Proponen 3 debates entre candidatos presidenciales en CDMX, Tijuana y Mérida

0
INE
Anuncio

Ciudad de México, México.– En su primera sesión extraordinaria, la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las Reglas básicas para la realización de los debates entre las y los candidatos a la Presidencia de la República durante el Proceso Electoral Federal 2017- 2018, en las cuales se define, entre otros aspectos, la realización de tres debates en Ciudad de México, Tijuana y Mérida, así como las características fundamentales que deberán observar la moderación y la participación ciudadana.

Los tres debates que serán organizados por el INE para la elección presidencial se llevarán a cabo en las fechas, horario y lugares que a continuación se presentan una vez que estas sean puestas a consideración del Consejo General:

 

Debate Fecha Horario Lugar
Primer debate Domingo 22 de abril de 2018 20:00 horas Ciudad de México
Segundo debate Domingo 20 de mayo de 2018 *20:00 horas Tijuana, Baja California
Tercer debate Martes 12 de junio de 2018 *21:00 horas Mérida, Yucatán

 

*Hora del centro

 

Para la elección de las sedes se privilegiará a universidades de reconocido prestigio, que acepten participar, cuenten con los espacios y capacidades técnicas necesarias, y donde puedan garantizarse condiciones de accesibilidad. La duración de cada uno de los debates se establecerá conforme a los formatos y reglas que se aprueben para la realización de cada uno de ellos, así como el número de candidatas y candidatos.

De acuerdo a las Reglas, las y los moderadores designados por el Consejo General tendrán una participación activa, en la cual podrán interactuar de manera directa con las y los participantes, preguntar de manera improvisada y solicitar explicaciones de algún punto particular. En los debates se podrá contemplar la coparticipación de dos o más moderadoras o moderadores durante un mismo ejercicio, quienes deberán propiciar en todo momento que el debate se centre en las y los candidatos y sus propuestas.

Los debates versarán, principalmente, sobre temas previamente establecidos y existirán preguntas generales, específicas o personalizadas sobre el tópico de la discusión. Se evitará que existan bloques de discusión libre sin un contenido temático específico para poder formular preguntas que guíen la deliberación. Las candidatas y los candidatos a la Presidencia de la República no conocerán las preguntas que se establezcan previamente para cada ejercicio, pero sí los temas.

Las Reglas Básicas también contemplan que se lleven a cabo diversos mecanismos para garantizar la participación directa o indirecta de la ciudadanía, los cuales serán precisados en la definición de formatos específicos que se discutirán más adelante.

La Comisión Temporal de Debates, presidida por el consejero Benito Nacif, también aprobó modificaciones al artículo 307 del Reglamento de Elecciones para modificar el plazo establecido para la designación de las y los moderadores que participarán en cada uno de los debates a la Presidencia de la República, lo cual permitirá que se cuente con mayores elementos para elegir a quienes cuenten con los perfiles más adecuados para el desempeño de esta función, explicó el consejero.