Premio Nacional de Derechos Humanos a Buscadora de Desaparecidos

0
Consuelo
Anuncio

Consuelo Morales Elizondo es monja de la iglesia católica. Ha dedicado su vida a la defensa de los derechos humanos y a trabajar para desterrar del panorama mexicano las desapariciones forzadas. La base de sus operaciones es la ciudad de Monterrey. Su cubículo de trabajo, el CADHAC (Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos).

La hermana Consuelo, por primera vez este jueves, piso el suelo de la residencia presidencial de Los Pinos, donde el presidente Enrique Peña Nieto le entregó el Premio Nacional de los Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Nacida en Monterrey en marzo de 1948, Consuelo Gloria Morales Elizondo, monja de la Congregación de Notre-Dame, ha sido reconocida por diversas instituciones nacionales e internacionales. Aparte del Premio Nacional de Derechos Humanos de la Comision Nacional de Derechos Humanos, recibió el premio Alison Des Forges por Activismo Extraordinario de Human Rights Watch. Estudió la Licenciatura en Trabajo Social en la Escuela de Trabajo Social Vasco de Quiroga en la Ciudad de México y la Maestría en Derechos Humanos y Democracia en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede México.}

Consuelo sido presidenta de la Conferencia de Religiosas Mexicanas, sede Arquidiócesis de Monterrey; miembro de diversos consejos ciudadanos, entre ellos el Consejo Permanente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, el Consejo del Grupo Humanitas, A.C., el equipo coordinador de la Red de Organizaciones Civiles del Norte de México y el consejo de OXFAM-México.

De acuerdo con la ficha de Wikipedia, tras años de trabajo con comunidades indígenas en Veracruz y niños de la calle en la Ciudad de México, la hermana Consuelo regresó a su ciudad natal y halló una comunidad plagada de abusos pero sin la protección de alguna organización de Derechos Humanos.

En 1993 formó parte del equipo fundador de la asociación Ciudadanos en Apoyo de Derechos Humanos, (CADHAC) para subsanar este vacío y es su directora desde entonces.

Durante los últimos 20 años, CADHAC ha atendido un amplio rango de problemáticas sociales relacionadas con los Derechos Humanos en el estado de Nuevo León, desde el abuso en orfanatos estatales hasta la desaparición forzada de ciudadanos.  La organización busca la defensa y promoción de los derechos humanos bajo una concepción integral impulsando desde la laicidad el respeto a la dignidad de la persona.

La organización (CADHAC) es una de las ONG más longevas en el norte del país y ha sido reconocida por su defensa activa de los Derechos Humanos, desde el inicio de la Guerra contra el narcotráfico, La organización ha acompañado a las familias de las víctimas de desaparición en la búsqueda de sus seres queridos.

De 1993 a la fecha, CADHAC ha ampliado su ámbito de trabajo: de la difusión de los temas relacionados con los Derechos Humanos ha pasado a la defensa activa ante instancias jurisdiccionales y gubernamentales. Actualmente, es una de las ONG más longevas en el norte de la República. En el contexto estatal, se reconoce a CADHAC su compromiso con la causa de los Derechos Humanos.

Consuelo Morales, como directora de CADHAC, se ha destacado por su labor en apoyo a las madres de los desaparecidos en la guerra contra el narcotráfico, que repercutió de manera importante en el estado de Nuevo León. A raíz de las gestiones de CADHAC, en acompañamiento a las familias de los afectados, el 20 de julio de 2015 se dictó sentencia en contra de un militar por ejecuciones extrajudiciales de civiles en México, en el caso de Rocío Elías Garza y su esposo, Juan Carlos Peña Chavarría, ocurrida el 3 de marzo de 2010, en Anáhuac, Nuevo León.  

La hermana Consuelo recibió de manos del primer mandatario el galardón del Premio en una ceremonia en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos.