Anuncia GCDMX modificaciones a reglamento de construcciones por sismo del 19—S

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– El Comité Asesor de Seguridad Estructural de la Ciudad de México presentará en próximos días la actualización de ocho normas complementarias al Reglamento de Construcciones de la capital del país, así como las publicaciones de dos más con ajustes, derivadas del sismo de septiembre pasado.

“Estamos trabajando tanto en las normas futuras y planes que serán a corto plazo para la reestructuración de la Ciudad de México”, señaló el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El ingeniero Sergio Alcocer, integrante del Comité Asesor de Seguridad Estructural  de la Ciudad de México, afirmó que “tienen un avance del 95 por ciento, está prácticamente y se están haciendo ajustes precisamente a partir de las lecciones de este sismo del 19 de septiembre”.

Posterior al reporte que emitió el mandatario capitalino sobre las acciones para la reconstrucción de la capital del país, Sergio Alcocer indicó que este comité está conformado por 16 expertos en el ámbito de la ingeniería estructural.

Se creó derivado del sismo del 19 de septiembre de 1985 y tiene entre sus labores brindar seguridad estructural de los edificios, así como actualizar y revisar todas las normas técnicas complementarias que dan sustento al Reglamento de Construcciones de la capital del país.

Destacó que este Reglamento contiene un texto principal apoyado por ocho normas técnicas que sirven de soporte a este documento. Tres están enfocadas al tipo de diseño estructural (viento, sismo, etcétera); y cuatro más responden a materiales de construcción, como acero, madera y concreto; y una norma más sobre cimentaciones.

El trabajo de la revisión de las normas se emprende periódicamente; la última actualización fue en 2004, añadió.

Destacó que el pasado 18 de septiembre, el Gobierno de la CDMX y el comité concluyeron una novena norma técnica complementaria enfocada a la revisión del proyecto de edificios. En ella se específica cuándo se debe revisar el tipo de proyecto y revisión estructural.

“Aquellos inmuebles con cierto tamaño y complejidad requieren que además del diseñador encargado del edificio, un experto adicional pueda revisar el proyecto”, esta práctica se lleva a cabo en países como Japón, Estados Unidos y Chile.

También se publicará una norma adicional sobre reconstrucción, dirigida a cómo debe repararse o rehabilitarse un edificio dañado en su estructura. “Es importante hacer un llamado a la ciudadanía de que no se reparen los inmuebles con daño estructural hasta que no esté lista la norma complementaria”.

Aseguró que es una norma que alentará que el proceso de rehabilitación de una estructura se lleve a cabo de manera adecuada.

También informó que se propuso al jefe de gobierno un plan para reforzar la capacidad de resiliencia de la CDMX, lo que implica llevar a cabo un programa para el reforzamiento de edificios para los próximos años.

“Todos aquellos que sabemos que son vulnerables por el tipo de estructura o edad, tendrán que ser sujetos a revisión en los próximos años y eventualmente a un reforzamiento”, puntualizó.

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que concluyeron los trabajos de reparación del acueducto ubicado en la delegación Xochimilco, por lo que en próximos días se restablecerá en su totalidad el suministro de agua tanto en la zona centro, como en el pueblo de Nativitas, en dicha demarcación.

En conferencia de prensa, el mandatario capitalino señaló que se continuará con el servicio de pipas en la zona, mientras se restablezca el abasto al 100 por ciento.

Las colonias que en próximos días mejorarán en su servicio de agua son: Selene del Mar, Conchita y Zapotitlán.

“Iztacalco y Venustiano Carranza prácticamente estamos regularizando, simple y sencillamente estamos verificando presiones en las dos delegaciones”, apuntó.

Mancera señaló que continúan los trabajos por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México en las delegaciones Tláhuac e Iztapalapa, a fin de terminar de reparar fugas registradas por el sismo de septiembre pasado.

Estas acciones se están llevando a cabo principalmente en las zonas de Santa Catarina, Polvorilla, Degollado y Mixcoac.

De las 2 mil 315 fugas que se han registrado, 2 mil 104 se han reparado.

El jefe de gobierno señaló que retornaron a clases 8 mil 053 escuelas en la CDMX, lo que representa 95 por ciento de los planteles en la capital del país.

Sobre los créditos que el gobierno capital otorga, destacó que ayer se otorgaron en Santa Rosa Xochiac 131, lo que abarcó un monto de un millón 086 mil pesos.

La Procuraduría General de Justicia local ha abierto 170 carpetas de investigación. También se han atendido 75 mil 830 personas por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF CDMX) de los cuales 37 mil son mujeres, 32 mil hombres, 6 mil niñas, niños, adolescentes, 69 mil adultos mayores y 3 mil personas con discapacidad. Hasta el momento están operando 14 albergues.

A la conferencia asistieron el ingeniero Fernando Gutiérrez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México; el ingeniero Francisco García Álvarez, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural; el arquitecto Félix Villaseñor Jiménez, presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, así como los secretarios de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez; de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, y de Protección Civil de la CDMX, Fausto Lugo García.