Pese a todo, México avanza: EPN

0
Peña
Anuncio

De ahí que sea más sobresaliente el avance obtenido como país en la consolidación de instituciones que le permiten continuar la construcción de una nación por sobre personajes y liderazgos, o partidos políticos.

Avances que, apoyados por las reformas estructurales en proceso de consolidación, afirmó, van a marcar un antes y un después.

Hoy, afirmó al inaugurar la Semana de la Transparencia, gracias a eso México es una nación de mayores oportunidades para su sociedad.

Momento no exento de resistencias , en el cual ya todos aquí estamos obligados a la rendición de cuentas y a la transparencia, expuestos al escrutinio.

Un contexto el cual se han creado mecanismos e instituciones diseñados específicamente para combatir la corrupción.

Hoy el Sistema Nacional de Transparencia junto con el Sistema Nacional Anticorrupción integran el nuevo paradigma, el nuevo patrón de comportamiento y de exigencia para quienes se desempeñan en el ámbito público y en el privado.

Porque el tema de la corrupción está en todos los órdenes de la sociedad y en todos los ámbitos.

Tanto, dijo, que… “no hay alguien que pueda atreverse a arrojar la primera piedra. Todos han sido parte de un modelo que hoy estamos desterrando y queriendo cambiar. Que tenemos que modificar, precisamente, para beneficio de una sociedad que, repito, es más exigente y que se impone nuevos paradigmas”.

TRANSFORMACIÓN EXPONENCIAL

En este mismo sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero, indicó que en este contexto lo único innegable es el cambio exponencial impulsado en México por las reformas estructurales, especialmente las de transparencia y anticorrupción.

Recordó que durante las últimas dos legislaturas, se dio un rediseño estructural “que ha sido un eje fundamental de la transformación de todo un sistema que nadie antes había sido capaz de aprobar”, subrayó

Ahora se requiere continuar con el fortalecimiento de todo lo alcanzado y en especial de los sistemas de transparencia y anticorrupción.

Hacia ahí van, dijo, las reformas pendientes en la Ley General de Archivos, Protección de Datos, Ley de Adquisiciones, Ley de Obra Pública y la Ley de Asociaciones Público-Privadas, paquete que es “indispensable revisar, porque si no va a estar incompleto el sistema”.

“Todo esto es una maquinaria perfecta que, insisto, está a medio camino”, dijo.

PRESIÓN FEMENINA

En otro foro, el de la mesa de análisis “10 x la igualdad”, dentro del Senado de la República, un grupo de senadoras indicó que está muy bien que México haya logrado un reconocimiento internacional por su avance normativo e institucional en la política de igualdad de género, pero eso no debe significar que aún persisten retos en materia económica, derechos reproductivos y combate a la violencia en contra de las mujeres.

Al inaugurar el evento, la senadora priísta Lucero Saldaña Pérez, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Organismos Internacionales consideró que, en esta materia, “la tarea está lejos de ser concluida y las políticas públicas deben de enfocarse en las áreas que aún se mantienen en rezago”.

Es así que, a 10 años de la aprobación de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, es necesario “derribar esa gran barrera cultural que sigue dando menor valor a las mujeres” y que genera prejuicios, estereotipos y, en ocasiones, asesinatos.

A su vez la presidenta de la Comisión por la Igualdad de Género, la también priísta Diva Hadamira Gastélum indicó que la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto en materia laboral, al no estas planteada con perspectiva de género, “no nos vemos ahí”.

Ello hace necesario revisar temas como la conciliación del trabajo y la vida laboral, salarios, compensaciones, prestaciones, jubilaciones, atención de enfermedades y riesgos de trabajo.

La panista Pilar Ortega Martínez dijo por su parte que los avances en las políticas públicas no son suficientes, toda vez que las mujeres siguen teniendo una subrepresentación en empresas y en el ámbito político, sobre todo en los municipios.

“Siendo mayoría en la población –advirtió– seguimos siendo una minoría en cuanto a nuestra representación en la toma de decisiones y esto es algo por lo que tenemos que seguir luchando”.

Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, afirmó que la igualdad sustantiva tiene que ver con la eliminación de todas las formas de discriminación que mantienen en una situación de desventaja a las mujeres respecto a los hombres, fundamentalmente en el espacio público.

La senadora perredista dijo además que se requiere crear las condiciones para que las mujeres puedan concretar su proyecto de vida, y en este sentido es fundamental un sistema nacional que articule a la federación, estados y municipios.

Todo ello fue apoyado por Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien subrayó que el principio de igualdad de género no es una potestad sino un derecho que se tiene que cumplir.

No obstante reconoció que México se ha fortalecido con un marco normativo y ordenamiento jurídicos que buscan garantizar el ejercicio y disfrute de los derechos humanos para la población en general y, específicamente, para las mujeres y niñas.

INSEGURIDAD, EL PROBLEMA

Quien anduvo en estos días recorriendo oficinas federales en la ciudad de México fue el alcalde de Guaymas, Sonora, el panista Lorenzo De Cima Dworak.

En su portafolio traía dos temas por demás fuertes: el de la creciente inseguridad debido a la imparable presencia del crimen organizado en su normalmente pacífica comunidad de unos 200 mil habitantes, y el de un endeudamiento heredado imposible de pagar con los ingresos actuales.

Empresario de la pesca metido por las circunstancias al servicio municipal, el alcalde blanquiazul vive horrorizado por las actividades de los delincuentes, quienes el 15 de este septiembre se presentaron armados hasta los dientes en un banco local, el cual atracaron sin mayores problemas no sin antes ejecutar a una reconocida maestra local que entró en pánico y cometió el gravísimo error de correr en busca de alejarse del lugar.

De Cima Dworak confiesa que sus policías no tienen la capacidad ni técnica ni de armamento para hacer frente a este tipo de acciones, por lo cual pide asistencia federal para obtener ambas cosas: capacitación, mejor entrenamiento y pertrechos suficientes para hacerles frente a los malos.

Ahogado por una deuda heredada por su antecesor priísta, sólo ve pasar las prerrogativas, mismas que apenas llegan se van a paliar lo que se debe.

El alcalde ha solicitado ser escuchado por el presidente Enrique Peña Nieto y por el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sin tener hasta hoy respuesta alguna.