Aprueban sustituir referencias de extinta SSP por Comisión Nacional de Seguridad en ley de derechos humanos

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

La Cámara de Diputados aprobó reformas a diversas disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con el objetivo de modificar las referencias que se hacen de la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y sustituirla por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El documento, avalado con 354 votos y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, refiere que la CNS ha prestado una colaboración permanente a las actuales labores del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por lo que es conveniente incluirla formalmente dentro de la Junta de Gobierno, sustituyendo así la referencia hecha a la hoy desaparecida SSP.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, diputado Armando Luna Canales (PRI), precisó que las alusiones a la SSP contenidas en dicha ley, tienen como consecuencia que exista un vacío tanto en la conformación como el funcionamiento de distintos órganos clave del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por contemplarse a representantes de una secretaría que actualmente no existe.

Por ello, dijo, es viable reformar dicha norma, debido a que en la operatividad diaria del mecanismo de protección, la Comisión Nacional de Seguridad es la que presta apoyo y colaboración permanente en materia de seguridad. Asimismo, hoy en día es en el titular de la CNS en quien recaen las atribuciones que en otro momento desempeñaba la extinta SSP.

Por otra parte, indicó que la presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos, en su calidad de invitado permanente de la Junta de Gobierno del mecanismo, ha atestiguado la colaboración que en todo momento el titular de la CNS presta para las labores de dicho mecanismo.

Ante ello, se propone incluirlo formalmente como representante en la Junta de Gobierno, en la Unidad de Recepción de Casos y ante el Comité Técnico del Fondo de dicha institución, sustrayendo las referencias que hasta el día de hoy se hacen a la SSP.

Comunicaciones

Se informó que se recibió del Senado de la República una minuta que reforma las leyes generales del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la de Bienes Nacionales, la de Desarrollo Forestal Sustentable, la de para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, la de Vida Silvestre y la de Cambio Climático, así como la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

También se comunicó sobre la modificación de integrantes en comisiones.

Además, en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.