Revista Mexicana de Derecho Electoral analizará el desarrollo político electoral del país

0
INE
Anuncio

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, agradeció el acompañamiento crítico de especialistas en esta materia, quienes crean contextos de exigencia para el ejercicio de la autoridad electoral.

“La lectura crítica de las autoridades electorales que se haga, desde un espacio académico, nos ayuda mucho a no bajar la guardia en el cumplimiento de nuestras funciones”, dijo.

Acompañado por César Astudillo, Secretario de Atención a la Comunidad Universitaria de la UNAM y de Flavia Freidenberg, Investigadora del IIJ de la UNAM; así como de académicos y funcionarios del Instituto; Córdova Vianello refirió que esta revista es un buen observatorio de la discusión conceptual y de las normas que marcan un cambio de paradigma en el sistema democrático del país, luego de la reforma de 2014.

“La reforma de 2014 tiene un carácter rupturista, es una reforma que apuesta por un cambio radical de paradigma, que apuesta por la construcción de un sistema nacional de elecciones, frente a la construcción o a la convivencia de 33 sistemas electorales como había venido ocurriendo hasta entonces”, añadió.

El Presidente del INE resaltó que esta publicación constituye una referencia del estado de la democracia mexicana a partir de estudios comparativos, los cuales permiten entender y valorar la situación actual de nuestro país.

“Estos estudios nos sirven, sobre todo, para darnos cuenta de que nuestros problemas en lo electoral son exactamente los mismos problemas que adolecen todas las democracias, ya sea las que están en vías de consolidación, o aquellas así llamadas democracias consolidadas”, enfatizó.

Por su parte, César Astudillo señaló que la discusión académica ha caminado hacia diversos ámbitos, dentro de los que destacó la paridad de género como un mecanismo de inclusión y de igualdad en derechos y libertades en el ámbito político.

Flavia Freidenberg mencionó que en la revista hay diversos artículos sobre el financiamiento político, de la fiscalización y en específico de la implementación del tres por ciento del financiamiento con perspectiva de género y de los aprendizajes que se tuvieron a partir de su implementación.