Urge Cámara Alta evaluar y ajustar estrategia nacional para erradicar violencia de género

0
Senado
Anuncio

El dictamen con punto de acuerdo, avalado por el Senado, también recomienda al Instituto Nacional de las Mujeres que encabece, en conjunto con las instituciones competentes, una cruzada nacional que sensibilice a la sociedad sobre el impacto de la violencia en contra de las mujeres en los medios de comunicación y redes sociales.

El documento señala que es responsabilidad del Estado mexicano garantizar el derecho a la igualdad, la no discriminación y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que se encuentra fundamentado en los diversos tratados y convenciones internacionales de los que México forma parte.

La violencia contra las mujeres, o violencia basada en el género, se agrega, es una forma de discriminación que impide o limita a las mujeres, para que en igualdad de condiciones con los hombres, ejerzan sus derechos y libertades establecidas en el marco jurídico de derechos humanos.

También se señala que ocasiona un daño físico o psicológico, como amenazas, coacción, privación de la libertad, humillaciones, restricción de derechos, así como cualquier otra acción u omisión que daña la vida, la libertad o la dignidad de la persona.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2011, 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más, declaró haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por  su pareja o de cualquier otra u otras personas.

Y destaca que 47 de cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido, al menos una relación de pareja o matrimonio o noviazgo, han sido agredidas por su actual o última pareja en su relación.

Entre las mujeres jóvenes de 15 a 29 años, el 10 por ciento de las defunciones registradas en 2015 fueron por homicidio, lo que representa -en este grupo de edad- la primera causa de muerte; en promedio se estima que de 2013 a 2015, fueron asesinadas siete mujeres diariamente en el país, mientras que entre 2001-2006 era de 3. 5.

Este panorama, hace necesario implementar acciones contundentes para extinguir la violencia de género contra las mujeres en todos los ámbitos y modalidades, puntualiza el dictamen con punto de acuerdo.