El PRI se desplomó en Guerrero

0
Anuncio

Zona Sísmica

El tiempo apremia para Astudillo

Morena va arriba en las preferencias

Por Marco Polo Aguilar

Para el gobernador Héctor Astudillo el tiempo apremia. A pesar de que está a punto de cumplir el primer tercio de su mandato, sabe que es urgente recuperar Guerrero.

A unos meses de iniciar el calendario electoral 2018, las cuentas no le salen bien.

Según una encuesta de Consulta Mitofsky levantada del 21 al 23 de julio pasados, a pregunta de que “si el día de hoy fueran las elecciones para elegir al próximo presidente en 2018 ¿por cuál partido o candidato votaría usted?, el PRI se desplomó 8 puntos, el PRD perdió 4 puntos y el PAN bajó casi un punto, ello en comparación a otra encuesta que la misma consultora realizó por estas mismas fechas en 2016.

En cambio, MORENA subió de 15.8 a 19.2 por ciento, superando así a los dos partidos más representativos que ha gobernado el estado de Guerrero.

Pero el mundo se le vino encima al gobernador Astudillo, luego de enterarse que el mismo estudio de opinión señala que el 71.9 por ciento de los consultados desaprueban su gestión y sólo el 26.7 por ciento está de acuerdo con su gobierno, por el 1.4 que no contestó.

Resultados alarmantes que obligan a los funcionarios de la administración de Héctor Astudillo a meter a fondo el acelerador y ayudar a su gobernador, si quieren entregar buenas cuentas en las elecciones del 2018.

Para nadie es un secreto que los buenos oficios del gobernador guerrerense han dado resultados para tener un acercamiento con secretarios de estado y el mismo presidente Enrique Peña Nieto, los que le han redituado frutos en algunas asignaturas, no así en la seguridad.

Incluso, no se duda del oficio político del Ejecutivo guerrerenses quien cuenta con amplia trayectoria en el estado sureño. Tampoco se duda de tender nexos, sin importar los sesgos de partido y menos de su capacidad como negociador, lo que ha evidenciado que haya decidido ser el único responsable de su proyecto político y los alcances de su gestión.

Sin embargo, para nadie es un secreto que su gabinete se ha desdibujado. A casi dos años que el PRD le entregara la gubernatura, se habla de que no están todos los que son, ni son todos lo que están.

La encuesta de Mitofsky revela que una de las principales debilidades en el gobierno de Astudillo, sin lugar a duda, es la inseguridad, y un secreto a voces es que tanto el Fiscal del estado, como el vocero de seguridad, han cooperado en hacer más frágil la situación ya que tienen una imagen sumamente desgastada, la que más allá de los resultados negativos, de sus pifias y ocurrencias, se mantienen en sus cargos, con el riesgo de contaminar la imagen del gobernador.

A pesar de esta coyuntura adversa, el gobernador Astudillo se ha esmerado en atraer empresarios nacionales y extranjeros, ha entendido que la única vía de dar a la economía estatal un impulso histórico, es promoviendo la inversión foránea, sobre todo en el Puerto de Acapulco, en donde la inseguridad se ha fortalecido cada día más.

Pero devolverle a Acapulco la imagen como destino a nivel mundial no será tarea fácil. Aunque el paradisiaco puerto cuenta ya con importantes avances en materia de infraestructura para convertirlo en un polo de inversión, la inseguridad sigue siendo el obstáculo para recuperarlo.

Nadie duda del evidente esfuerzo del gobierno estatal por recuperar Acapulco como la ventana al mundo que siempre ha sido de México, ni de sus intenciones en educación y cultura como ejes de su programa de gobierno y como la mejor manera de cortar de raíz la violencia en el estado.

En días pasados el gobernador inauguró en el puerto la renovación urbana integral de calles del centro histórico y el Acapulco Tradicional, con una inversión superior de 18.3 millones de pesos.

Señaló, con bombo y platillo, que en lo que va de su administración, en Acapulco se ha invertido algo así como 2 mil millones de pesos en diversas obras de beneficio social, en calles y avenidas, agua potable, drenaje e infraestructura turística y deportiva, lo que la inseguridad no ha dejado que se refleje.

Quién no quisiera ver aquel Acapulco al que le escribió el gran Agustín Lara en la canción María Bonita dedicada a María Félix o el Acapulco en donde desfilaron figuras como Johnny Weissmuller, el mítico Tarzán, Liz Taylor, el ex beatle Ringo Starr, John F, Kennedy y Jackie; el desaparecido Gaspar Henaine, “Capulina”, el genial Germán Valdés “Tin Tan” y los grandes directores de cine que dieron realce al festival cinematográfico de Acapulco.

La cuestión es que el gobernador Héctor Astudillo  “sabe perfectamente que conforme se vayan acercando los tiempos en el 2018 habrá descalificaciones”, dijo en relación a la publicación de la encuesta de Mitofski, para luego agregar: “habrá confrontaciones y no faltará uno que otro de la casa que se quiera salir del camino, pero ante todo, yo estoy convencido que no hay que dejar de hacer dos cosas: trabajar y promover la unidad, porque juntos somos más y porque tenemos compromisos con Guerrero”.

Y subrayó: “de aquí conforme se acerque el 2018 vamos a ir encontrando circunstancias como esta y parecidas también. Yo lo que tengo que hacer es trabajar todos los días por Guerrero, yo tengo muchas cosas que creo que son mi ruta, la gobernabilidad, los programas sociales, los programas para el campo y ahí me seguiré moviendo, lo otro sin problema”.

El gobernador no descartó que haya quienes estén muy interesados por publicar este tipo de números, de encuestas, pero habrá que preguntarse: ¿No será que la andanada de golpes, la guerra sucia que ya se inicia está gestada desde el interior del propio círculo rojo de Astudillo? Es una pregunta pa´l diablo. ¿O tú qué opinas amable lector?

Movimientos telúricos…A pesar de la violencia y de los problemas que ha ocasionado el socavón en el paso de la Autopista rumbo a Acapulco allá en Cuernavaca, el índice ocupacional en el paradisiaco puerto aumentó en 10 puntos y de un 74.2 por ciento que había el viernes, entre sábado y domingo llegó casi al 85 por ciento…El Partido del Trabajo buscará alianzas locales en Guerrero con el PRD y MC, aunque irá con Morena para la presidencia en 2018 apoyando a Andrés Manuel López Obrador, así lo dio a conocer el diputado federal Victoriano Wences Real…por cierto, el jueves Morena tomó protesta a dirigentes sociales que impulsarán a AMLO para el 2018…El gobernador Héctor Astudillo aseguró que la violencia no me ha detenido ni me va a detener y además reiteró que la Policía Federal  no debe irse del estado…Debido al incremento de los altos índices de delincuencia en la CDMX, el próximo miércoles en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado federal Emilio Álvarez presentará un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo Federal a que valore y considere la permanencia en el cargo del secretario de Seguridad Pública Hiram Almeida…de igual manera se solicitará al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, “remita a esta soberanía un informe sobre los fundamentos legales de la disposición de la fuerza pública (130 efectivos) de la CDMX en el estado de Guerrero”…[email protected]