Reprueba Condusef a 51 financieras por opacas y violar ley al entregar créditos a usuarios

0
Condusef

Ciudad de México, México.– La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) volvió a reprobar a 51 financieras por falta de transparencia y violar la ley al otorgar créditos de auto, personales o simples.

Informó sobre los resultados de la evaluación en materia de Transparencia Financiera de los productos “Crédito Simple”, “Crédito de Auto” y “Crédito Personal”, que se realizó a un total de 52 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (SOFOM, ENR).

La evaluación consistió en calificar casos reales de clientes que contrataron los distintos productos (expedientes); es decir, el Contrato de Adhesión firmado, su Carátula, el Estado de Cuenta, así como la Publicidad y Página Web de cada institución, con el fin de verificar que la información proporcionada al público sea clara, veraz y correcta, reportó la Condusef.

La calificación promedio que obtuvieron las instituciones evaluadas en el crédito de auto fue de 2.72; en el crédito personal fue de 1.13; y en el crédito simple 1.53

 

Tipo

de

crédito

Número de entidades evaluadasCalificación promedio

(Máximo 10)

% de participación de mercado en términos de cartera
Auto162.7293.0
Personal151.1377.9
Simple211.5311.4

 

 

Crédito de Auto

Las 16 entidades financieras evaluadas que ofrecen crédito de auto, reportaron un saldo en su cartera de crédito de 5 mil 492 millones de pesos, equivalente al 93% de la cartera total al cierre de 2016.

Los resultados obtenidos de esta primera supervisión fueron reprobatorios y solamente en el caso de crédito de auto, Financiera Bepensa, S.A. de C.V., SOFOM, ENR alcanzó una calificación de 7.95 sobre un máximo de 10 puntos.

Calificación Final del producto Crédito de Auto

No.Entidad FinancieraCalificación
1Financiera Bepensa7.9
2Su Servicio Financiero5.4
3Vextor Activo3.8
4Alpez Servicios Financieros3.5
5Argefin2.7
6Integra Arrenda2.6
7Sociedad Financiera Alpura2.5
8Financiera Autopción2.2
9Unifin Financiera2.1
10Soluciones Múltiples Empresariales2.0
11Unifin Credit1.8
12GT Credit1.7
13Valmex Soluciones Financieras1.7
14Crédito y Logística de Capital1.2
15Pecus Soluciones1.1
16Servicios Financieros Proyecta1.0
Promedio2.7

 

Crédito Personal

En cuanto al producto Crédito Personal, las 15 entidades evaluadas participaron con el 77.9% del crédito total otorgado, al registrar un saldo de 8 mil 039 millones.

 

Calificación Final del producto Crédito Personal

No.Entidad FinancieraCalificación
1Dimex Capital4.5
2Fimubac4.0
3Consultores de Servicios Varios1.8
4Profuturo, GNP1.4
5Corporativo Laudex1.3
6GDM3 Capital0.7
7Faprei0.6
8Fin Útil0.6
9Compañía Financiera Empresarial0.5
10Financiera Realidad0.5
11Refácil Servicios Integrales0.4
12Financiera Los Álamos0.2
13Grupo Anisal0
14Plan Credi0
15Save Préstamos Personales0
Promedio1.1

 

Crédito Simple

En tanto que las restantes 21 SOFOM, ENR que otorgaron crédito simple representaron el 11.4% del saldo total de la cartera de crédito en este segmento, al concentrar 32 mil 498 millones, en virtud del elevado número de entidades financieras del sector que ofrecen este producto en particular.

 

Calificación Final del producto Crédito Simple

No.Entidad FinancieraCalificación
1BMW Financial Services de México5.5
2Financiera Independencia2.8
3Financiera Finsol2.2
4Compromiso que Suma Valor2.0
5Don Apoyo1.7
6HINV1.6
7Wac de México1.6
8De Lage Landen1.5
9Alternativa 19 Sur1.4
10MF Amiga1.3
11Préstamos Felices en 15 Minutos1.3
12Financiamiento Progresemos1.2
13Apoyo Económico Familiar1.1
14Attendo Financiera1.1
15Capital1.1
16Nómina Apoyo,1.0
17GB Plus0.8
18Daimler Financial Services0.7
19Siempre Creciendo0.7
20Impulsarte para Crecer0.6
21Exitus Capital0.3
Promedio1.5

 

 

Ante dichos resultados, esta Comisión Nacional ha procedido a aplicar las sanciones correspondientes, independientemente de que también ha ordenado que se subsanen los incumplimientos observados, situación que se verificará con una segunda supervisión en el segundo semestre de este mismo año.

Respecto a los incumplimientos normativos de las entidades financieras supervisadas, se destacan los siguientes:

Contrato.- No se establece el concepto, monto y metodología de cálculo de las comisiones, no se especifica su periodicidad de cobro, o bien no coinciden con las registradas en el Registro de Comisiones de la CONDUSEF (RECO).

Carátula.- No se indica la fecha límite de pago, fecha de corte ni tampoco el concepto y monto de las comisiones o cláusula donde podrán consultarse. No se señala la tasa de interés ordinaria y moratoria en términos anuales simples y en porcentaje, ni señala si es fija o variable. Adicionalmente, no cumplen con el formato establecido en la norma.

Estado de Cuenta.- No contiene las tasas de interés ordinaria y moratoria resaltadas en caracteres distintivos, no establece el concepto y fecha de las comisiones cobradas ni indica el monto base sobre el que se calculan los intereses ordinario y moratorio. No indica la fecha límite de pago.

 

Página de internet y Publicidad.- No contiene la tasa de interés en términos anuales simples y en porcentaje, no indica si la tasa es fija o variable, tampoco se muestra el listado de los conceptos y monto de las comisiones o el lugar donde podrán consultarse. La información de la página de internet no es congruente con el contrato.

Se destaca lo anterior con el fin de que los usuarios tomen una decisión mejor informada y puedan comparar productos de acuerdo con sus necesidades y, en su caso, hagan valer sus derechos antes esta Comisión Nacional.