Analizará PRD propuesta fiscal de Coparmex y definirá sugerencias propias

0
Cámara de Diputados
Anuncio

El diputado Martínez Neri dijo que la propuesta de los empresarios “es una más de las propuestas que deben analizarse, no es la única”.

De las diez propuestas presentadas, el diputado señaló que “a reserva de un análisis detallado, hay algunas que podrían generar consensos, pero otras realmente no tienen posibilidad de ser apoyadas”.

Por ejemplo, hay coincidencia en trabajar para modernizar el impuesto predial, respetando su carácter de ingreso local y fortaleciendo la recaudación.

Pero hay temas que sólo corresponden al interés del sector patronal, como buscar disminuir en más de 5% el ISR empresarial, o pretender deducir las prestaciones laborales, lo que puede significar un subsidio, en el que los patrones le cargarían a las finanzas de todos los mexicanos el pago de las prestaciones a las que ellos están obligados legalmente.

Para el PRD, las modificaciones fiscales tendrán viabilidad “sólo si se apegan al principio de proporcionalidad y equidad establecido en la Constitución en su artículo 31, fracción IV”, destacó el diputado.

Aunque es entendible que un sector busque cambios en su beneficio “deberemos analizar con lupa si sus propuestas corresponden a ese mandato constitucional”

Finalmente, Martínez Neri dijo que si se quiere darle un alivio fiscal a los sectores de menores ingresos, la contraparte sería que las personas físicas y morales de mayores ingresos deban hacer una aportación mayor, para que la propuesta sea equitativa y por tanto viable.

“Nuestra bancada, analizará cada una de las propuestas presentadas y presentará sus propias iniciativas y proyectos en la discusión del paquete económico 2018”, concluyó.