LA DISPUTA POR EDOMEX ES LA BATALLA POR EL 2018

0
Estado de México
Anuncio

”Habrá más ataques en mi contra” (Delfina Gómez, PreCandidata de Morean a la Gubernatura del edomex/21-II-2017)

PRI SE PREPARA PARA GANAR EN LOS TERRITORIOS DEL COYOTE HAMBRIENTO: Luego de que en 2016 tuvo la peor derrota electoral en su historia en elecciones estatales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se aceita su maquinaria para conservar este 2017 dos de sus bastiones medulares —Estado de México y Coahuila, siendo el primero, lugar donde la alternancia ha brillado por su ausencia—, y mantener el control férreo en Nayarit, que reconquistó en 2005 después de seis años de gobierno de una alianza PAN-PRD.

El proceso electoral del 4 de junio del presente año, suma Veracruz donde habrá comicios en los 212 Ayuntamientos. A un año del 2018, el PRI pretende recuperarse en estos comicios después de sufrir un duro golpe en 2016 al perder 7 de 12 entidades con elecciones, incluyendo cuatro entidades que no habían experimentado la alternancia: Veracruz, Tamaulipas, Durango y Quintana Roo.

EDOMEX: LOS  MIRREYES AL PODER

El Estado de México es la elección más relevante, grande y estratégica del país con 10.8 millones de personas inscritas en el padrón electoral. Tradicionalmente, los comicios en esta entidad marcaban el rumbo para la elección presidencial del siguiente año.

Enrique Peña Nieto nació en esta entidad y fue su gobernador durante el periodo 2005-2011. Tanto él como su sucesor, Eruviel Ávila, ganaron la comicios con amplia ventaja —23 y 41 puntos, respectivamente—, pues en el Estado de México nunca ha habido una elección  verdaderamente disputada para elegir Gobernador. En marzo próximo será el registro de candidatos y hasta el 31 de mayo se llevarán a cabo las campañas.

El PRI inclino la balanza por Alfredo del Mazo, diputado federal, expresidente municipal de Huixquilucan y primo del presidente Peña Nieto confirmando de nueva cuenta esa obsesión presidencial por conservar el Mirreynato. Y es que Peña Nieto forjó su propia casta política: Los Golden Boys, los Niños Bonitos, Telegénicos, los Guapos  sin sensibilidad política, los Yuppis Excluyentes, los Políticos Metrosexuales formados en la periferia mexiquense, coexistiendo con  una comunidad de pobres, jodidos, marginados, desclasados, con auténticos Macehuales. Es decir el Mirreynato tomaba el poder: “Son hijos de Ricos Mexicanos y hacen de la ostentación una forma de vida. Van de compras en Jet a los Ángeles y llevan la Tarjeta de Crédito en la Frente. La prensa amarilla y de sociales elabora la crónica cotidiana de sus excesos.

No hay que olvidar que de esta manera el paciente, callado y mesurado funcionario que alcanzó la gubernatura, del Estado de México el 14 de enero de 2005 y que en noviembre de 2008 fue citado por el expresidente Carlos Salinas de Gortari en el diario inglés The Financial Times como representante de una generación” de políticos que encabezan la recuperación del PRI”, viendo en él joven político “la misma vitalidad que él tenía cuando construyó su camino a la Presidencia dos décadas atrás”, alcanzaría la Presidencia de México.

Así, la Nueva Clase Política Gobernante combinaba a Tecnócratas y Dinosaurios  envueltos todos con el aroma del Mirreynato, que “es un régimen moral donde predominan la ostentación, la prepotencia, la impunidad, la corrupción, la discriminación, la desigualdad, el desprecio por la cultura del esfuerzo, el privilegio que otorgan las redes familiares y un pésimo funcionamiento del ascensor social” (así los define Ricardo Raphael en su Libro: El Mirreynato).

DEL MAZO: CRONICA DE UNA DERROTA ANUNCIADA

Todavía se recuerda la intensa batalla de marzo de 2011 cuando todo apuntaba a que Alfredo del Mazo, alcalde de Huixquilucan sería el Candidato a Gobernador del Edomex con el respaldo de Peña Nieto y el Grupo Atlacomulco, sin embargo se atravesò en el camino Eruviel Ávila el alcalde del municipio más poblado de México, Ectaepec, y un activista nato que le generaba miles de votos al priismo. Se sabía que la decisión estaba tomada y que Eruviel había sido tachado. Por lo anterior Ávila seguro de la fuerza electoral que cargaba consigo anunciaría su salida del PRI para ser postulado por una coalición de izquierda que se cocinaba en territorio mexiquense. Esto encendió los focos rojos, considerando que la clase política mexiquense y la mayoría de la población de dicha entidad, no veía con buenos ojos entregarle el gobierno de Edomex al  primo del Presidente, a un hijo de su súper asesor, Alfredo del Mazo González (Gobernador del Estado entre 1981 y 1986) y nieto del otro Del Mazo (Alfredo del Mazo Vélez, mandatario mexiquense de 1954 a 1951). Eso implicaría que nuevamente la elección quedaría dentro de la Casta Dorada del Grupo Atlacomulco con un alto riesgo de perder la Gubernatura. Y de último minuto Del Mazo tuvo que renunciar a la candidatura y verse obligado a declarar: “Les pido que nos sumemos con el mismo entusiasmo a apoyar a nuestro amigo Eruviel Ávila”. La siguiente parte de la historia todos la conocen. De aquí surgió la rivalidad y la lucha interna entre ambos personajes, que hoy vuelve a tomar fuerza ya con Del Mazo como Candidato Oficial del PRI para la Gubernatura del Edomex.

Con Eruviel y los “Pobres” en su contra, Del Mazo tiene pocas posibilidades de triunfo pese a tener el respaldo total del Grupo Atlacomulco, que ahora sí desplazo a Ávila y Apoyó al “Candidato de Piel Dorada”. Frente a esta panorámica tenemos a Delfina Gómez Candidata de Morena con todo el Respaldo de López Obrador y a Josefina Vázquez Mota por parte del PAN, anticipando que una derrota de del Mazo significaría una Derrota para Peña Nieto y el priismo en 2018.

Correo:[email protected]