Si bebes un Starbucks de 85 pagas la gas de 20

0
PEMEX
Anuncio

 

Alguien me dijo: si puedes pagar 85 pesos por un vaso de café en esa sofisticada cafetería llamada Starbuk, seguro que puedes pagar 20 pesos por litro de gasolina Te sale infinitamente más barato el combustible para el motor de tu automóvil que el enervante para tu estado de ánimo, lo compres donde lo compres. Y a tu taza de café sólo le ponen seis gramos de café.

Pero esta comparación es para quienes les encanta gastarse el dinero en esos gastos pendejos que no tienen llenadero y que se hacen para pasar el rato, para que la gente diga; mira qué pendejo. Paga 85 pesos por seis gramos de café generalmente de lo peorsito que produce Chiapas en las regiones medias altas. Quien compra gasolina es porque la necesita para transportarse, para transportar mercancías, alimentos, personas, cosas de todo tipo y si le suben la gasolina obviamente que tendrá que subir el costo del pasaje, o el costo del transporte de la carga, en una cadena infinita de subidas y subidas de precios que sólo conducen a una inflación galopante que la paga la gente pobre.

Y todo acuerdo que firme el gobierno con los dirigentes de los llamados sectores productivos para dizque paliar la situación de carestía sólo llevará al vacío, al despeñadero, porque nadie puede ir contra las leyes del mercado salvo un gobierno socialista o comunista que hará a un lado las leyes de la oferta y la demanda que para él no tienen ninguna importancia, Un gobierno al estilo seudo neoliberal como el de Luis Videgaray… digo, como el de Peña Nieto le importa un bledo que el gasolinazo desenfrene la inflación o le desmadre la política cambiaria, devaluando al peso más de lo que debe de ser devaluado, aunque ahora le están echando la culpa al cretino de Donald J. Trump por “estresar” la moneda mexicana y llagarla a 22.10 unidades por dólar estadounidense, lo cual es  una soberana mentirota.

El Dólar se disparó a $22.25 curiosamente antes de un mensaje de Trump, pero la razón principal de la devaluación no es el mensaje del magnate metido a presidente, sino la carestía de la gasolina. Y el peso se mantendrá en terreno negativo ante la incertidumbre respecto al contenido de los anuncios que Trump pudiera dar hoy en términos de política comercial y migración, pero principalmente por la revaluación del litro de gasolina. Los dichos y los hechos de Trump son sólo el pretexto, el a quién echarle la culpa.

De las principales monedas, el peso fue la que tuvo un peor desempeño en 2016, cuando se debilitó un 20% frente al dólar anotando su peor año desde 2008, sacudido sobre todo por la carrera presidencial estadounidense y el inesperado triunfo de Trump. El peso -que lleva varios días registrando pérdidas importantes y nuevos mínimos históricos- se ha depreciado en lo que va del año más de un 5% frente a la divisa estadounidense, según datos de Reuters.

Mientras Peña Nieto se desgañita llamando a los mexicanos a la unidad, cuando lo que los mexicanos, en su gran mayoría, quieren es que Peña Nieto desaparezca del mapa, ya no soportan su figura ni su presencia en Los Pinos porque creen – y tienen razón – es el culpable de todos los infortunios que han padecido los mexicanos en los últimos cuatro años y están padeciendo en estos momentos minuto por  minuto.