Reconoce legislativo tareas pendientes en el caso de guardería ABC

0
Cámara de Diputados
Anuncio

Al instalar formalmente las tareas de este grupo, la legisladora estimó que la gravedad de los hechos del 5 de junio de 2009 llama a la responsabilidad de las autoridades con las víctimas, así como a la solidaridad de todos en acciones que aseguren la no repetición de este lamentable acontecimiento.

La también secretaria de la Comisión de Salud, aseguró que se buscará el diálogo y la apertura en la construcción de acuerdos que permitan alcanzar los objetivos del grupo de trabajo, con acciones que logren resultados expeditos, “en especial para las niñas y niños que han tenido complicaciones de salud por ese motivo”.

Reconoció la sensibilidad de la Junta de Coordinación Política y de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados al aprobar la creación del grupo, que será eficaz en lograr avances en la justicia y la reparación del daño a las víctimas.

La integrante de la Comisión de Derechos Humanos apuntó que existe compromiso del gobierno de la República y del estado de Sonora con las familias afectadas, por lo que este grupo coadyuvará “a dar voz a la justicia que hoy se nos demanda, para que nunca más suceda una tragedia así”.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) afirmó: “no dejaremos que, por asuntos de burocracia, de reglamentación o de una normatividad que no funciona o no es flexible para aplicarse a un caso tan importante, los niños no reciban atención médica”.

Manifestó que su interés no es saber cuánto cuestan esos cuidados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sino por qué, hasta hoy, hay niños que no los reciben completamente.

Subrayó que este grupo “no está para defender al IMSS o impedir que los afectados obtengan lo justo y lo que debe ser”. Se pronunció por “no convertir este asunto en una cuestión de números y pesos”.

El presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez, diputado Jesús Valencia Guzmán  (PRD), indicó que éste no debe ser un tema de confrontación, sino de acuerdos, apoyo, sensibilidad y solidaridad para “hacer visible lo que muchas veces quieren hacer invisible e inexistente, cuando sabemos que aún existe, y de manera muy fuerte, en familias que perdieron a los pequeños”.

Por el PAN, el diputado Luis Agustín Rodríguez Torres dijo que el grupo de trabajo será el de mayor importancia en esta Legislatura por tratarse de las vidas de niños, y el reto es garantizar que, sin importar la edad, tengan atención de las instituciones. “No podemos regatear ni un solo centavo, ni una sola atención médica, psicológica y psiquiátrica a estos niños”.

Del PRI, el diputado Héctor Ulises Cristopulos Ríos reiteró el compromiso para atender de manera prioritaria y urgente los temas del grupo, “porque sabemos las situaciones que han atravesado niñas y niños que deben tener toda nuestra atención y respaldo”.

La diputada Angélica Reyes Ávila (NA) llamó a la sensibilidad y al respeto para tratar este asunto, más allá de la responsabilidad y el compromiso, y dijo que el grupo trabajará en lo necesario para contribuir a sanar un poco el dolor de tantas familias.

De Morena, la diputada Ariadna Montiel Reyes señaló que el tema no está cerrado ni resuelto. “Tardará mucho porque las lesiones de los niños no sólo son físicas, sino emocionales y psicológicas, también para sus papás y para quienes perdieron a sus hijos”.

La diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola (MC) manifestó su disposición para lograr los mejores resultados y avanzar “a pasos agigantados”. Destacó la importancia de reglamentar perfectamente bien los permisos de uso de suelo para establecer una guardería, así como las precauciones que eviten una tragedia similar.

Por el PES, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán dijo que esos establecimientos deben garantizar tanto el cuidado y seguridad de los menores como su mejor desarrollo.

En representación de un grupo de niños considerados como expuestos, Fabiola Angelina Domínguez Loya, mamá de una pequeña afectada por ese incendio, afirmó que esa clasificación vulnera y margina las afectaciones de los niños y les impide acceder a la cobertura médica que necesitan.

Pidió reconocer el daño que se les ha causado, pues muchos sufrieron quemaduras que, por su extensión, no se consideraron como lesiones para acceder la atención médica, y a otros se les han dado otros diagnósticos, “pero nada derivado del incendio o que les haya ocasionado el incendio o que dé pie a que sean reconocidos como lesionados”.

Los objetivos del grupo son dar seguimiento a las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República, respecto a probables hechos constitutivos de delito y de violación a derechos humanos, en el caso de la Guardería ABC.

Además, verificar que se esté otorgando la atención médica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica, psicológica y de rehabilitación a los menores considerados lesionados y expuestos, en especial a estos últimos, ya que por la naturaleza de la conflagración presentan cuadros médicos internos no visibles.

Dar seguimiento a la implementación de las recomendaciones en materia de protección  civil y debido cuidado, a fin de evitar que tanto en las guarderías subrogadas del IMSS como en las dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social y en las particulares, se repitan hechos tan lamentables como los ocurridos en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, es otro de los objetivos.