Sin liderazgo, la política es solo burocracia

0
jose
Anuncio

Zona Sísmica

JFRM y su puntual descripción del líder

Ríos Piter: de los 300 líderes más influyentes

Por Marco Polo Aguilar

La semana pasada una revista especializada en el tema, al celebrar su 26 aniversario, presentó una lista de Los 300 Líderes más influyentes de México. Según la publicación, en esa lista no aparecen los personajes más famosos o más ricos, sino que los más influyentes en el año.

Desde el año 2001, hay líderes que han formado parte de esta lista, entre los que podemos mencionar a Javier Alatorre, Patricia Chapoy, Francisco Aguirre, Claudio X. González, Alfredo Harp Helu y Daniel Servitje, ya que los elegidos salen de entre 14 categorías: ciencia, cultura, deportes, empresarios, espectáculos, líderes de opinión, poder ejecutivo, poder judicial, poder legislativo, política, profesionales, internacionales, organizaciones civiles y medios.

La selección de los 300 Líderes se apega a una selección cualitativa. Un consejo interno de la revista, se reúne con expertos en cada una de las categorías que conforman la lista para escuchar nuevos nombres y logros o fracasos de los que aparecieron el año anterior, lo que determina su permanencia, ingreso o expulsión de la lista.

Según la propia revista, se publica este listado para generar una dinámica de mejora continua entre los agentes productivos del país y para recopilar esfuerzos rumbo a una nueva y mejorada visión.

Llamó la atención de que en la celebración de los 300 Líderes, la misma mesa la compartieran siete presidenciables: Margarita Zavala, José Antonio Meade, Miguel Ángel Mancera, José Narro, Enrique de la Madrid, Ricardo Anaya y Pedro Ferriz de Con.

En la entrega de hoy, únicamente haremos referencia a los líderes políticos.

Y es que amen de la actividad política, México padece, desde hace algunos años, la ausencia de líderes auténticos que faciliten una transformación desde los cimientos de la vida nacional y no pensamos que en esa mesa haya estado sentado alguien con la inteligencia y la suficiente fortaleza para dar un golpe de timón a nuestro país.

Es más, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, ha soltado en entrevistas que “es muy difícil hacer política desde la Secretaria de Hacienda”.

Por eso, en cada oportunidad aludimos el legado del ex gobernador de Guerrero José Francisco Ruiz Massieu, quien en una de sus obras maestras, Ideas a Tiempo, define con toda puntualidad y claridad las características que debe tener un líder, al compararlo con un dirigente.

“Sin liderazgo, la política es sólo burocracia”, decía Ruiz Massieu.

Y yendo más allá, el malogrado político guerrerense diferencia al líder del dirigente: mientras el primero se mueve en el terreno de lo ganado, el segundo responde al ámbito burocrático, es impuesto y solo ostenta un cargo administrativo.

“El líder se sostiene por lo que hace y el dirigente por lo que es”. Es decir, que el primero se sostiene a sí mismo y el segundo es sostenido por la norma que valida su cargo.

En una estupenda lección entre ideología y la praxis política, Ruiz Massieu define con claridad: “el líder acude a la convicción y a la entrega emocionada de sus seguidores; en tanto que el dirigente confía en la disciplina de sus correligionarios, y en la solidez de la organización”.

“El dirigente debe ser líder, si desea conducir efectivamente su organización política; y el líder no debe ser forzosamente dirigente”, decía el acapulqueño.

En su texto Ideas a Tiempo subraya: “el líder debe ser y parecer, y el dirigente basta que lo sea. El que ejerce un liderazgo no está sometido a término; y el que desempeña una dirigencia normalmente responde a plazos estrictos”.

Ruiz Massieu señala: “aun cuando el líder y el dirigente cuentan con el carisma para desplegar con su tarea, la diferencia es radical: el carisma del líder es personalísimo, y por ende, intransferible, y el del dirigente es institucional, y se traspasa automáticamente al relevo”.

Y remata: “El dirigente manda, el líder convence. El líder usa la palabra (así sea lacónicamente), y el dirigente la escritura (a veces en exceso). El dirigente pugna porque los principios se respeten; y el líder porque se disfruten. El dirigente se inclina por la competencia (la capacidad), y el líder por la ideología (la validez).

Por eso, también llama la atención que por séptimo año consecutivo, el ahora senador independiente y precandidato a la presidencia de la República, Armando Ríos Piter, haya sido llamado a formar parte de los 300 Líderes más influyentes de México y aparezca en el apartado de Poder Legislativo, al lado de tan solo otros 18 parlamentarios, entre senadores y diputados federales.

Sirva el antecedente mencionado para hacer notar la sorpresa política que para muchos ha significado el trabajo de Armando Ríos Piter, como representante del estado de Guerrero.

En su designación, destaca su trabajo legislativo en el Sistema Nacional Anticorrupción, la creación de la Ley Federal de Zonas Económicas Estratégicas; su propuesta para que el fuero constitucional les sea retirado a los servidores públicos y todos sean iguales ante la ley; su crítica al sistema de partidos y la defensa que emprendió a favor de los migrantes mexicanos.

Desde luego también destaca su renuncia al PRD y el anuncio que hizo sobre su aspiración de convertirse en candidato a la presidencia de México por la vía independiente.

Ríos Piter tiene una notable habilidad de convencimiento, de comunicarse con sus auditorios. Emplea un lenguaje sencillo, usa la palabra sin rebuscamientos. Sabe aceptar las diferencias y capitalizar las afinidades, lo cual es clave en política.

El legislador guerrerense externó su agradecimiento por dicho reconocimiento: “el principal reto es seguir dando el mejor esfuerzo por el país y por Guerrero. Pugnar por un México con justicia, riqueza y alegría, al que seguiré abonando para construirlo junto con los ciudadanos”.

Téngase en cuenta que en el futuro inmediato, las circunstancias políticas que estamos viviendo, exigirán la presencia actuante de políticos nuevos, relativamente jóvenes, de mente abierta, y no necesariamente casados con los antiguos vicios del sistema. ¿Tú que piensas amable lector?

Movimientos telúricos…El Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero, acordaron participar de forma masiva, este lunes 11 de septiembre, en la marcha-plantón que se realizará en la ciudad de Tlapa, Guerrero, ya que las autoridades gubernamentales no han iniciado con la repartición de los granos básicos (maíz, arroz y frijol) para las comunidades indígenas afectadas el año 2013…dicen que las remesas de granos básicos que se han entregado a algunas familias afectadas por le tormenta tropical Manuel e Ingrid, han sido fruto de movilizaciones de los pueblos indígenas y no por la “buena voluntad” de los funcionarios públicos…[email protected]