Reanuda operaciones planta de asfalto sustentable CDMX para abastecimiento local

0
Ciudad de México
Anuncio

Al encabezar el reinicio de operaciones, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que contribuirá a reducir hasta en 10 mil toneladas la producción de Dióxido de Carbono (CO2) y para su modernización se invirtieron 220 millones de pesos.

La Planta de Asfalto Sustentable utilizará maquinaria amigable con el medio ambiente, en cuyos filtros captará el 99.5 por ciento de las emisiones de CO2. La mezcla asfáltica se realizará con gas natural y a bajas temperaturas, y contará con  un silenciador que disminuirá tanto el ruido como las vibraciones.  Sus instalaciones se abastecerán de energía producida por paneles solares.

“México tiene un compromiso con el medio ambiente y tiene que estar reportando cuánto reduce de gases contaminantes; estaremos comunicando a este organismo de C40, 10 mil toneladas menos de CO2 con esta planta de última generación. Con esto nosotros ayudamos al país”, subrayó.

Como parte del proyecto de transformación, se remodelaron los vestidores, sanitarios, comedor y accesos a la Planta en beneficio de los 325 trabajadores que ahí laboran.

Se impartieron 60 cursos enfocados en manejo de estrés y trabajo en equipo, así como los especializados para laboratoristas y técnicos. Asimismo, la Asociación Mexicana de Asfalto certificó a 20 empleados.

El Jefe de Gobierno destacó que “no solamente es una gran planta de última generación, sino que nuestros trabajadores ganan un espacio en la certificación, ganan en conocimiento, preparación y con el aval obviamente de la Asociación Nacional de Asfalto, con la AMIC, con la CFE; tenemos trabajadores y trabajadoras de primera, perfectamente calificados para la operación de una planta tan compleja como es esta”.

La transformación de la Planta de Asfalto posibilitó el rescate de espacios públicos que ha impulsado la actual administración. En nueve de las 18 hectáreas del terreno, se construirá otro pulmón verde para Coyoacán: el nuevo parque público de la delegación.

“Les quitamos el ruido, les quitamos el efecto contaminante; les vamos a dar su parque, porque es un parque público, no es un parque que se vaya a cobrar, es para los vecinos de Coyoacán”, dijo el mandatario local.

Dicho sitio destinado a la recreación de familias, niñas, niños y jóvenes, contará con áreas verdes, juegos infantiles, foro al aire libre, pista de skate park y un muro de escalar.

El mandatario capitalino adelantó que en octubre se inaugurará el parque de patinaje, en una primer etapa del proyecto.

“Además de que dejará de ser un factor de molestia, tiene un beneficio y se verá como un lugar de convocatoria, ya no solamente para los trabajadores, sino para las familias. Como fue el compromiso para sus hijos un parque en octubre, que ya debemos tener ese foro, ese lugar donde van a venir seguramente a hacer aeróbics nuestras vecinas”.

Dicho espacio también será sustentable, ya que el riego de las áreas verdes se realizará con captación de agua pluvial e impulsará el uso de la bicicleta al disponer de biciestacionamientos. 

El secretario de Obras y Servicios (SOBSE) de la CDMX, Édgar Tungüí Rodríguez, aseguró que la modernización era necesaria ya que “la producción de asfalto es base fundamental para mantener en óptimas condiciones nuestras vialidades y asegurar una movilidad eficiente”.

Remarcó que en la secretaría a su cargo continuarán “trabajando bajo tres ejes rectores, modernidad, accesibilidad y sustentabilidad; ejes plasmados en este gran proyecto, que será un nuevo pulmón para la Ciudad de México”.

Indicó que la extensión de terreno que ocupará será equivalente a las magnitudes del Parque España, en la colonia Condesa.

El presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, Juan Ayala Rivero,  resaltó que la modernización de la Planta de Asfalto Sustentable se debe al rescate propuesto por el Jefe de Gobierno a esta fuente de trabajo en la CDMX.

El jefe delegacional en Coyoacán, José Valentín Maldonado Salgado, sostuvo que en la demarcación se trabaja de manera coordinada con el Gobierno capitalino para generar políticas públicas en favor de la sustentabilidad.

Celebró la construcción de un nuevo parque público, el cual sumará un espacio más a los existentes en la capital del país para la recreación de sus habitantes.

Además, coincidió en que la tecnología implementada en la renovación de la planta de asfalto, erradicará las molestias a los vecinos y garantiza a las 16 demarcaciones el abasto de material en las obras que a diario se llevan a cabo en la CDMX.