Hillary, Trump y Peña Nieto, de nuevo

0
TRUMP
Anuncio

En su análisis intervienen muchos elementos de los cuales los más importantes destacan:

La precaria e incierta salud de la candidata demócrata.

Su edad.

El impacto arrollador del republicano y;

Los imprevistos que pudieran ocurrir entre hoy y el 8 de noviembre, día de la elección en aquel país.

En su razonamiento el excanciller, académico, aspirante presidencial independiente, escritor y comentarista y articulista destacó el desmayo de Hillary de anteayer durante la celebración de uno de los muchos eventos con que recordó en Nueva York el atentado y destrucción a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

Reconoció que ese incidente iba a marcar un momento decisivo en la campaña presidencial estadounidense porque introduciría la duda en los simpatizantes de la candidata demócrata en una etapa decisiva.

Y eso podría inclinar la balanza a favor de Trump, quien con 70 años de edad se ve sin duda más saludable que Hillary quien cuenta con 68 años de edad.

El incidente del desmayo captado por un desconocido con su celular, muestra cómo Hillary logra caminar hasta la orilla de la banqueta, siempre apoyada del brazo por una auxiliar, sólo para quedar recargada titubeante, débil, temblorosa en un pilar de donde es casi rescatada y cargada en vilo por al parecer elementos de su seguridad, para ser depositada dentro de su camioneta prácticamente en calidad de bulto.

El video, subido a Redes Sociales, circuló de inmediato por todo Estados Unidos y el mundo. Inocultable, irrebatible, el incidente fue aceptado por el equipo de la candidata y explicado con una información inverosímil:  Hillary tuvo un vahído a causa de una neumonía diagnosticada ¡dos días antes!.

Nadie lo creyó.exigió

Trump aprovechó todo y anuncio que daría a conocer los resultados de un examen médico general que le practicaron apenas la semana anterior, y cuyo resultado indica que está bien de salud y que no presenta ningún mal.

Con esa carta bajo la manga, el muy cuestionado candidato republicano le exigió a su contrincante hacer públicos sus expedientes médicos, a lo cual el equipo de Hillary respondió que en los siguientes días lo harán.

La respuesta sin embargo no fue sólo para Trump, sino para un importante grupo de medios informativos estadounidenses y de analistas que ya tienen semanas hablando de una pésima salud de Hillary.

Ayer mismo una revista estadounidense advertía que existen indicios de que la candidata presidencial pudiera estar teniendo los primeros síntomas del Alzhaimer lo que sumado a posibles antecedentes de males hepáticos -debido a una supuesta afición al consumo de licores-, y sumado a un incidente cerebral en 2012, pudiera bien inhabilitarla para ser presidenta de EU.

Un tanto preocupado por este cuadro, Castañeda opinó que alguien en México deberá tener la cordura para analizar el proceso electoral y comenzar a tomar precauciones ante la muy posible llegada de Trump a la Casa Blanca.

INCOMPRENSIÓN

Es en este contexto en el que hoy vale la pena rescatar una expresión del presidente Enrique Peña Nieto quien hace apenas una semana, en Zacatecas, señaló que en el ejercicio de gobernar, en la responsabilidad de ser el jefe del Estado mexicano, “hay decisiones que a veces no se terminan de entender y comprender en su justa dimensión, en el momento en que se toman”.

Los hechos indican que quizá se refería justamente a su criticada decisión de invitar a Donal Trump a reunirse y dialogar con él.

“… para el Presidente de la República, créanme ustedes, no hay más razón, más compromiso, que velar por los mexicanos; de pensar en este país; de pensar en el futuro de México.

“Todo lo que hemos impulsado está pensado a partir de este objetivo: los cambios estructurales, las reforma…

E insistió:

“… hoy ejerzo la Presidencia con enorme compromiso, con sentido del deber y con mi mayor pasión, poniendo lo mejor de mí y del equipo que me acompaña para servirle a la Nación.

“Y no faltan las voces -siempre bienvenidas-, críticas, opositoras, que descalifican, y que son bienvenidas porque somos parte de una democracia y en democracia caben todas las expresiones”, precisó.

No lo explicitó, pero es probable que su comentario haya tenido que ver con el contexto que vive hoy la campaña electoral de EU.  

¿O no?

MADERO CON CORRAL

Gustavo Madero, quien hace apenas unos días desechó la posibilidad de formar parte del equipo de gobierno de Javier Corral en Chihuahua, finalmente cedió y ayer pidió licencia indefinida como diputado federal para ir a colaborar con el nuevo gobernador de su estado.

Madero hace la graciosa huida en un momento en que todos en su entorno le dan la espalda en su contienda contra su exdelfin político Ricardo Anaya, presidente del PAN.

La petición de licencia y toma de distancia le servirá quizá para reposicionarse y no terminar en la expulsión como su antecesor Manuel Espino.

OTROS INCENDIOS

Hablando de otros fuegos le informo que ayer inicio en el país la Segunda Campaña Nacional de Protección Contra Incendios, un problema que cada año cobra miles de víctimas, especialmente niños, y provoca miles de millones de pesos en pérdidas.

Esta vez la campaña está destinada a Jornadas Educativas de creación de conciencia y sensibilización entre los ciudadanos a fin de asumir medidas preventivas y la realización de simulacros y ejercicios de evacuación, así como la distribución de  material informativo.

Organizado por el Consejo Nacional de Protección Contra Incendio, el CONAPCI, la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios, la AMRACI   y otras muchas organizaciones oficiales y de la sociedad civil, empresarios y gobiernos de 22 entidades, la campaña busca hacer frente común contra este flagelo.