Sugieren diputados ampliar facultades al poder legislativo frente al poder Ejecutivo

0
Cámara de Diputados
Anuncio

Entrevistado luego de participar en el foro “Construyendo contrapesos. La necesidad de ampliar facultades al Poder Legislativo para investigar el actuar del Poder Ejecutivo”, el perredista consideró que la Constitución de la capital tendrá que tener necesariamente elementos teóricos y prácticos más avanzados del constitucionalismo y del derecho comparado.

Consideró la necesidad que los constituyentes tomen en cuenta la experiencia que durante muchos años ha habido respecto de la evolución del artículo 93 constitucional, por lo que se tiene que ir más allá y no tener que ir adecuando cada vez la nueva constitución, sino dejar un precepto claro y preciso que permita su adecuación de maneras casi natural.

Planteó la importancia que su redacción deberá permitir prevenir los cambios de los estatus de los organismos públicos del gobierno para que no suceda lo que pasó con organismos de la administración pública federal, en particular Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

Respecto de la iniciativa de la diputada Araceli Damián, de ampliar las facultades al Legislativo frente al Ejecutivo federal, la cual debe dictaminarse en la Comisión de Puntos Constitucionales, misma que preside Ordoñez Hernández, quien dijo que coincide en esa necesidad.

El parlamentario del Sol Azteca también planteó la importancia de enriquecerla e incluir elementos que, como señaló el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNNAM, Diego Valadés, debe considerarse incluir otros elementos, como la de prestar protesta de decir verdad y que esta medida incluya también a los particulares, entre otras.

Sin embargo, Daniel Ordoñez detalló que en su calidad de presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, debe dictaminar la iniciativa, pero para no violentar el procedimiento parlamentario, se deberá presentar otra iniciativa, propuesta que hará llegar a la parlamentaria.