Acuerda titular de Sedatu ante diputados trabajar para resolver falta de vivienda y conflicto agrarios

0
Sedatu
Anuncio

Destacó el compromiso de la SEDATU de atender y salvaguardar los derechos de los trabajadores del campo y detonar el desarrollo agrario al otorgar certeza y seguridad jurídica a sus familias. No obstante, pidió a los legisladores que mediante las organizaciones campesinas o con los presidentes municipales en los distritos que representan se puedan identificar las necesidades y destinar recursos para una mejor atención a la población.

“Nuestro compromiso fundamental es con la gente. Estamos de gira prácticamente toda la semana, en reuniones con la gente, trabajando con las mujeres y hombres del campo”. Es nuestra prioridad”, subrayó la Titular de la SEDATU.

En su intervención, el presidente de la Comisión de la Reforma Agraria, Jesús Serrano Lora, reconoció la labor de la SEDATU y solicitó ser su aliado para trabajar juntos para detonar el desarrollo agrario en el país.

Al respecto, Rosario Robles Berlanga destacó que si bien el recorte presupuestal ha afectado a algunos de los programas de la SEDATU, “se han intentado preservar los programas fundamentales de la Secretaría”.

Como parte de las acciones que realiza la SEDATU, anunció que en un par de semanas lanzará un programa de adquisición de vivienda y autoproducción para no afiliados a través de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Agrario, Gustavo Cárdenas, comentó que es un buen momento para comenzar a establecer alianzas que permitan ampliar las posibilidades de la SEDATU para detonar el desarrollo agrario en el país y así brindar certeza a la población para tener la capacidad de resolver más conflictos agrarios en el país.

Durante la reunión de trabajo con la Secretaria Rosario Robles Berlanga y funcionarios de la SEDATU, los legisladores plantearon la necesidad de modificar el nombre de la Comisión de la Reforma Agraria a Comisión de Desarrollo Agrario.

A este encuentro asistieron además el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la  SEDATU, Enrique González Tiburcio; el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, y el director en jefe del Registro Agrario Nacional, Froylán Hernández, así como los integrantes de la Comisión de la Reforma Agraria Carlos Bello, Iveth Bernal, Patricia García, Cirilo Vázquez, Hugo Cabrera, Oscar García, David Mercado, Josefina Bravo, Fernando Galván, Moisés Guerra y Heidi Salazar.