Propone Morena ley para prevenir desperdicio alimentario

0
Cámara de Diputados
Anuncio

Rocío Nahle García, coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, propuso una iniciativa que crea la ley para prevenir el desperdicio de alimentos, mismos que se inscribe en un movimiento mundial que lucha contra el desperdicio diario de millones de toneladas de comida.

En tribuna, la líder cámara de Morena expuso que “gran parte de la cosecha de alimentos no llegan a los consumidores finales, se abandonan en los campos de cultivo, se pierden en el traslado y se echan a perder por la falta de sistemas adecuados de refrigeración y almacenamiento”, agregó Nahle García.

Amén –explicó- de ser rechazados por los intermediarios, al no cumplir con los criterios estéticos y de calidad exigidos, los excedentes se destruyen para que el precio de los productos no baje, en los supermercados, los productos cercanos a su fecha de caducidad son exhibidos en los mejores lugares, en los pasillos de mayor circulación y en los mostradores de refrigeración más cercanos a la gente.

Sin embargo, subrayó Nahle García que a pesar de las políticas de conservación de alimentos, de las baratas y los descuentos, los productos alimenticios son dados de baja aun cuando cumplen con las normas sanitarias y nutricionales adecuadas.

“Los alimentos que sufren alteraciones en el envasado o pierden las características que los hacen atractivos son considerados como residuos o desechos, a pesar de que son perfectamente comestibles”, de eso, afirmó que enormes cantidades de comida preparada son arrojadas a la basura porque no se venden.

Propuso que una solución al desperdicio de alimentos es reducir su precio o donarlos a comedores públicos o bancos de alimentos, empero, los supermercados no consideran la posibilidad de disminuir drástica y permanentemente los precios y no los donan porque consideran que podría perjudicar sus ventas.

ACUERDOS INTERNACIONALES

Manifestó que la FAO señala que en el mundo se producen alimentos suficientes para erradicar el hambre, si se recuperan la mitad de los productos que se desperdician es posible alimentar a toda la población del planeta, con este fin lanzó la iniciativa “Salvemos la Comida” que busca que los sistemas alimentarios de todos los países reduzcan la pérdida y el desperdicio de alimentos.

Precisó Nahle García que México forma parte de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) suscribió diversos instrumentos legales entre los que destacan la Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU); el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ONU).

Añadió que de igual forma la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (OEA); el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en donde se establece que el Estado está obligado a garantizar el derecho a la alimentación.

En el contexto legal, dijo que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en su artículo 4° que: “toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad y el Estado garantizará este derecho”, sin embargo, en el país, millones de personas padecen hambre, y miles de toneladas de alimentos se desperdician, “vivimos –recalcó- en un país con hambre y despilfarro al mismo tiempo”.

CIFRAS OFICIALES                               

En cifras oficiales, hizo énfasis que en el 2014, de acuerdo a datos aportados por el CONEVAL, más de 27 millones de mexicanos se encontraban en situación de pobreza alimentaria y el INEGI reporta que 23 personas mueren diariamente por hambre, el 75 por ciento son adultos mayores de 65 años.

Además de hambre –insistió Nahle García-, la falta de alimentos provoca desnutrición y en los niños tiene severas consecuencias, los daños que provoca sobre su desarrollo físico y mental no podrán ser superados jamás.

Dijo que la Secretaría de Desarrollo Social reconoce que anualmente se desperdician 19 millones de toneladas de alimentos que equivalen al consumo de 27 millones de personas, casi la mitad de los alimentos desperdiciados son frutas y verduras (46%), los cereales representan el 29% y los productos de origen animal, cárnicos lácteos y pescado el 25%.

Aseveró que las empresas comercializadoras, los grandes supermercados, restaurantes, hoteles y en general las empresas de alimentos, no están obligados a informar el destino final de los productos que no venden.

La destrucción de alimentos es una práctica oculta que intenta pasar desapercibida, son muy pocas las empresas que actúan con responsabilidad social y tienen un compromiso en el cuidado del medio ambiente, indicó la líder camaral de Morena.

LA PROPUESTA DE MORENA

“La propuesta que el día de hoy presentamos –dijo- se inscribe dentro de un gran movimiento mundial que lucha contra el desperdicio de los alimentos, todas las corrientes ideológicas y políticas con diferentes razones y argumentos se manifiestan en contra de que los alimentos terminen en los botes de basura”.

“Hay quien considera que es una distorsión del mercado y un uso ineficiente de recursos, mientras otros cuestionan las implicaciones éticas de desperdiciar la comida en un mundo donde existen millones de personas desnutridas y hambrientas, además de las graves consecuencias ambientales”, señaló.

Subrayó que la propuesta cuestiona un modelo de consumo que favorece falsas necesidades y genera hábitos equivocados., pretende trabajar sobre la mentalidad de la gente, con la finalidad de promover prácticas de consumo responsable.

Aclaró que no intenta repartir a los pobres la comida que les sobra a los ricos, busca la movilización de la sociedad con el propósito de disminuir la pobreza alimentaria y el hambre de millones de mexicanos que la padecen.

“Se propone –precisó- que la menor cantidad de alimentos termine en la basura, mediante la participación de la sociedad con acciones que contribuyan a la formación de bancos de alimentos, comedores populares y organizaciones solidarias comprometidas con los millones de familias que hoy en día no pueden adquirir la canasta básica”.

Propuso Nahle García que los supermercados adopten medidas para disminuir el desperdicio de alimentos, donando los productos que aún pueden ser consumidos y no se venden por diversos motivos como la cercanía de su fecha de caducidad o que haya pasado la de consumo preferente o por defectos estéticos.

Sin embargo, aclaró que los alimentos que no sean aptos para el consumo humano deben ser donados para la alimentación animal, la fabricación de abonos agrícolas o combustibles biodegradables.

Enfrentar el desperdicio de alimentos ayudará a construir un futuro sustentable, tendrá importantes repercusiones sobre otros problemas como el desperdicio de energía, disminución de emisiones de CO2, la contaminación y el despilfarro de agua, el empleo de pesticidas, el cambio en los usos del suelo, manifestó.

Es un compromiso que ayudará a preservar la salud de los ecosistemas, comparable a preservar la biodiversidad o combatir el calentamiento global, además de garantizar el derecho a la alimentación no será posible sin la participación consciente de la sociedad, terminar con el hambre y la desnutrición que padecen millones de mexicanos es un compromiso de Morena, concluyó Nahle García.