Garantiza ley de reconstrucción vivienda digna y restauración de inmuebles

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.—La Ley de Reconstrucción en la Ciudad de México garantiza vivienda digna y restauración de inmuebles, declaró la diputada del PAN, Margarita Martínez Fisher. 

La legisladora señaló que el objeto de la Ley es garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas que sufrieron alguna afectación a causa del sismo y encauzar las acciones del Gobierno de la Ciudad para su restitución.

Asimismo, señaló que el dictamen aprobado la noche de este viernes garantiza que las construcciones realizadas fuera de la ley vigente sean investigadas por las instancias competentes y establece que, si de la investigación realizada se desprende responsabilidad mediante sentencia firme, se generará un crédito fiscal en perjuicio del responsable. Esto significa, que los responsables de construcciones fuera de la ley deben estar obligados a pagar los costos de la reconstrucción si por su causa existieron daños. “Ni un metro cuadrado que se haya construido violando la ley se considerará derecho adquirido” enfatizó.

“Pretender hoy que el gobierno se encargue de todo y pague todo es una buena intención. Muy noble. Suena bien en los discursos, en las arengas, en las tendencias de Twitter suena bien para el interés mezquino de obtener votos y golpetear engañando. Siempre será más fácil la consigna irracional, la postura fácil, mil veces repetida, que parece verdad, pero que no lo es, que arrastrar el lápiz, redactar, buscar alternativas, dialogar hasta agotar todos los medios posibles para encontrar posturas más favorables para las personas. Es más fácil claro que sí, pero aquí no nos eligieron los ciudadanos para eso, nos dieron su confianza para tomar decisiones correctas a pesar de que no siempre sean las más populares”.

Frente a las declaraciones del Comisionado para la Reconstrucción respecto a emitir un bando si no se aprobaba la Ley, señaló “No vamos a permitir de ninguna manera que se hagan las cosas de manera unilateral y sin sustento. Por que aquí se está demostrando voluntad política.”

La legisladora señaló que el PAN privilegia la atención a la emergencia que viven las personas frente a la falta de información y se comprometió a ser exigente con la Comisión para acompañar y señalaremos lo que no se cumpla.

En su intervención, urgió al gobierno a contratar a los peritos, publicar una plataforma decente de seguimiento y a ejecutar los recursos para atender la emergencia cuanto antes.

“En Acción Nacional creemos que es mejor apostar a la gente, a su capacidad de organización, a su iniciativa”, por ello expresó que después de una amplia reflexión y con prudencia, el PAN aceptó la propuesta del Jefe de Gobierno relativa a que la Asamblea otorgue el 35% potencial constructivo adicional al establecido en los Programas de Desarrollo Urbano vigentes para los predios de los condóminos y copropietarios de edificios colapsados o que por la magnitud del daño deberán ser demolidos.

Aclaró que el beneficio no es para los desarrolladores, sino para incentivar que las personas por sí mismas, frente a la incapacidad institucional, puedan salir adelante. Se condiciona, se vigila, pero se privilegia que las personas decidan.

Los proyectos de reconstrucción deberán ser justificados en términos financieros para que los condóminos o copropietarios –previa votación con su participación libre y mayoritaria- puedan solicitar el beneficio de cambiar el uso de suelo para construir viviendas adicionales que solventen el pago de las viviendas preexistentes.

El PAN otorga un voto de confianza para los ciudadanos y advirtió que si se abusa, si la confianza es utilizada para especular o desviar el cumplimiento de los objetivos de la Ley, la ALDF podrá cancelar los certificados que se expidan.

Finalmente, enfatizó que en el actuar público de las instituciones de la Ciudad está depositada la confianza de Acción Nacional y que se espera su máximo y mejor desempeño.