Declara CAME contingencia fase 1 por 154 puntos de calidad de aire en noreste del Valle de México

0
Ciudad de México
Anuncio

Ciudad de México, México.— La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental por concentración de particular PM10 con 154 puntos del Índice de Calidad del Aire en la Zona Noreste del Valle de México por la influencia de un sistema de alta presión, estabilidad atmosférica y escasa dispersión de contaminantes. El hoy no circula de aplica normal.

De acuerdo a su reporte, este jueves a las 11:00 horas se registró un valor de 154 y 153 puntos en el Índice de Calidad del Aire en la Zona Noreste del Valle de México.
Ante esta situación, indicó la CAME, se activa la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica Regional por Partículas PM10  en la Zona Noreste del Valle de México: (municipios de Coacalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Tecámac y  la delegación Gustavo A. Madero.
Además, el Programa Hoy No Circula aplica de manera normal en una contingencia regional, por lo que no hay restricciones adicionales a la circulación de vehículos.
La CAME recomendó que, mientras se mantengan niveles altos de contaminación en la Zona Noreste, se debe reducir el tiempo de exposición en exteriores a grupos sensibles como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.
Asimismo recomendó a los deportistas abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre; limitar las actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares y la población en general, ademas evitar fumar.
Respecto a las restricciones en los sectores transporte, industria y servicios, la CAME señaló que se realizará la detención de vehículos de transporte de materiales de construcción sin lona de cobertura y/o que derramen materiales, hasta en tanto la carga sea cubierta.
Las fuentes fijas de la industria de jurisdicción federal y local que tengan procesos de combustión o actividades generadoras de PM10 sin equipos de control de emisiones, quedan obligadas a reducir sus emisiones entre el 30 por ciento y 40 por ciento sobre su línea base de manera inmediata a la declaratoria de la Fase 1.
Se suspenderán las actividades de:
Barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos.
Quedan suspendidas las actividades de bacheo, pintado, pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.
También se suspende la explotación de bancos de materiales pétreos; la construcción, demolición y movimiento de tierras en obras mayores a 5000 metros cuadrados de superficie.
El movimiento de materiales generadoras de partículas en comercios de materiales de construcción con capacidad de almacenamiento de más de 50 toneladas a cielo abierto.
Laa plantas de asfalto y de concreto, fijas y móviles que no cuenten con equipo de control de emisiones; los establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón.ñ y la combustión relacionada con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales, así como la quema de fuegos artificiales

Adicionalmente:
Las autoridades de tránsito y vialidad deberán establecer operativos para agilizar la circulación vehicular.
Se reforzará la vigilancia para retirar de la circulación vehículos ostensiblemente contaminantes.
Se intensificará la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas, así como para evitar la quema de cohetes y fuegos artificiales; así como de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto.
Las delegaciones y los municipios, deberán controlar las emisiones fugitivas de polvo originadas en las vialidades mediante barrido húmedo o riego con agua tratada.

Hoy a las 15:00 horas se emitirá un boletín informativo con la evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire prevalecientes en la Zona Metropolitana del Valle de México.