Diputados citarán a comisión para tratar eliminación de pase automático de procurador en fiscal general

0
pgr
Anuncio

Ciudad de México, México.– El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), anunció que la próxima semana citará a la Junta Directiva de este órgano legislativo, a fin de definir la fecha de reunión para abordar las iniciativas sobre la eliminación del pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a la nueva Fiscalía General.

Quitar el pase automático es un compromiso de los diputados y, hasta ahora, la discusión se ha centrado en la petición de organizaciones de la sociedad civil de abordar el tema con un formato de parlamento abierto, indicó.

“El (grupo parlamentario del) PRI no está dispuesto a dar ese paso de ir al parlamento abierto”, sostuvo el legislador perredista.

Acosta Naranjo señaló que en su bancada intentarán convencer al grupo parlamentario del PRI de discutir el asunto en parlamento abierto, pero de no lograrlo, “vamos a citar a la Comisión para que se vote lo del pase automático, aunque sea esto únicamente lo que se vote”.

“Lo más probable es que esta semana que viene, cite a la Junta Directiva (de la Comisión) para poner la fecha en que nos reunamos; yo quisiera que fuera antes de terminar el mes de noviembre”, abundó.

Apuntó que le gustaría que se pusieran más requisitos para ser Fiscal General, como no pertenecer a partido político alguno, pero lo importante es eliminar el pase automático del Procurador en funciones.

También aseguró, sin dar fechas, que tiene previsto convocar a la Comisión de Puntos Constitucionales, para tratar el asunto del financiamiento público de los partidos políticos, donde no hay consenso, porque hay bancadas, como la del PRI, que proponen su eliminación total y otras, solamente su reducción.

“Estamos buscando el logro de consenso, hemos tenido reuniones privadas, yo de manera particular con miembros de distintos partidos políticos, para buscar un consenso al respecto, pero no lo hemos logrado todavía”, dijo.

“Podemos sacarlo (un dictamen) en la Comisión con mayoría simple, si no hay un consenso de dos tercios, que no los tiene nadie en la Cámara, pero solamente vamos a terminar haciendo un intento fallido”, manifestó.

Comentó que el PRI insiste en eliminar el 100 por ciento del financiamiento público de los partidos políticos y que sólo quede el privado, pero “muchos que hemos construido reformas electorales en el pasado, para democratizar al país, estamos en contra de quedar sólo en las manos privadas el financiamiento”.

Afirmó que dejar el financiamiento de los partidos políticos exclusivamente en manos particulares implicaría que las empresas condicionen su dinero a cambio de políticas públicas que los beneficien, con lo que se debilitarían a las instituciones.

En ese sentido, refirió que los exconsejeros del Instituto Federal Electoral (ahora Instituto Nacional Electoral) José Woldenberg, Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdés Zurita enviaron una carta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados donde alertan que eliminar el financiamiento público de los partidos sería un grave error.

Comentó que, entre marzo y abril de este año, él tenía listo un proyecto de dictamen para reducir el financiamiento a los partidos políticos casi en un 60 por ciento, basado en la propuesta del diputado local de Jalisco, Pedro Kumamoto Aguilar, pero “el PRI me dejó sin quórum (en la Comisión), se salieron de la sesión para no legislar y votar esta reducción”.