Declara IECM listo voto por internet para 2018

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— El sistema del voto por internet del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) es robusto y confiable, por lo que está listo para ser implementado en la elección de la jefatura de gobierno de 2018, aseguró el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda.

Durante el segundo día del foro “La Diáspora Mexicana y el Voto de los Mexicanos Residentes en Estados Unidos”,organizado por el INE, Beltrán Miranda destacó que desde que fue utilizado en el voto electrónico desde el extranjero en 2012, el sistema del IECM ha sido sometido a múltiples auditorías y mejoras que garantizan mayor seguridad y confianza al electorado, además de contar con la validación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del Tribunal Electoral local.

“Vamos como en la versión 6 de nuestro sistema. El año pasado tuvimos todavía una auditoría y el Tribunal Electoral de nuestra Ciudad revisó nuevamente la legalidad del sistema.

“Y este año, la UNAM y la empresa Scanda, ambas con prestigio internacional, nos evaluaron el sistema y encontraron que es robusto, confiable y que cumple con los requerimientos funcionales del sistema”, destacó.

En el auditorio principal del INE, el también presidente del Comité encargado de coordinar las actividades tendentes a recabar el voto de las y los ciudadanos de la Ciudad de México residentes en el extranjero para la elección de la Jefatura de Gobierno para el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018 (COVECM 2018), habló de las experiencias del llamado Voto Chilango en 2012 y los retos para su edición del próximo año.

Durante su participación como ponente en la mesa: “Experiencias en elecciones con participación de los mexicanos residentes en el extranjero para el Proceso Electoral 2017-2018”, enfatizó que el rasgo distintivo del Voto Chilango 2012 fue el voto por internet, mediante el cual se registraron 2 mil 639 sufragios electrónicos desde el exterior.

Recordó que en 2012, el 65 por ciento de los países donde fue emitido el  Voto Chilango expresaron su interés de sufragar por esa vía, por lo que el IECM determinó solicitar al INE la implementación de la modalidad electrónica para la elección de la Jefatura de Gobierno de 2018, convencido además de la seguridad y confianza del sistema, y de que garantiza la progresividad de ese derecho.

En la mesa de reflexión, Beltrán Miranda intercambió experiencias del voto de los mexicanos en el extranjero, con el consejero del INE, Enrique Andrade González; los titulares de los institutos electorales del Estado de México y de Zacatecas, Pedro Zamudio Godínez y Jorge Virgilio Rivera Delgadillo, respectivamente, y el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados Villagómez.

Los panelistas coincidieron en que el principal reto en la emisión del voto de los mexicanos desde el extranjero es incrementar el nivel de participación, principalmente a través de una estrategia integral y efectiva de difusión, puesto que los connacionales sí muestran interés en ese mecanismo, pero desconocen las fases del proceso.