Proteger y preservar hallazgos arqueológicos en terrenos del nuevo aeropuerto CDMX

0
sct
Anuncio

Ciudad de México, México.– El GPPAN se une al llamado del Congreso de la Unión para catalogar a los terrenos del Nuevo Aeropuerto de la CDMX como un área de patrimonio nacional y sea protegido y reservado, tras el descubrimiento de ruinas por el INAH.

“Otorgar el carácter de reserva por este significativo descubrimiento de rastros aztecas con más de mil 800 años de antigüedad en predios que conforma la obra del NACDMX”, señaló la legisladora panista Lourdes Valdez Cuevas.

La Vicepresidenta de la Comisión Especial del Nuevo Aeropuerto CDMX de la Asamblea Legislativa dijo que se han ubicado 28 áreas con vestigios arqueológicos, además de figuras elaboradas ancestralmente con cerámica y huesos.

Ante ello, pidió al gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo y a los alcaldes de los municipios aledaños a esta magna obra, realizar las gestiones necesarias ante el gobierno federal para salvaguardar esta zona como un espacio histórico que incluso podría generar actividad turística tras los hallazgos de piezas de la era prehispánica.

En este sentido, comentó que el INHA deberá establecer dictámenes para medir el valor histórico de estas piezas para que sean canalizadas a laboratorios y explorar sus orígenes.

Entre los descubrimientos a destacar, sostuvo la legisladora del GPPAN; se encuentran vasijas con símbolos acuáticos, con grecas, figuras femeninas de Chalchiuhtlicue y navajas prehispánicas.

Estos hallazgos revelan la ocupación del área durante la época prehispánica y, de acuerdo con las coordenadas proporcionadas por el INAH, 22 de esos sitios se ubican en los municipios de Atenco y seis en Texcoco, todos dentro del perímetro del NAICM.