Juicio de amparo atora nombramientos de contralores de INAI, IFT y Cofece en Cámara de Diputados

0
IFETEL
Anuncio

Ciudad de México, México.– El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Marko Cortés Mendoza, informó a los diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que el proceso para nombrar a los contralores del INAI, el IFT y la Cofece está suspendido por un juicio de amparo.

Al participar en una reunión de trabajo de la Comisión, donde se abordó el tema de la convocatoria para elegir al nuevo titular de la ASF para el periodo 2018-2025, el también coordinador del PAN precisó que el juicio fue promovido por un aspirante “a quienes ustedes no eligieron, y como se ve afectado en sus intereses, solicitó este juicio de amparo”.

“Lo que sí les ofrezco es que en la reunión de mañana de la Jucopo propondré que ya se pida al presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, que a nombre de la Cámara de Diputados solicite que el juez en cuestión ya resuelva el caso porque tiene parado el procedimiento debido a una suspensión de juicio de amparo”, externó.

El pasado 12 de septiembre era la fecha límite para que el Pleno de la Cámara de Diputados designara a los titulares de los órganos internos de control del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de acuerdo con la convocatoria.

Los nombres de los contralores debían salir de un listado de 42 candidatos idóneos que las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entregaron a la Jucopo; sin embargo, el pasado 11 de septiembre Cortés Mendoza informó que en ese momento no había consenso para la selección, por lo que se determinó prorrogar el proceso.

En la reunión con los diputados de la Comisión, Cortés Mendoza también informó que el nombramiento del comisario de Petróleos Mexicanos (Pemex) no se ha hecho porque “la Jucopo ha considerado por dos ocasiones, por unanimidad, que los perfiles propuestos no son los adecuados”.

“Ésa es nuestra facultad: aprobar o rechazar, elegir entre los propuestos; hemos elegido que ninguno tiene el perfil, y por eso no hay; hemos solicitado, nuevamente, al área respectiva nos mande otra propuesta para comisario”, apuntó.

La figura del comisario se creó con la Ley de Pemex publicada el 11 de agosto de 2014, la cual señala que el encargado no podrá durar más de cinco años en el puesto y que tendrá por funciones “formular anualmente una evaluación global de la marcha y desempeño de Pemex, que incluya un análisis sobre la situación operativa, programática y financiera de la empresa, así como de la estructura organizacional, la unidad de procesos y la estructura contable”.