Llueven candidaturas, ninguna por elección abierta

0
elección
Anuncio

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

En medio de la más fuerte irritación ciudadana contra los políticos y sus partidos, del enojo popular por la ausencia de un verdadero ejercicio democrático, durante los días anteriores hemos sido testigos del primer gran torrente de inscripciones de candidaturas únicas sin que ninguna de ellas haya surgido ni de un proceso democrático o de una consulta a las bases.

Así, hasta dónde vamos en el incipiente proceso electoral del 1 de julio de 2018 -en que el voto de quizá 60 millones de mexicanos de los 85 inscritos en la Lista Nominal del Padrón Electoral definirá el destino de 3,400 cargos-, no hay sorpresas.

La joya de este reparto es, sin duda, la Presidencia de la República.

Y en esta ocasión se da el caso que de los 3 aspirantes con mayores posibilidades de alcanzar ese premio, 2 surgen del autodedazo, y el tercero de la reiteración del método priísta en el cual el Presidente saliente designa a su sucesor.

El más sorprendente de todos los casos es el de Andrés Manuel López Obrador, quien hasta creó su propio partido para poder no sólo aparecer por tercera vez en la boleta presidencial, sino para tener el control absoluto de todo dentro de su campaña. Dueño de Morena, AMLO se inscribirá mañana 12 de diciembre para formalizar una candidatura que viene cultivando desde hace al menos 18 años. Como dicen los chavos: ¡qué hueva!

No menos ingenioso, ambicioso y obsesivo ha sido el queretano Ricardo Anaya, quien a base de traiciones se agandallo primero la presidencia del PAN para luego ir a un frente con PRD y MC y ser el candidato presidencial de ese margallate ideológico y político.

En una jugada ya clásica que no deja de causar expectación a pesar de ser harto conocida por todos dentro y fuera de México, el PRI hizo suya la candidatura que le dictó el Presidente Enrique Peña Nieto en favor de su secretario de Hacienda José Antonio Meade.

Siguiendo el patrón de lo anterior, en estos días se han inscrito como aspirantes a una candidatura:

–       Claudia Sheinbaum para ser candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

–       La senadora y expresidenta del PRD Alejandra Barrales –cómplice de Anaya en la trama de crear un frente electoral PAN-PRD-MC-, para competir por la Jefatura de Gobierno de la CDMX por el Frente ahora denominado Por México al Frente.

–       Para el mismo cargo y dentro del mismo margallate de alianza se inscribieron Salomón Chertorivski y Armando Ahued.

–       Al igual que a Meade, el PRI lanzó ya a Mikel Arriola como su candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Es decir, hasta hoy, cero consulta ciudadana o ejercicio democrático, y 100% libre ejercicio del dedo designador.

LOS FRUSTRADOS

Como ha ocurrido siempre, este proceso de designación a dedo, ha dejado amarguras y frustraciones, enconos y malas intenciones.

En ese trance anda Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, quien al parecer no ha podido asimilar el nocaut peñanietista.

Uno más es Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno y quien fue el primero en lanzar formalmente la idea de crear un Frente electoral que derivara en un Gobierno de Coalición. Su enojo no sólo surge de que perdió, sino de que Anaya le aplicó un trato ofensivo al intentar nombrarlo como su coordinador de campaña.

En este grupo se encuentra sin duda Ricardo Monreal, quien fue bajado arteramente por López Obrador de la candidatura a la Jefatura de Gobierno, desde donde el zacatecano pretendía en los siguientes 6 años construir su postulación a la presidencia de la República en 2024. Eso ya no será posible.

¿BIENVENIDA?

El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza lanzó ayer este twitt:

“Felicito a @ManuelGranacos_y a @damianzepeda pr su toma de protesta como nuevos Presidentes del @PRDMexico y de @AcciónNacional. Nos vemos en los debates”.

La bienvenida lleva su veneno.

TODOS QUIETOS

¿Qué fue lo que ocurrió? Nadie lo sabe, pero el rápido proceso de aprobación de la Ley de Seguridad Interior de repente se trabó, y el Senado de la República podría no aprobarla este jueves, como estaba programado.

Al parecer Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, ya tenía acordado el apoyo de los del Verde y el grupo disidente del PAN que encabeza el presidente de la mesa Ernesto Cordero para sacarla sin más el jueves 14 y así darle al fin una respuesta a los reclamos de los secretarios de Defensa y Marina, general Salvador Cienfuegos y almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.

Gamboa y Cordero responden además al reclamo de la mayoría de los gobernadores del país –del PRI, PAN y PRD-, quienes piden avanzar esta Ley que les garantiza la actuación de las Fuerzas Armadas ante la inexistencia de policías capacitados para darle la pelea al narco y al crimen organizado.

Pero resulta que el presidente Enrique Peña Nieto le pidió a los senadores posponer esta aprobación y entrar oootra vez en un proceso de consultas ciudadanas.

Cierto, hay reclamos internacionales y nacionales importantes. Pero del otro lado también existen sólidas exigencias.

Las discrepancias se dan en todos los ámbitos. En el PAN los senadores afines a Ernesto Cordero, que no son pocos, creen necesario aprobar esta Ley mientras que los comandados por el senador Fernando Herrera –afines a Ricardo Anaya-, piden posponerla y ampliar el debate.

Fernando Herrera afirma que la minuta enviada al Senado por la Cámara de Diputados está incompleta y debe ser perfeccionada. Le falta, dice, la inclusión de un esquema de mandos policiacos mixtos.

Responsable en parte de este proceso, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, la senadora priísta mexiquense Ana Lilia retoma el llamado de Peña Nieto y afirma que el proceso de aprobación de la Ley de Seguridad Interior se detiene.

Y asegura que se dará una nueva oportunidad de escuchar otras voces a fin de enriquecer lo ya aprobado por los diputados.

BANCO DE DATOS DE AGRESORES

Y mientras los senadores posponen la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, la Comisión para la Igualdad de Género que preside la priísta Diva Hadamira Gastélum prepara una iniciativa para obligar a los gobernadores a crear bancos de datos estatales sobre agresores de mujeres.

Esta iniciativa busca responsabilizar a las administraciones estatales a registrar en un solo sistema de información a todos aquellos hombres que hayan ejercido violencia contra alguna mujer.

Este banco de datos único servirá, dicen, para intercambiar información interinstitucional para ampliar cualquier investigación y localización inmediata en contra de agresores de mujeres.

Será necesario elaborar y aplicar además, afirman, protocolos especializados con perspectiva de género para la búsqueda rápida de mujeres y niñas desaparecidas en la realización de investigaciones por delitos de feminicidio, trata de personas, discriminación y contra la libertad.

En forma paralela, señala la senadora Diva Hadamira Gastélum, los gobiernos estatales deberán realizar campañas de sensibilización, destinadas a prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres y establecer programas para su desarrollo normal psicosexual, e instaurar políticas públicas que garanticen un transporte público seguro para el sector femenino.