Conforman PRD y organizaciones “Red Binacional de Mujeres Migrantes Progresistas”

0
Cámara de Diputados
Anuncio

Ciudad de México, México.– Diputados del PRD y organizaciones de la sociedad civil, como la Red de las mujeres migrantes, anunciaron la conformación de la Red Binacional de Mujeres Migrantes Progresistas, con el objetivo de hacer frente a la política contra los migrantes instrumentada por Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

En conferencia de prensa, la diputada Cecilia Soto González, declaró que ante la respuesta débil y servil del gobierno mexicano a la ofensiva de Trump contra la comunidad migrante -cuya última acción fue la cancelación del programa DACA- “hemos tomado la decisión de unir esfuerzos en ambos lados de la frontera, con redes de organizaciones y legisladores, para cambiar esa situación en Estados Unidos”.

Entre las actividades que la red llevará a cabo destaca el trabajo local, incluidas reuniones que en las próximas semanas se realizarán en las ciudades de Atlanta, Chicago y Los Ángeles, pero también acciones legislativas globales.

“Gracias a la organización local se puede multiplicar y cambiar el ambiente en Estados Unidos”, subrayó la legisladora, quien participó en la reunión con los diputados Jesús Zambrano Grijalva y Rafael Hernández Soriano, académicas y representantes de organizaciones de diversas ciudades norteamericanas.

Adelina Nicholls, directora ejecutiva de Alianza Latina de Derechos Humanos en Georgia, Estados Unidos, detalló que en la era de Trump, es patente la necesidad de resaltar el trabajo de las mujeres mexicanas, como trabajadoras y luchadoras en resistencia a las políticas antinmigrantes, racistas y de discriminación.

“La policía viene arrestando y deportando a integrantes de nuestra comunidad. Para nosotros es muy importante crear esta red y estamos aquí buscando crear lazos de ayuda. Necesitamos la ayuda de todos los interesados en el rescate de nuestras mujeres”, declaró Nicholls, quien participó en la campaña Derrotemos a Joe Arpaio, que contribuyó a la derrota electoral del controvertido exjefe policiaco, quien pretendía ser reecto por séptima ocasión como sheriff.

En su oportunidad, Irán Moreno Santos, secretario de Relaciones Internacionales del PRD, declaró que el Sol Azteca comparte la visión y la intensión de que las organizaciones de la sociedad civil que defienden a los migrantes, se vinculen con los legisladores para darle más fuerza y contundencia al trabajo que desarrolla en Estados Unidos.