Aplicaciones de Productividad y Negocios

0
Telecomdata
Anuncio

Las aplicaciones móviles existentes en el mercado se pueden clasificar en diferentes categorías, así como por el tipo de usuario que las descarga. Por el tipo de usuario nos referimos al uso, particular o profesional, que una persona puede hacer de una aplicación.

Las aplicaciones de productividad y negocios, definidas como aquellas que se constituyen como herramientas que coadyuvan a la solución de tareas o en la realización de actividades laborales, han alcanzado una base de usuarios de 15.7 millones en México al segundo trimestre de 2016, equivalente a 19% del total de personas que descargan aplicaciones móviles desde cualquier dispositivo (Smartphones, Tabletas, PC). De los cuales, una razón de 17% o 2.6 millones descargan aplicaciones de paga de esta categoría, cifras que se traducen en ingresos por $307.1 millones de pesos en el mismo periodo, lo que representa un crecimiento de 33.7%.

Dispositivos de Descarga de Aplicaciones de Productividad y Negocios
(Proporción de Descarga por Dispositivo, %)

 

 

 

Fuente: The Competitive Intelligence Unit, 2016

 

Este crecimiento es atribuible a la incesante adopción de dispositivos de descarga, especialmente de aquellos móviles (Smartphones y Tabletas), aunado al continuo proceso de innovación en el diseño y fabricación de estos equipos que se traduce en mayores capacidades de procesamiento, conectividad e interactividad.
Efectivamente, las preferencias de descarga de este tipo de aplicaciones revelan un sesgo o predilección marcada en términos de los dispositivos de acceso. Al respecto, predomina la descarga en Smartphones con una proporción de 53% de los usuarios, mientras que 24% obtiene aplicaciones de productividad y negocios a través de tabletas y 23% a través de computadoras.
Por otro lado, estas herramientas de productividad pueden consistir en aquellas que apoyan en la administración de cuentas de correo y/o redes sociales, permiten generar hojas de cálculo, agendar eventos, gestionar archivos, monitorear finanzas, procesar textos, coadyuvar a la seguridad, entre otras actividades y funcionalidades. Al respecto destacan las primeras tres categorías con 35%, 17% y 12% respectivamente del total de usuarios que descargan este tipo de aplicaciones.

Preferencia por Tipo de Aplicaciones de Productividad y Negocios
(Proporción de Descarga entre Usuarios, %)

 

 

 

Fuente: The Competitive Intelligence Unit, 2016

En términos de gasto, el usuario destina en promedio $80 pesos para la obtención de aplicaciones de productividad, negocios o finanzas, tal que 7 de cada 10 personas pagaron más de $50 pesos por la descarga. Un aspecto distintivo en este mercado consiste en que sus usuarios muestran una mayor propensión a pagar, pues 17% descarga aplicaciones de paga, cifra significativamente mayor a la registrada en el mercado de aplicaciones no empresariales (9%).

Esta breve radiografía del mercado de aplicaciones de productividad y negocios da cuenta del marcado crecimiento que se registra en la adopción de éstas. Las principales tendencias y preferencias de los consumidores de estas aplicaciones revelan que los dispositivos móviles han pasado de ser simples herramientas de comunicación para constituirse como equipos con plena capacidad de procesamiento y productividad útiles para profesionales y empresas.

El constante desarrollo y crecimiento del mercado de dispositivos móviles ha posibilitado a una importante parte de la población a integrar el uso de estas capacidades tecnológicas en el ámbito laboral, generando así eficiencias en los procesos de comunicación, seguridad y administración de las empresas y negocios en nuestro país.