Avala Cámara de Diputados dictamen que amplia concepto de violencia familiar

0
Cámara de Diputados
Anuncio

Ciudad de México, México.– La Cámara de Diputados aprobó, con 389 votos, un dictamen de la Comisión de Justicia que reforma el Código Civil Federal, a fin de ampliar el concepto de violencia familiar, tomando en cuenta estándares nacionales e internacionales.

El documento enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, señala que será violencia familiar aún y cuando la acción u omisión se presente fuera del domicilio en que cohabiten agresor y agredido, e incluso si no cohabitan el mismo domicilio, siempre que entre ellos exista o haya existido un vínculo de parentesco en los términos de este Código.

El dictamen, que reforma el artículo 323 Ter de dicho Código y le adiciona, además, un tercer párrafo, establece como violencia familiar cualquier acto u omisión intencional que afecte o ponga en riesgo la integridad psicológica o cualquiera de los bienes o derechos de sus miembros, independientemente de que la conducta produzca o no un delito.

El presidente de la Comisión de Justicia, Álvaro Ibarra Hinojosa (PRI), destacó que la reforma busca modificar el concepto de violencia familiar establecido en el Código Civil Federal, al que le agrega elementos que permitan entender dicho término de una manera más integral, tomando en cuenta los estándares internacionales y nacionales respectivos.

Naciones Unidas señala que la mayoría de los hechos relacionados con la violencia familiar no se denuncian y en su mayoría son causados en contra de mujeres, niñas y niños, quienes sufren castigos corporales en el contexto familiar, señaló.

Sostuvo que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reconoce la necesidad de que los Parlamentos impulsen configuraciones legislativas que ayuden a dar certeza jurídica a personas que sufren de este lamentable fenómeno.

El dictamen precisa que el Código Civil Federal “cuenta con conceptos que son desfasados de la realidad actual de nuestra sociedad y de los parámetros internacionales, como consecuencia de que tiene muchos años que entró en vigor”.

Resalta que, de acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas, la mayoría de los hechos relacionados con violencia familiar no se denuncia y, por tanto, no son investigados; de éstos, entre 80 y 90 por ciento son causados en contra de niñas y niños, que sufren castigos corporales en el contexto familiar.

A su vez, Unicef apuntó que la violencia familiar es un problema que impacta de manera profunda en las comunidades, ya que implica la violación a los derechos humanos y afecta la salud, la dignidad y la calidad de vida de las personas; por lo tanto, apunta, se requiere de respuestas y recursos públicos y sociales para su prevención y asistencia.