Reclama legislador local a policía cumplir con proteger a ciudadanos y dejar de evitar protestas

0
CNTE
Anuncio

Durante la Segunda Cumbre de “Líderes por la Seguridad y la Procuración de Justicia”, que se llevó a cabo en el auditorio “Benito Juárez” de la ALDF, el legislador precisó que las autoridades capitalinas olvidan que las fuerzas policiacas son para resguardar la seguridad del ciudadano, no sólo para bancos, plazas públicas o intereses particulares.

Eso lleva a cargar un desprestigio social, el cual, no pesa contra los que mandan sino contra los que reciben órdenes que son ustedes, precisó ante representantes de diversas asociaciones, de ex policías, policías en activo, fiscales, ministerios públicos, grupos contra la violencia y peritos que arribaron del interior del país.
Acompañado de Jaime Ramón Bernal y Evidey Castro Laines del Movimiento Nacional por la Seguridad y Procuración de Justicia (MNSPJ), Jimeno Huanosta subrayó que sólo podemos tener una ciudad segura si cambian la visión y además a quienes ofrecen esa garantía les dan mejores condiciones laborales.
Sin embargo, no es así, porque sabemos que los policías y los agentes de la Ciudad de México y del país, también son víctimas de la injusticia en sus corporaciones, pues les duplican y hasta les triplican las labores, les cargan el trabajo y les violentan sus derechos humanos, dijo.
Podemos tener innumerables fuerzas policiacas, mejor preparadas, pero mientras exista esa desigualdad, mientras usen a estas corporaciones “para cuidar los intereses de los que tienen los dineros”, el desprestigio seguirá cayendo sobre ustedes, consideró el también vicepresidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.
La ciudadanía, indicó, debe ver respaldo para una mejor ciudad y cambiar esa visión, no sólo a nivel local,
sino nacional, para mejorar la seguridad pública en el país y erradicar las deficientes condiciones laborales de quienes cuidan la seguridad de la población en México.
En ese sentido, Ramón Bernal, presidente del MNSPJ, subrayó que es urgente dignificar la labor policiaca y de procuración de justicia, además de impulsar reformas, incluso constitucionales, para alcanzar una real seguridad ciudadana y justicia penal.
También precisó la necesidad de tener diálogo con representantes sociales, autoridades, grupos parlamentarios y ciudadanos, así como una mayor disposición para impulsar los cambios que se han propuesto y que se busca respaldar con un millón de firmas.
Durante el evento, diversas organizaciones y agrupaciones que representan a este sector, coincidieron en la urgente necesidad de modificar el párrafo segundo de la fracción XIII, apartado B, del artículo 123 constitucional, debido a que vulnera los derechos de los trabajadores de la seguridad y se contrapone con las disposiciones de la misma Carta Magna.
Asimismo se refirieron en el transcurso de la cumbre, a la dignificación policiaca, y pusieron en evidencia abusos, corrupción y violaciones a los derechos de los policías y el personal que labora en la seguridad y procuración de justicia.
Indicaron que estudios recientes evidencian que la policía en México está mal pagada, con un nivel máximo de estudios de bachillerato, escasa capacitación, sin oportunidades de ascenso ni estímulos a su labor o retiro digno.