Anuncia Nuño regreso a clases en 103 de más de 540 escuelas con posibles daños en CDMX a una semana de terremoto

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que mañana regresarán a clases en la Ciudad de México 103 escuelas. El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera avisó que no habrá actividades en las escuelas de las delegaciones Iztapalapa, Xochimilco, Benito Juárez, Tláhuac, Tlalpan y Cuauhtémoc, para no entorpecer los trabajos de equipos de emergencia y de rescate.

En conferencia conjunta, Nuño Mayer abundó que también regresarán a clases 8 mil 554 escuelas en Hidalgo; 13 mil 834, en Michoacán; 8 mil 959, en Oaxaca; 9 mil 499, en Puebla; mil 779, en Estado de México, y mil 841, en Tlaxcala.

Nuño aseguró que serán revisadas en sus condiciones estructurales las 4 mil 600 escuelas públicas y 4 mil 100 particulares en la Ciudad de México, y se reportan 700 con daños menores. Reiteró que planteles que no cuenten con el certificado de seguridad estructural no podrán reanudar actividades.

Mancera Espinosa, precisó que no podrán reanudar clases ninguna escuela de las delegaciones Iztapalapa, Xochimilco, Benito Juárez, Tláhuac, Tlalpan y Cuauhtémoc, para no entorpecer los trabajos de equipos de emergencia y de rescate.

Dijo que en la Ciudad de México, donde el servicio educativo corresponde a la Secretaría de Educación Pública, iniciarán actividades escolares 56 escuelas de educación básica públicas, 26 privadas y 21 de educación media superior, que ya cuentan con los certificados de seguridad estructural.

Reconoció la coordinación y el apoyo del jefe de Gobierno de la Ciudad,  y destacó que hay un trabajo conjunto en materia educativa.

Aseguró que en ningún caso se perderá el ciclo escolar, porque los alumnos de planteles que serán rehabilitados se reubicarán en otras escuelas o en aulas temporales.

En las instalaciones del C-5 de la ciudad, señaló que hay coordinación en los procedimientos para regresar a clases, y comentó que la prioridad es garantizar la seguridad de niños, niñas, jóvenes y maestros, y por eso se revisarán las condiciones de todas las escuelas, públicas y privadas, los que dará tranquilidad a los padres de familia.

Aurelio Nuño Mayer comentó que hay un gran despliegue de brigadas que trabajan al máximo en la revisión estructural de los planteles, con lo que diariamente se actualizará la información de las escuelas que podrán reanudar labores al siguiente día,  y se avanzará en la normalización de las clases.

Recordó que las escuelas que tengan condiciones de seguridad tendrán pegado en la puerta el certificado respectivo.

Correspondió al jefe de Gobierno indicar que las escuelas privadas que ya hayan revisado sus inmuebles, deberán convalidar con la autoridad sus dictámenes, a través de la Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México

Precisó que corresponde exclusivamente a la autoridad federal determinar qué planteles regresan a clases.

En tanto, Nuño Mayer planteó que en las entidades serán las autoridades educativas locales las que determinen los procedimientos para revisar escuelas, con lo que se definirá qué escuelas reinician actividades.

Nuño aseguró que en la Ciudad de México hay 4 mil 600 escuelas públicas y 4 mil 100 particulares, 700 con daños menores, y ratificó que todas serán revisadas en sus condiciones estructurales.

Señaló que la Universidad Nacional Autónoma de México ya reportó que sus edificios están en condiciones para regresar a clases mañana, y que la mayoría de los inmuebles del Instituto Politécnico Nacional también están en condiciones de reanudar también mañana.