Reporta Consar 63 % de cuentas individuales inactivas; crece acelerado monto de pensiones

0
Consar
Anuncio

 Ante la Comisión de Seguridad Social, Ramírez Fuentes explicó que en el sistema de pensiones los desafíos se dan, por la baja aportación de los trabajadores, pues de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es de los que menos contribuye al fondo de pensiones.

También, porque existe desigualdad en los beneficios, en la incorporación más temprana del sistema de los empleados, en la edad de retiro, en la densidad de cotización, en los rendimientos y en la cobertura.

Por ello, solicitó a los legisladores evaluar estos retos y encontrar soluciones acordes al contexto económico nacional, pues en la actualidad existen 54.4 millones de cuentas individuales en el sistema de pensiones; de ellas, 20 millones son activas.

Además, hay 2.5 billones de pesos, equivalente al 14.2 por ciento del Producto Interno Bruto, hoy administrados por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), creciendo a un ritmo vigoroso, sano y acelerado. Puntualizó que existen 11 Afores en el mercado.

Ramírez Fuentes agregó que en el último Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se aprobó un monto de 588 mil millones de pesos, para el pago de las pensiones en curso, cuando en 2007 eran de 232 mil millones de pesos. El rubro pensionario es el que más crece en el PEF, indicó.

Para septiembre de 2016, cuando esta Cámara de Diputados, reciba el Proyecto de Presupuesto de 2017, adelantó que el rubro de pensiones será del tamaño del monto de toda la inversión física del gobierno federal, y seguirá creciendo de forma acelerada por los compromisos que se tienen adquiridos con los futuros pensionados.

Resaltó que este crecimiento en el monto, se debe a que casi todas las pensiones de beneficio definido que se están pagando en el país, no estuvieron fondeadas o lo estuvieron parcialmente, y la mayoría de los beneficiarios de las 4.8 millones de pensiones que se pagan en el país, son para los que más recursos tienen.

La presidenta de la Comisión, diputada Araceli Damián González resaltó que este encuentro tiene la finalidad de conocer el informe de la Consar sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro, de pensiones y de las Afores, pues es obligación de esta cámara conocer el estado de este fondo.

Sostuvo que el funcionamiento adecuado de los sistemas de ahorro nacional requiere que la economía mantenga un crecimiento del cinco por ciento anual en el Producto Interno Bruto, por lo que en la actualidad no se cuentan con las condiciones óptimas.

El panorama del país en un futuro será de viejos y pobres, ya que de acuerdo con el reporte que dio la Consar de cada cien semanas de trabajo aportan cuatro para su fondo de retiro; mientras que la OCDE señala que la pensión que percibirán será la cuarta parte de su último salario, es decir, que no alcanzarán una pensión digna.

Añadió que en las Afores no hay una verdadera competencia, pues son pocas las que concentran cuentas. Indicó que en el último año éstas lograron una ganancia de 27 mil millones de pesos.

Por el PRI, los diputados Pablo Bedolla López y Pedro Alberto Salazar Muciño preguntaron qué está haciendo la Consar, como regulador, para proteger los ahorros pensionarios de los trabajadores ante la volatilidad económica; qué medidas se han instrumentado para controlar esta situación; si se está atendido el problema de la longevidad en la población y de qué manera el Legislativo puede apoyar a la Consar en las necesidades y problemáticas que hay en el sistema de pensiones.

Los legisladores del PAN, Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, Minerva Hernández Ramos y José Everardo López Córdova destacaron la necesidad de conocer los beneficios estatales de ahorro definido; comisiones; acciones qué se están haciendo para que trabajadores independientes se unan a la Consar, cuando está de por medio la informalidad; sobre la insuficiente educación financiera, y cuáles son los rendimientos de las distintas afores.

Carmen Victoria Campa Almaral, diputada de Nueva Alianza, cuestionó sobre cuáles son los criterios que determinan el cobro de comisiones.

Del PRD, María Elida Castelán Mondragón señaló que los trabajadores están viviendo grandes problemas para lograr su retiro, pues cuando les dieron a elegir el modelo del fondo de retiro faltó explicar en qué consistían las cuentas individuales, y ahora, no pueden irse porque no han acumulado los recursos necesarios.

Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, diputado del PVEM, propuso que el titular puntualice que herramientas necesita para hacer más por los trabajadores. Se comprometió a que la Comisión busque mecanismos que fortalezcan a la institución.

En su intervención y respuestas, el titular de la Consar mencionó que actualmente cuatro de cada diez personas están cotizando en las Afores y la informalidad tiene rostro de mujer, ellas tienen más lagunas de cotización, menos ingresos y son las que vivirán más, “así que son ellas las que tendrían que ahorrar más pero no lo hacen”.

Indicó que en México, el cambio demográfico revela que en 2015, había 120 millones de habitantes, tasa global de fecundidad era de 2.3 y de dependiente de jóvenes 41.9, de mayores 10.9 y la esperanza de vida era de 75 años.

Para 2050, los números cambian drásticamente, se acelera la tendencia de envejecimiento poblacional y seguirá creciendo la esperanza de vida. Esto ilustra, “que México está viviendo un cambio demográfico y vivirá a partir del 2030 un cambio demográfico sin precedentes, con un aumento en la esperanza de vida y una caída histórica de la tasa fertilidad, que se traducirá en un envejecimiento de la población inédito en el país”.

En este 2016, mil 834 mexicanos están cumpliendo 65 años cada día; en 1990, eran 839 y, en el año 2050, serán 4 mil 116 mexicanos los que todos los días cumplirán 65 años. Es decir, dijo, se triplicará el número de adultos mayores, “esto impone una serie de retos al sistema de pensiones”.

Destacó que en 2007 había 3.3 millones de pensionados, en 2015 fueron 4.8 millones, en poco menos de ocho años creció 43 por ciento el número de pensionados. En los próximos años, este aumento será más acelerado, y con ello, también crecerá el monto derogado de pensiones.

Carlos Ramírez Fuentes agregó que las Afores están invirtiendo el 50 por ciento de los recursos en deuda gubernamental; 20 por ciento en deuda corporativa del sector privado; 25 por ciento en renta variable, acciones, mercado accionario doméstico e internacional, y el 5 por ciento restante en instrumentos estructurados o alternativos.

Expresó que la educación financiera es fundamental para adquirir conciencia de que se está haciendo algo frente al enorme reto en materia pensionaria. “Se tiene que hacer mucho más en este tema de las Afores; necesitamos del Congreso de la Unión para atender esta problemática, pues el ahorro voluntario es muy bajo”.

En este año se levantará una encuesta sobre las percepciones del ahorro, con la finalidad de contrastar las cifras de hace tres años y ver si en ese lapso, los esfuerzos de la Consar han tenido un mejor resultado.

Las comisiones van disminuyendo gradualmente a un ritmo inconveniente para los intereses de los trabajadores, por ello solicitó a los legisladores más facultades para impulsar que estas ocurran de manera más acelerada.

Respecto a los rendimientos explicó que esto depende de dos criterios: desarrollo de capacidades y estrategias de inversión.

La Consar está preocupada por el futuro de las pensiones en México y sabe que el problema de las pensiones es un problema de la sociedad y del Estado y no es un tema de gobiernos, reconoció.

Puntualizó que con la actual aportación que hacen al fondo de retiro los trabajadores, la cual es del 6.5 por ciento, nos va a conducir a una tasa de remplazo del 30 por ciento, es decir, que una persona que tiene ingresos de tres salarios mínimos, -6 mil pesos al mes-, aportará a su afore seis mil pesos al año, lo que multiplicado a 40 años arroja una suma de tres años y medio, esto evidentemente resulta insuficiente y no habrá dinero que alcance.