Urge Mancera impulsar mercados públicos de la capital al servicio de la población

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Ciudad de México, México.– Es urgente dar impulso integral a los mercados de la Ciudad de México, ya dispusimos de recursos porque debemos dar señal de que son prioridad, así como las viviendas y todo lo que requiere una comunidad, aseguró el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al encabezar la entrega de los trabajos de remodelación del Mercado Público Cerro del Judío, en la delegación Magdalena Contreras –que requirieron una inversión de 18.5 millones de pesos, provenientes de recursos de la CDMX y de la jefatura delegacional–, el mandatario capitalino indicó que la CDMX merece mercados modernos y funcionales, por lo que los gobiernos deben garantizar que no desaparezcan.

Remarcó que los esfuerzos de su administración se concentrarán en la rehabilitación de tres mercados que actualmente padecen los efectos del sismo del 19 de septiembre: el de San Gregorio en la delegación Xochimilco y dos más en Tláhuac, para lo cual la Secretaría de Finanzas capitalina aportó un monto de 64 millones de pesos.

“Queremos dar impulso a los mercados, por eso hicimos la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible de la CDMX y hemos trabajado con la Asamblea Legislativa para reforzarlos”; esto con la finalidad de que dichos establecimientos comerciales se conviertan en el primer centro de abasto de los compradores.

El Jefe de Gobierno anunció el apoyo del Seguro de Desempleo para los locatarios que estuvieron fuera de actividad durante las obras, a fin de que puedan recuperar parte de sus ventas por medio de este programa.

“Nosotros tenemos un pendiente con ustedes, este lo vamos a desahogar ya, y no dentro de unos meses”. Para coordinar dicha labor, instruyó al secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Salomón Chertorivski Woldenberg.

Como parte de la rehabilitación se construyó un estacionamiento para clientes; 91 locales fueron remodelados al 100 por ciento con tapanco, cambio de techos, fachadas, bardas perimetrales, estructuras, piso, muros, banquetas, celdas solares y sistema de captación pluvial.

Asimismo se instalaron nuevas instalaciones hidrosanitarias de gas y eléctricas, así como la cisterna bombas y subestación eléctrica con uso de lámparas led.

El mandatario capitalino recordó que gracias al programa “Pintemos Mi Mercado”, se ha logrado la homologación de la imagen de 145 mercados, acción que contribuye al rescate de la imagen urbana.

 

Exhortó a los locatarios a formar parte del proceso de modernización con el uso de terminal punto de venta, mecanismo que permite el cobro con tarjetas de débito y particularmente de programas sociales para adultos mayores, madres jefas de familia o estudiantes.

El titular de la SEDECO, Salomón Chertorivski Woldenberg, informó que de los 72 mil locales de los mercados de la CDMX, 15 mil ya cuentan con terminal punto de venta, lo que ha contribuido al incremento de sus ventas entre 20 y 30 por ciento.

Aseguró que los mercados de la CDMX están de pie y en 5 años de gestión han recibido una inversión cercana a los 600 millones de pesos para proyectos de remodelación y recuperación.

En la Ciudad de México existen 329 mercados públicos, donde se generan alrededor de 72 mil empleos directos y 216 mil indirectos, con ingresos anuales que ascienden a 93 millones de pesos.