Duarte declara la guerra a Yunes Linares

0
veracruz
Anuncio

“No temo a los que usan la violencia verbal para intimidar y ganar simpatías…. hay quien tiene un pasado de corrupción y perversiones que tratan de ocultar tras un falso y ridículo disfraz de vengador justiciero”, le indicó ayer el gobernador saliente de Veracruz Javier Duarte al entrante Miguel Ángel Yunes.

Duarte respondía así a los repetidos pronunciamientos de Yunes Linares de que apenas llegue a la gubernatura lo meterá a la cárcel.

“Veracruz necesita altura de miras no de balandronadas ni de amenazas… Veracruz no merece ser escenario de peleas callejeras ni terreno para venganzas políticas por afrentas imaginarias. Cada quien es responsable de sus acciones y protagonista de su pasado y su presente y eso parece olvidarlo quien hoy agrede y vocifera”, subrayó el mandatario saliente.

Y, para consolidar su ruptura e invitación a ir a la guerra final, el gobernador en funciones le anunció al entrante que en los próximos días promulgará una Reforma legislativa que invalidará su fuero como gobernador, y además pondrá en funciones una Fiscalía General del Estado plenamente autónoma del mandatario entrante.

“Una Fiscalía General del Estado con total autonomía del gobernador para que la justicia no tenga otro interés que el de la preservación del Estado de Derecho y de la Ley, pero sobre todo, ajena a todo capricho y obsesión del gobernante en turno”.

Con estos dos golpes Duarte coloca a Miguel Ángel Yunes Linares en la línea de una acción judicial y penal directa como consecuencia de todas las denuncias levantadas en su contra por enriquecimiento ilícito.

Con lo de la creación y entrada en operación de una Fiscalía autónoma del Ejecutivo en turno, es obvio que Duarte pretende impedirle a Yunes Linares tomar el control de esta institución para actuar judicialmente en contra del gobernador saliente.

El mensaje de apenas un par de minutos lo transmitió Duarte por You Tube y fue repetido por redes sociales en una actitud evidentemente rijosa.

En su mensaje el gobernador afirma que luego del proceso electoral, ha escuchado de Yunes Linares “los mismos ataques y mentiras usados como arma electoral”, de “acusar sin pruebas, denostar sin fundamento y agredir e insultar a mi persona y a mi gobierno.

“Una cosa es la propaganda electorera basada en la infamia y otra probar los dichos.

“Los desvíos de que se habla, sólo existen en la mente tortuosa de quien sí tiene denuncias formales por enriquecimiento ilícito y gravísimos señalamientos por falta de probidad como persona”.

Nunca en este mensaje nombra al gobernador electo, pero es por demás obvio que el mensaje está dirigido a él.

Sobre todo cuando al final, afirma que trabajará hasta el último minuto de su mandato. Eso será hasta el 1 de diciembre de este año.

Y es que Yunes Linares tiene la intención de exigir se acelere la entrega de la administración a fin de iniciar auditorías a todo el gobierno saliente antes de la toma de posesión.

DUARTE IRÁ A LA CÁRCEL

Yunes Linares afirmó durante toda su campaña que metería a la cárcel a Duarte y apenas ganó, no ha cesado de repetirlo.

“No es una cacería de brujas”, matiza sólo para subrayar: “es un acto de justicia”; Y reitera que apenas llegue al despacho del gobernador, ordenará investigar la colusión de la policía estatal con el crimen

Durante 86 años Veracruz sólo fue gobernado por militantes del PRI. Yunes Linares ni difiere mucho del que se va, pues militó durante muchos años en el tricolor.

Cumplido su sueño de ganar la gubernatura por la cual había ya competido hace 6 años, invita a su primo hermano Héctor Yunes, excandidato del PRI a la gubernatura del estado, a que reflexione y le ofrezca una disculpa.

Yunes Linares pide unidad a los veracruzanos y confirma que trabajará al lado del presidente Peña Nieto, pero cada que puede insiste en que apenas pueda, meterá a la cárcel a su antecesor… y a Fidel Herrera, quien gobernó antes que Duarte y con quien Yunes Linares tiene viejas y profundas cuentas políticas por cobrar.

Fidel Herrera -por estas fechas de “vacaciones” en México para “asesorar” a Alejandro Murat en Oaxaca-, es hoy cónsul de México en Barcelona.

Si se contempla difícil que Yunes Linares pueda actuar contra Duarte -porque los gobernadores no son los que firman los cheques, sino los secretarios de finanzas-, va a ser mucho más complicado actuar contra Herrera Beltrán quien dejó la gubernatura el 1 de diciembre de 2010.

Muchos de los presumibles delitos que pudiera haber cometido, ya prescribieron.

Pese a saber esto, Yunes insiste:

“.. practicaré auditorías a los últimos 12 años de gobierno y se sancionará a quien

haya saqueado las arcas públicas, y estará obligado a devolver lo que robó al gobierno de Veracruz”.

Yunes Linares es consciente de que su mandato durará apenas un par de años, ya que deberá entregar el poder veracruzano el 1 de diciembre de 2018 a quien salga electo en la contienda de junio de ese año, elección que correrá junto con la de Presidente de la República y otros 28 procesos más.

Pero en el corto tiempo que cumplirá a mata-caballo, contra reloj su mandato, no sólo buscará llevar a la cárcel a Duarte y a Fidel Herrera, sino que intentará marcar un cambio.

Por ello de entrada no se mudará a la Casa de Gobierno que, afirma, cuesta 5 millones de pesos mensuales de manutención y servicios.

Tampoco usará los aviones del gobierno para vuelos privados o familiares sino que utilizará aviones comerciales

“Habrá un gobierno austero desde el primer día”, asegura.

Posiblemente Miguel Ángel Yunes Linares logre que su cortísimo mandato sea austero, pero lo que es seguro, es que no será ni tranquilo ni pacífico, pues la declaración de guerra lanzada por Javier Duarte indica que antes de entregarle el poder y una vez que lo haga, lo va a traer de la greña.     

NO SOY OMISO: PEÑA

Ante los hombres más ricos del país, integrados en El Consejo Mexicano de Negocios, el presidente Enrique Peña Nieto le entró directo al tema más importante de México y dijo:

“No soy omiso en reconocer que hoy hay una demanda por combatir la corrupción y la impunidad; como Gobierno y como Presidente de la República soy el primero en ser aliado del esfuerzo por combatirla”.

Y confió en que, como lo han prometido, senadores y diputados aprueben de una vez por todas el Sistema Nacional Anticorrupción.

Una vez hecha la aclaración les agradeció el apoyo que han dado al país y a su administración al invertir durante los pasados 4 años 120 mil millones de dólares a través de las 50 empresas en las que mandan. Se congratuló además de que esta inversión vaya a incrementarse en 33 mil 500 millones más este año.

Esta inversión, les dijo, es reflejo de la confianza en el nuevo rumbo que está tomando el país derivado de las reformas estructurales.