Representantes de radios comunitarias pide beneficiarse de presupuesto de comunicación social

0
indigenas
Anuncio

Además, expusieron sus propuestas para mejorar el funcionamiento de las estaciones indígenas, de manera que puedan contar con las condiciones para desarrollarse.

La presidenta de la Comisión, diputada Lia Limón García (PVEMtienen toda la disposición de dar espacio a los representantes de organizaciones sociales, con el fin de conocer sus necesidades.

Indicó que solicitarán a las instancias respectivas información sobre cómo distribuyen el 1 por ciento destinado a los medios de comunicación indígenas y comunitarios.

El diputado Benjamín Medrano Quezada, del PRI, pidió a los representantes de las organizaciones presentar un proyecto sobre comercialización y concesiones en las radios comunitarias.

La también priista, Yarith Tannos Cruz, estimó importante exhortar a los presidentes municipales para que respeten la ley y otorguen parte del presupuesto de comunicación social a la radio indígena.

Verónica Agundis Estrada, del PAN, sugirió que el 1 por ciento del presupuesto asignado se utilice para equipamiento y actividades de los medios comunitarios.

El diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra, de Morena, consideró que la comisión debe exhortar a los municipios e instancias federales para que atiendan la problemática económica de las radios comunitarias.

Erick Huerta, del grupo de Incidencia en Políticas Públicas para el Desarrollo de la Comunicación Indígena y Comunitaria –integrado por varias organizaciones y medios indígenas de toda la República-, informó que se han reunido con funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, con el fin de abordar la problemática de las radios comunitarias.

Apuntó que lograr condiciones apropiadas de desarrollo para estos medios requiere generar “un ambiente habilitador”, como recomienda la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Comentó que además se deben realizar foros nacionales e internacionales, campañas y seminarios que ayuden a conocer qué son los medios comunitarios, cuáles son sus necesidades y cómo se desarrollan en otras partes del mundo.

“Es indispensable monitorear qué contenidos se manejan en las radios comunitarias sobre los pueblos indígenas. Necesitamos tener una evaluación para tener un punto de partida y saber hacia dónde se tiene que caminar”, señaló.

 

Erick Huerta anotó que, pese a que la Ley reconoce a los medios comunitarios indígenas, es sólo el primer paso dentro de la normatividad y la regulación de los medios.

María Eugenia Chávez Fonseca, integrante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, comentó que la Ley Federal de Telecomunicaciones es benéfica y respetuosa de los derechos de las comunidades indígenas; sin embargo, dijo, tiene algunos puntos que no favorecen la equidad de esos medios de comunicación.

Dio un ejemplo: “en la fracción séptima del artículo 89, se menciona el 1 por ciento del presupuesto de comunicación social de los entes federales, como una de las vías a través de las cuales los medios comunitarios o indígenas se sostendrían; sin embargo, esto no ha funcionado así”.

Comentó que no existe un mecanismo explícito en la Ley que diga cómo los entes federales deben aplicar el 1 por ciento, por lo que solicitó a los legisladores establecer un mecanismo para que se distribuya equitativamente entre todos los medios comunitarios indígenas del país.

Leticia Cervantes Naranjo, de la Red de Radios Indígenas de Michoacán, se pronunció por generar un fondo de fomento a la radiodifusión indígena, ya que no hay claridad en el establecimiento del 1 por ciento. “Necesitamos ese fondo de fomento a la radiodifusión como parte de la fortaleza para la democratización de los medios”, enfatizó.

Sin embargo, consideró que el 1 por ciento es discriminatorio y cuestionó: ¿por qué los medios comunitarios indígenas, el tercer sector de la comunicación en el país, está supeditado a este porcentaje de los entes federales?