Inicia comisión de ALDF procedimiento de remoción de titular de Tláhuac

0
Ciudad de México
Anuncio

Ciudad de México, México.– Integrantes de la Comisión Especial Jurisdiccional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), acordaron el inicio del Procedimiento  de Remoción  del Jefe Delegacional en Tláhuac,  Rigoberto Salgado Vázquez.

En reunión de trabajo, los diputados Mauricio Toledo Gutiérrez, Nora del Carmen Arias Contreras, Carlos Alonso Candelaria López, José Manuel Delgadillo Moreno y el presidente de la comisión, Jesús Armando López Velarde Campa dieron respuesta a la solicitud presentada por 23 diputados de esta Asamblea, fundamentada mediante el Artículo 108 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, que señala que los jefes delegacionales podrán ser removidos por causas graves, entre otras, por realizar cualquier acto o incurrir en acciones que afecten claramente el funcionamiento de la administración  pública del Distrito Federal.

Al respecto, el diputado Jesús Armando López Campa, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, consideró que para tener mayor información sobre el caso, sería necesario citar a funcionarios que pudieran dar mayor información sobre las investigaciones que realizan diversas dependencias locales sobre el supuesto vínculo del Jefe Delegacional con grupos delictivos en Tláhuac.

Sin embargo, el diputado destacó que realizará un calendario de trabajo, el cual someterá a consideración de los legisladores integrantes de esta Comisión.

El legislador Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, de la fracción parlamentaria del PRD, consideró que no sólo se debe invitar a los funcionarios mencionados,sino a todos los  actores políticos y sociales de la delegación Tláhuac, sino a periodistas que han documentado con su trabajo las irregularidades en la demarcación.

“Que no sea un asunto de cuatro paredes, que esta Comisión trabaje conforme a derecho de manera abierta”, apuntó.

Por su parte, el diputado José Manuel Delgadillo, del GPPAN, consideró que lo que debe lograr esta Comisión, es que el ciudadano tenga certeza de que la decisión  que se logre sea meramente de carácter jurídico dejando de lado cualquier fobia.

Por ello, dijo es necesario seguir las etapas procesales que señalan el procedimiento de remoción de servidores públicos, por lo que no sería necesario citar a funcionarios que no están señalados como testigos, a menos que “una vez que se le  brinde el derecho de audiencia al delegado de Tláhuac  se señale a los funcionarios como testigos”.

Al hacer uso de la palabra el diputado Felipe de la Cruz, del grupo parlamentario de Morena, se sumó al pronunciamiento solidario del diputado Mauricio Toledo, a favor de los periodistas que han sido amenazados por informar sobre el tema de delincuencia organizada en Tláhuac.

Dijo compartir la necesidad de que funcionarios públicos sean llamados a esta comisión, y pidió que se siga un procedimiento conforme a derecho.

Finalmente se informó que la Comisión Especial Jurisdiccional sesionará la próxima semana para que el diputado promovente, Iván Texta Solís, ratifique su solicitud de remoción y de esa manera notificar al delegado del inicio del proceso y se le cite a declarar.