A lo largo y ancho de la red del Metro campea la inseguridad para 5.5 millones de usuarios diarios

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Ciudad de México
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La inseguridad por la delincuencia aumentan y campea para los 5.5 millones de usuarios diarios en la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro con 195 estaciones en doce líneas, pese a sus insuficientes 5 mil elementos de seguridad en tres turnos y un sistema de video vigilancia de 6 mil cámaras.  A diez estaciones se les considera las más inseguras por la actividad delictiva.

Sin dar cifras precisas de los delitos cometidos diariamente y el número de bandas delictivas que operan en paradas o transbordos, y reconocer implícitamente la existencia de una cifra negra de ilícitos, el director del STC—Metro, Jorge Gabiño Ambriz presumió que ese medio de transporte “es muy seguro” y ocupa el cuarto lugar a nivel mundial.

Entrevistado por Vorágine y a varias preguntas, Gabiño Ambriz aclaró no ser policía investigadora y “su trabajo es trasladar gente de un lugar a otro e intervenimos con personal de Seguridad Pública y con el Ministerio Público cuando nosotros sabemos de algún delito que se está presentando”.

Desde que empezó a funcionar el Metro has más de medio siglo, los delincuentes como carteristas y asaltantes a mano armada, han tomado a los usuarios y la red del sistema como una “pila de agua bendita”, despachándose con la cuchara grande en horas pico. Para los usuarios del metro no es desconocido como han operado bandas delictivas en el interior del metro como esas integradas por una mujer y dos sujetos para chantajear al pasajero por un supuesto acoso sexual.

Ante la inseguridad en el Metro, las autoridades del Metro son los primeros en anunciar sus operativos con bombo y platillo como los dos últimos:   “código rojo” y “viaja segura”, éste último para combatir el acoso a las mujeres. Sin embargo, se ve que las autoridades no pueden combatir esa inseguridad antaña en el Metro.

A las estaciones Hidalgo, Pino Suárez, Pantitlán, Indios Verdes, Cuatro Caminos, Cuatro Caminos, Chabacano, Tasqueña, Lagunilla, Guerrero y Martín Carrera se les ha considerado, de acuerdo a información pública, más inseguras de la red del Metro sin desdeñar que en todas las paradas el hampa opera. Y cuando un usuario es víctima de un delito y se le pide intervención al policía auxiliar contesta que él está para cuidar las entradas del Metro.

El director del Metro, Jorge Gabiño Ambriz dijo que el sistema de transporte “un muy seguro” con un sistema importante de seguridad con 6 mil cámaras y policías en cada estación. “Tan es así que cuando la gente se traslada de su casa a la estación, temprano,  a las 5 de la mañana empiezan, a tocar o a chiflar para que los policías les puedan abrir antes porque se sienten inseguros afuera u seguros adentro de la estación”

Afirmó que “son muy bajos los delitos” cometidos de acuerdo a los más de 5.5 millones de usuarios movilizados diario.  Rechaza que haya habido alguna violación en los últimos años.

“Desde luego hay cifras que no salen reportadas, pero estamos haciendo un operativo, código rojo que hemos logrado detener bandas delictivas de robo de carteras y de celulares y cada vez se reportan menos y la invitación a los usuarios del metro es de que si son objeto de un robo nos lo hagan saber de inmediato”.

Durante la entrevista al hacerle referencia sobre la posible colusión del personal de seguridad del Metro con los delincuentes, ya que en un usuario fue asaltado en el transbordo de Pantitlán de la línea 5 a la línea 9. El pasajero, proveniente del aeropuerto fue “chiniado”, asaltado y sacado de las instalaciones por una de las puertas que hay en esos pasillos y cuyas llaves solamente las trae el personal del Metro, respondió:

“Este tipo de afirmaciones son muy temerarias se lo diría de esa manera”. En relación a otros asaltos hasta con arma blanca adentro del metro, señaló que se debe reportar a la policía del metro para detener al sujeto y consignarlo.

Y añadió: “Nosotros hacemos nuestro trabajo, no somos policía investigadora, no somos Ministerios Públicos, nuestro trabajo es trasladar a la gente de un lugar a otro e intervenimos con personal de Seguridad Pública y con el Ministerio Público cuando nosotros sabemos de algún delito que se está presentando, tan es así que lo que le estaba comentando que tuvimos cerca de 20 remisiones ante el Ministerio Público en un  mes, y muchísimas remisiones ante el juez cívico por faltas administrativas”.

A pregunta expresa, Gabiño Ambriz reconoció que “faltan muchos elementos, pero no tenemos recursos para contratar más, estamos hablando de cerca de 5 mil elementos de tres turnos, sí nos faltan elementos pero no tenemos recursos para contratar más y estamos haciendo un esfuerzo que es finalmente una cantidad importante de elementos que están vigilando y apoyando a la ciudadanía”. Prometió con “mucho gusto se lo hago llegar” de qué cantidad se gasta el Metro por esos 5 mil elementos, pero nunca llegó la información.

Finalmente, dijo que hay que “apreciar lo que es el Metro, patrimonio de todos los mexicanos, el  cuarto metro del mundo, trasladamos a 5.5 millones de usuarios con seguridad, hay muy poco accidente en el metro, con lo que respecta al número de usuarios que movemos, hay otros metros en países que se dicen desarrollados y que tienen un número de accidente mayores, inclusive de robos y asaltos mayor al nuestro, considerando el número de usuarios que movemos, hay que apreciar lo que tenemos, hay que apoyar al sistema que es de todos”.  

Entrevistado, el diputado local panista Andrés Atayde Rubiolo admitió que la inseguridad en la red del Metro ha aumentado para sus usuarios en “horas pico” que es muy complicado viajar como ocurre en la ciudad.  

Dijo que se han reportado “muchos robos de celulares, carteras” en una reunión de trabajo con las autoridades del Metro, y la situación no es la mejor en el Metro en materia de seguridad, añadió el legislador.

Refirió que las autoridades prometieron proporcionarles el último reporte sobre los delitos cometidos y “nos comentaron lo más usual era el de las bolsas, celulares y el acoso sexual, más allá de violaciones insisto el acoso que se convierte en físico y por eso una de las políticas es separar damas y caballeros y eso no ha resuelto el problema”.

Reconoció que hace falta mayor seguridad en el interior del Metro, y hemos propuesto a las autoridades del sistema implementar una campaña para mejorar esa situación y el respeto a las reglas básicas como los asientos a discapacitados o mujeres embarazadas y dejar salir antes de entran al vagón.

Sin confirmar que elementos de civil del Metro estén coludidos con los delincuentes, dijo que podría haber fuga de información como en cualquier organización humana y hay elementos que no valen la pena”, y al referirse a las relaciones entre esos trabajadores y las vagoneras de la línea 2 a la vista de todo el mundo, apuntó:

“Creo que ha faltado mano dura, para esos servidores públicos que tienen relaciones con esas comerciantes que no convienen al beneficio de los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro”.

La inseguridad del metro, abundó, “es un problema que no ex de hoy sino de muchísimo tiempo sin importar quién lo ha dirigido ni haya sido el jefe de gobierno. Lo que he detectado, sí hacen operativo, pero no han resuelto de raíz el problema y se están planeando políticas que permitan mejorar la seguridad de los usuarios en el Metro, me gusta el discurso, habrá que verificar que lo lleve a la práctica”.