Desoye Mancera denuncias de accidentes de usuarios en las estaciones del Metrobús de la CDMX

0
ciudad
Anuncio

El paso de la muerte o del accidente está latente para los cientos de miles de usuarios que abordan el Metrobús de la Ciudad de México en sus seis líneas por el escaso tiempo con que cuentan los pasajeros para descender y ascender y la misma impericia de los operadores, a quienes no les importa si se llevan alguien de corbata.    

Las autoridades del gobierno capitalino, encabezadas por Miguel Ángel Mancera, no quieren ver el problema que se genera cuando los usuarios bajan y suben, en horas pico o no, del Metrobús, y de que más de un pasajero sale rebotado por la multitud o por las mismas puertas de la unidad.

El director de ese sistema de transporte, Guillermo Calderón declaró molesto a Vorágine que hay “uno que otro accidente”, pero los policías ni siquiera registran los percances en la bitácora de las estaciones, y por el contrario, se burlan de la gente en lugar de asistirlas.

ciudadEsa situación ha quedado asentada en las denuncias ciudadanas ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, y en las redes sociales por accidentes. Todo queda en la impunidad, y el seguro de viajero existe como una vacilada. Esos elementos ni siquiera se dan cuenta de que la gente se cae en el andén, porque su trabajo es platicar entre ellos o medio cuidar los torniquetes de acceso en las estaciones.

Además de realizar un recorrido por las diferentes estaciones del Metrobús para corroborar la situación que acontece, a Vorágine llegó una denuncia de una persona que sufrió un accidente en la estación Insurgentes, dirección Indios Verdes, en donde, el operador, por su falta de pericia, dejó separada la unidad unos 80 centímetros del andén, lo cual provocó que la usuaria casi cayera al vacío y se accidentara.

Y TANTO VA EL CANTARO AL AGUA HASTA QUE SE ROMPE

Y tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe. Por eso la usuaria Lilia Aracely Sosa Gutiérrez decidió iniciar una averiguación previa por las lesiones que le ocasionó el operador y el sistema de transporte Metrobús en la estación Insurgentes, dirección Indios Verdes.

En su denuncia CI—FCH/CUH—5 /UI—2 S/D/01464/08—2016, Sosa Gutiérrez refiere que el pasado 13 de julio a las 18;20 horas ingresó a la estación del Metrobús Insurgentes con dirección Indios Verdes.

Al llegar la unidad, añade la denunciante en su denuncia, el conductor la detuvo separada del andén a una distancia aproximada de 80 centímetros y al momento de dar el paso para ingresar, “siento un empujón y caigo entre el andén y la unidad con lo cual resultaron lesionadas mi pie y pierna izquierda y la derecha”.

En ese mismo momento, me rescatan unos señores de la caída y me logran meter a la unidad. En ella, me siento mareada y se me nubla la vista por la diabetes que padezco. En la estación 18 de Marzo, por recomendación del policía auxiliar, me dirijo a la terminal Indios Verdes para hacer efectivo el seguro de viajero.

La afectada, narra que en esa estación, “los responsables prometen llamar a una ambulancia, la cual nunca llega después de tres horas de espera. Por eso, mi hija decide llamarla y en 15 minutos hace acto de presencia. Los paramédicos le preguntan al personal de la terminal Indios Verdes a qué hora llamaron a la ambulancia y con sonrisa burlona, responden que nunca la llamaron”.

Después de revisarla los paramédicos de la ambulancia la trasladan al hospital de Magdalena de las Salinas, en donde detectan un edema y equimosis de pierna derecha y muslo izquierdo sin lesión ósea.

La usuaria refiere en la averiguación que el accidente ocasionó dejar de ir a trabajar, por lo que fue despedida. Dice que se le infectó la espinilla de su pierda derecha y en el muslo izquierdo tiene otra lesión, además de sufrir dolor en la columna por el mismo accidente. En su querella, acusa a los responsables del Metrobú de no hacerse cargo de su atención médica.  

En entrevista, Sosa Gutiérrez acusó al responsable del Ministerio Público de la averiguación previa CI—FCH/CUH—5 /UI—2 S/D/01464/08—2016 de no darle trámite a su denuncia, y presumió que esa situación se deba que el Metrobús es parte del gobierno de la Ciudad de México y quieren darle carpetazo y todo quede en la impunidad.  

HAY “ALGUNA QUE OTRA CAIDA DE ALGUNA PERSONA, ALGUN RESBALON”: METROBUS  

En entrevista, el director general del Metrobús Ciudad de México, Guillermo Calderón negó tener accidentes de usuarios en las estaciones de ese sistema de transporte, y corrigió: “alguna caída de alguna persona, algún resbalón, entre lo que es el acoplamiento del Metrobús y la estación no hay accidentes, hay eventualmente uno que otro sin ninguna consecuencia”.

Al comentarle sobre la denuncia de una persona accidente ante el MP, contestó:

“No, tenemos capacidad suficiente, y tenemos momentos de alta ocupación, pero no está desbordado ni pone en riesgo la seguridad de los usuarios y eso que relata no lo tenemos referido en nuestras bitácoras que todo lo  que sucede a lo largo de los recorridos de las estaciones se registra.

Además, tenemos cámaras en las estaciones en los autobuses que también brinda seguridad a los usuarios contra accidentes y cualquier otro tipo de incidente como respetar la integración física y moral de las mujeres. Entonces ese incidente, pudo haber existido y es una cuestión de excepción”, añadió.

Al recomendar a los usuarios tomar nota y levantar su queja en la estación con el policía de la estación, el funcionario dijo que lo importante es atender a nuestros usuarios, levantar una queja o una denuncia, que se puede hacer en nuestro portal a distancia o con los policías auxiliares.

Se le insistió de que cuántas denuncias había por accidentes de usuarios, a lo que contestó: “Yo no lo sé porque no sé cómo se llama la señora ni cuándo fue, yo no sé haya varias (denuncias), yo no soy el que recibe todas las denuncias de atención”.