Juzgadores sin confundirse ni mezclarse con lo que están tratando de evitar: ministro Cossío

0
SCJN
Anuncio

Ciudad de México, México.– Hoy más que nunca, cuando nuestro país está tan dolido por la corrupción, por la impunidad, por una enorme cantidad de fenómenos presentes, y seguramente futuros, que estarán apareciendo como parte del ejercicio de vigilancia y auditoría del país, los juzgadores no pueden confundirse ni mezclarse, con aquello que están tratando de evitar, afirmó el Ministro José Ramón Cossío Díaz.

Durante la ceremonia de toma de protesta de 3 Jueces de Distrito, en el salón de Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Ministro señaló que por los tiempos que vivimos, los juzgadores deben mantener y sostener sólidas condiciones morales.

Ante los Plenos de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), señaló que los juzgadores: “no podemos en nuestra actividad mezclarnos, revolvernos, confundirnos, con aquello que estamos tratando de evitar”.

En su momento, el Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la SCJN y del CJF, tomó protesta y entregó los distintivos y credenciales correspondientes a los 3 Jueces de Distrito.

En su mensaje, el Ministro Cossío Díaz habló de lo que significa ser juez hoy: “darse y comprender su propia historicidad en este momento en el que estamos viviendo con muchas complicaciones, con muchas dificultades en distintos aspectos de la vida nacional”.

Al respecto, advirtió que muchas instituciones frente a la presión de la inseguridad y de la corrupción, frente a las incertidumbres de muchos tipos nacionales e internacionales, están empezando a contraer su doctrina sobre derechos humanos.

Por esta razón, hizo un llamado a los juzgadores a que en este momento histórico sostengan a los derechos humanos, no en la retórica, sino en el día a día de las decisiones que les van tocando plantear.

En segundo lugar, expresó su deseo de que los procesos de corrupción que vive el país y que se empiezan a abrir, lleguen a la Judicatura, lo que les va a implicar a los juzgares una enorme reciedumbre de carácter y enorme fuerza, por la sencilla razón de que se afectarán muchos de los intereses más importantes del país.

Y, en tercer lugar, señaló que los juzgadores deben estar muy alertas a sostener los cambios de carácter procesal y de carácter orgánico que se están presentando en el país, no solo en materia penal, sino también en materia laboral, familiar y civil, que seguramente estaremos viviendo el año que entra.

El Ministro Cossío Díaz destacó que los juzgadores de hoy tienen que construir su propia legitimidad, de su juzgado, de su personal, y en ello coadyuvar a legitimidad general del Poder Judicial de la Federación, con formas fáciles, no simples, de explicación de aquello que resuelven.

“Si se nos ha encomendado a nosotros la vida, la libertad, los papeles, las posesiones y los derechos de los habitantes de nuestro territorio nacional, creo que las personas merecen saber por qué  algunos de sus bienes van hacer o fueron afectados. Si no somos capaces de explicar nosotros qué es lo que estamos haciendo y por qué lo estamos haciendo, me parece que afectaremos muy seriamente nuestro desempeño”.

Por otro lado, hizo énfasis en que los juzgadores  tienen que ser versados en el manejo de la Constitución, porque se ha introducido en la totalidad de nuestro orden jurídico.

“Los jueces de hace algunos años, no muchos, veían a la Constitución a partir del juicio de amparo, los jueces de hoy en día tienen que ver a la Constitución como totalidad presente, como totalidad que va permeando nuestro orden jurídico”.

Otro tema que resaltó el Ministro es que los juzgadores tienen que comprender cabalmente, no como algo exótico, el orden internacional.

“Porque en la medida en que nuestro Estado celebra y seguirá celebrando tratados internacionales, aceptando jurisdicciones de ciertos órganos jurisdiccionales o no en el ejercicio de sus actividades, ustedes tendrán que entender que esas normas forman parte, se han internalizado en el orden jurídico mexicano y tienen ustedes también que formar parte y construir ese orden, con esas disposiciones”.

Sostuvo que los juzgadores tienen que estar abiertos con una mente que no es tradicional en las judicaturas nacionales, sino en muchas otras, al conocimiento científico.

“Me parece que cada día resulta más difícil que un juez pretenda que las soluciones que quiera dar a graves problemas, que están sometidos a su decisión, se pueda resolver única y exclusivamente con el derecho”.

Consideró que es importante saber cómo acercarse a esos conocimientos científicos, cómo insertarlos en las sentencias y cómo tratar de resolver los fenómenos que están sometidos a su consideración.