Reporta GCDMX daños en un inmueble en la Doctores; sin averías a instalaciones y servicios estratégicos

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.— Tras reconocer un inmueble dañado de consideración en la colonia Doctores, el gobierno de la Ciudad de México,  aseguró que no hay reportes sobre daños mayores en ninguna de las instalaciones y servicios estratégicos, ni daños estructurales en viviendas de la CDMX por el sismo de 8.2 grados Richter, que se registró la noche del jueves en punto de las 23:49 horas, con epicentro al noroeste de Pijijiapan, Chiapas.

Vale hacer notar que el puente vehicular de Guelatao, el cual cruza la calzada Ignacio Zaragoza, presenta daños y separación en su estructura y hoy casualmente, después del sismo, estaban ajustando sus tirantes. En relación a su mantenimiento mayor, dijeron los trabajadores de una empresa privada que laboraban en el lugar, cuesta dinero hacerle una reparación mayor. El hecho es que desde hace años han intentado darle mantenimiento las autoridades, pero al parecer falta dinero.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, detalló que se acudió puntualmente a la verificación de los domicilios en donde la población lo solicitó, siendo un inmueble en la colonia Doctores esquina con Lázaro Cárdenas, el de mayor afectación, en donde se realizaron entre 15 y 16 revisiones; “esto lo vamos a seguir haciendo, fuera de este reporte no tenemos otra verificación mayor”.

“Hoy podemos decirles que hemos ganado mucho en normatividad, que está demostrado con las grandes torres que tenemos en Reforma la exigencia a la construcción. Todas las unidades habitacionales han resistido esta prueba en la Ciudad de México y la verdad es que la gente se ha comportado muy bien”, destacó.

El mandatario capitalino señaló que debido a la destrucción que provocó en la metrópoli el terremoto de 1985, del que ahora se cumplen 32 años, dio lugar a una norma de construcción que se sigue renovando para garantizar la seguridad en una urbe muy vulnerable a los movimientos sísmicos y que no cesa en la búsqueda de la innovación.

“Hay mucho que agradecer y mucho que reconocer también; reconocer el trabajo de la ingeniería mexicana que ha sido quien ha podido establecer las normas que hoy rigen las obras en la Ciudad de México. Hay que reconocer a los técnicos, a los trabajadores y a la gente que ha tomado conciencia de qué hacer en el caso de un sismo como este”, añadió.

Refirió que para la reacción ante el movimiento que ayer se registró en la capital del país, “era para que todo mundo hubiéramos entrado en crisis y hubiéramos salido disparados para ver a dónde correr. Pero la verdad es que tuvimos reacciones en muchos de los edificios de manera ordenada, puntos de concentración, espera de información, básicamente todo un gran protocolo”.

Agregó que “estamos a punto de vivir el simulacro del terremoto del 19 de septiembre del 85, y este fue más que un simulacro, fue una prueba para la Ciudad de México”.

En el marco de la inauguración de la “Estación Temática del Ciclismo”, ubicada en el Metro Velódromo, el mandatario capitalino sostuvo que en una ciudad que mueve a cerca de 14 millones de habitantes, solamente se registraron dos personas con lesiones menores; una de ellas presentó fractura de tobillo por una barda que cayó, y otra más con una lesión en la cabeza por una lámpara, “pero no tenemos ningún otro reporte más allá de eso”.

Abundó que “la ayuda llegó también a quienes tuvieron crisis nerviosa; este es el recuento de los hechos hasta el momento”. Exhortó a la población a permanecer alerta ante las subsecuentes réplicas.

El jefe de gobierno indicó que habrá suspensión en tres edificios del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, ya que llevará a cabo una supervisión de elevadores. Los inmuebles están ubicados en la Avenida Juárez, en la Torre de Juzgados Familiares y en el Archivo Judicial.

En el caso del gobierno local, informó no hay suspensión alguna de actividades por lo que se estará trabajando con normalidad.

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores refirió que se ha puesto a prueba el proyecto de Radio CONAGO, mismo que está dando un resultado importante, principalmente en emergencias recientes, como en el caso de las lluvias o de alerta por sismo.

“Con las instalaciones que tenemos en el C5 ayer tuvimos contacto con radio aficionados de Juchitán, Oaxaca. Pudimos hacer reportes que transmitimos a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), porque no había otra manera de tener comunicación”, señaló.

Reconoció la importancia de alertar previamente a la población ante una emergencia como el sismo de la noche del jueves y contar con altavoces que permitan transmitir con anticipación la Alerta Sísmica en todos los estados de la República Mexicana.

“Los estados hoy están viendo la importancia de una activación, a los lugares que llegó 140 segundos después, estoy seguro que las personas hubieran agradecido mucho tener esta alerta. Para nosotros tardó 120 segundos, ustedes vieron en la recreación que subimos en redes sociales del evento, fue el evento real; 120 segundos para llegar a la Ciudad de México”.

Sobre el reporte de que continuarán las precipitaciones pluviales en todas las zonas de la Ciudad de México, afirmó que el gobierno capitalino permanecerá atento.

“Para quien lo dude, estamos viendo los efectos de lo que nosotros generamos con basura, con contaminación, y por eso es que hay que seguir en la toma de conciencia con nuestros hijos y con nosotros mismos, de cuidar el planeta”, aseguró.