LATINBARÓMETRO, MONREAL Y MEADE

0
democracia
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.269)

—Decepción de la Democracia Mexicana.

AMLO y  Monreal: la Ruptura?

Meade el Multifuncional.

”En 2018,los mexicanos podrían ungir a un extremista izquierdista que amenaza con enfrentar a Trump”(Bloomberg/2-Noviembre-2017)

Por Hugo Sánchez Gudiño

DESILUCIÓN DEMOCRÁTICA: Desconfianza Frente a los Partidos Políticos y un acercamiento hacia el autoritarismos en su Desencanto con la Democracia son algunos de los resultados que muestra la edición 2017 Latinobarómetro, donde se registra que el 56% de los ciudadanos adultos en nuestro país está de acuerdo con la frase “la democracia puede tener problemas, pero es el mejor sistema de gobierno”. En 2016, el mismo estudio registró 71 por ciento de acuerdo, lo cual significa una caída de 15 puntos porcentuales en el último año.
El dato de 2017 indica que el apoyo popular a la democracia en México disminuyó a su nivel más bajo desde que la pregunta se incluyó en la encuesta, en 2002.

Otro de los indicadores de estudio Latinobarómetro es el de cuánta gente prefiere a la Democracia sobre el Autoritarismo: la preferencia por la democracia bajó de 50 a 42 por ciento en el último año. Esto es que las preferencias por un gobierno autoritario  bajaron de 19 a 15 por ciento. Lo que Subió fue la Indiferencia hacia el Tipo de Régimen: según el estudio, la proporción de mexicanos que dijo que le da lo mismo tener un régimen democrático que uno no democrático aumentó.
El Latinobarómetro 2017 revela que la Confianza en los Partidos Políticos también cayó a su nivel más bajo desde 1995: según la reciente medición, sólo el 9 por ciento confía en los partidos. Esta es la primera vez en 22 años que el nivel de confianza de los mexicanos en los partidos políticos es de un solo dígito.

LÓPEZ OBRADOR LLAMA A MONREAL A “NO DEJAR MORENA”

Un llamado a No Dejar Morena, le hizo Andrés Manuel López Obrador a Ricardo Monreal desde Zacatecas, aunque aseguró que entenderá la determinación final que tome el titular de la delegación Cuauhtémoc.

“Va a depender de lo que decida Ricardo, nosotros respetamos su decisión. Lo que sí puedo decirles, es que nuestro movimiento sigue adelante en Zacatecas y en todo el país”, comentó Obrador.

No debemos olvidar que Claudia Sheinbaum, jefa delegacional de Tlalpan, ganó la encuesta de Morena para definir a su aspirante a contender por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, en las elecciones de 2018.

Monreal, delegado en Cuauhtémoc, pidió a Morena “corregir los errores” tomados por la Comisión Política y el Comité de Encuestas de ese partido, que eligió a la delegada de Tlalpan, como su coordinadora territorial y posible candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Lo anterior suscitó un intenso debate sobre la salida de Monreal de Morena, que mantuvo al Peje al margen. Sin embargo, luego de conocer los pronósticos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de que  Monreal podría vencer a Morena si se unía al Frente Ciudadano en la Ciudad de México, Obrador  saltó a la cancha para convencer al zacatecano de que no se vaya con la Mafia del Poder.

Aunque es poco probable que le quiten la candidatura a Sheinbaum, se barajean varias hipótesis sobre los ofrecimientos a Monreal: La Secretaría de Gobernación en caso de que el Peje gane la Presidencia en 2018; Qué se vaya con éste a la Campaña Presidencial; y/o  Qué tome el Liderazgo Nacional de Morena.

CUANDO MEADE PUDO SER PARTE DEL “GOBIERNO LEGÍTIMO

Andrés Manuel López Obrador reiteró que “sin lugar a dudas el PRI y el PAN son lo mismo” y el mejor ejemplo de ello son las  revelaciones del Secretario de Hacienda, José Antonio Meade al admitir que siendo funcionario de estado de un gobierno panista en el 2012, votó por Enrique Peña Nieto para Presidente de la República.

Sin embargo una Anécdota es Significativa: en los días vertiginosos de 2006 por la imposición de Felipe Calderón en la Presidencia de la República, José Antonio Meade, recién nombrado Coordinador de Asesores del Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, recibió una llamada telefónica insólita. Era de Mario Di Costanzo, el Secretario de Hacienda del “Gobierno Legítimo” de Andrés Manuel López Obrador:– “Pepe, vente de este lado y yo sí te hago Subsecretario, no sólo Coordinador de Asesores”. Meade soltó una carcajada ante la ocurrencia de Di Costanzo y luego, con voz seria, le dijo con afecto:–“Marito, siempre hemos estado del mismo lado”.

Dos sexenios después, unidos por Luis Videgaray, ambos siguen del mismo lado en el gobierno de Enrique Peña Nieto: Meade es Secretario de Hacienda y Jefe de Di Costanzo, director de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), rota su relación con Obrador.

Di Costanzo, camarada de Meade lo describe como un funcionario sensible, honesto y dialogante, un perfil que lo hace el mejor candidato que puede tener el PRI. “Es el único que puede dar una buena batalla contra López Obrador”.

Correo:[email protected]