hambre en el país, compromiso compartido con el Gobierno Mexicano y los organismos internacionales, señaló el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa.

Durante su participación en el Foro de Alto Nivel “Empoderar a las mujeres indígenas para erradicar el hambre y la malnutrición en América Latina y el Caribe”, el titular de la SAGARPA informó que estos logros son resultado, en que gran parte, de los programas que la dependencia federal destina a las mujeres, con su impulso productivo, a través de la canalización de casi el 20 por ciento del presupuesto (alrededor de 15 mil millones de pesos) para este año.

Acompañado por el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano Da Silva, el secretario José Calzada comentó que “nuestro país es eminentemente agrícola, el origen de nuestra esencia es agrícola, y por eso le dio al mundo 32 productos originales, como son el jitomate, calabaza, aguacate, cacao, vainilla, maíz y frijol, por lo que a lo largo de los años hemos ganado un lugar importante como productor y exportador de alimentos”.

Afirmó que México, a través de la SAGARPA, trabaja muy de cerca con la FAO y seguirá haciendo equipo con programas, acciones y políticas públicas a favor de las mujeres del país y de la región, con la colaboración de la subsecretaria Mely Romero, quien es una representante y defensora de las causas a favor de las mujeres del sector rural.

Indicó que es una distinción para México ser sede de este importante encuentro de mujeres indígenas de 13 países de América Latina y en Caribe, con la presencia del director general de la FAO que nos aporta siempre un mensaje de aliento, esperanza y políticas públicas que calan profundo en el ánimo de nuestra gente y en su calidad de vida.

En este evento de alto nivel, dijo, se intercambiarán opiniones y experiencias, a fin de instrumentar mejores programas y políticas públicas más precisas, mejores recursos y mayor acceso al financiamiento para combatir la subalimentación en México en todos los países de América Latina y el Caribe.

Además, permite otorgar instrumentos de progreso para este sector y poner en la agenda pública el tema de las mujeres y, en particular, el de la mujer indígena, mediante una mayor reflexión de todos los países para otorgar atención y acciones a un tema prioritario que son las mujeres en el sector rural, segmento que produce, alimenta y que contribuye a sacar adelante a su país, aseveró.

Por su parte, el representante de la FAO, José Graziano Da Silva, destacó que la realización de este importante foro en México responde a que está nación representa más del 50 por ciento de la población indígena en América Latina y el Caribe, y es una referencia mundial con resultados concretos en el impulso productivo de las mujeres en el sector rural.

Aseguró que las mujeres son una pieza clave en las acciones para la erradicación del hambre y la malnutrición, por lo que se fortalecerán programas en conjunto y a nivel global para capacitar y acompañar de manera más directa a las mujeres de las comunidades indígenas, quienes tienen una triple desventaja: ser pobres, ser mujeres y ser indígenas.

A su vez, la subsecretaria de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Mely Romero Celis, indicó que en los últimos dos años el Gobierno de la República ha instrumentado políticas  públicas, programas y recursos enfocados directamente al empoderamiento de la mujer del campo mexicano.

Como ejemplo de lo anterior, enfatizó, están el Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (PESA) que este año ejercerá más de dos mil 500 millones de pesos, principalmente a mujeres y, el Componente “El campo en nuestras manos”, ex profeso para mujeres rurales, con alrededor de mil 300 millones de pesos, entre otros.

Reconoció que aún falta mucho por  avanzar, pero con el apoyo de organismos internacionales, como la FAO, así como el los gobiernos federan y estatales, se transita por la ruta adecuada para reducir la brecha de la pobreza y marginación en las comunidades vulnerables, con atención especial a las mujeres indígenas en el país.

En su turno, el representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajador Agustín García López, precisó que el liderazgo de México en el sector agroalimentario, tercero en América Latina y el Caribe, y el décimo segundo a nivel mundial, son elementos que coadyuvarán a lograr mejores resultados en los objetivos de la FAO para reducir el hambre y la malnutrición en la región.