PRD Y EL INFIERNO DE AYOTZINAPA

0
Guerrero
Anuncio

“Estamos del mismo lado, ustedes y yo, buscando a los 43” (Enrique Peña Nieto a los Padres de los Normalistas de Ayotzinapa/24-Septiembre-2015)

SOLALINDE INSISTE”FUERON INCINERADOS”: A doce meses de distancia y frente a la controversia del Grupo de Expertos y la postura de los Peritos Argentinos, el padre Alejandro Solalinde insiste en que “algunos alumnos fueron quemados, incluso vivos”, puesto que así se lo relataron varios testigos de los acontecimientos ocurridos en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Y es que hace un año, el Perredismo en su conjunto y la Izquierda que lo acompañaba se encontraba sumidos en una espiral de desprestigio: Los Demonios de Ayotzinapa se habían convertido en la pesadilla de los Chuchos, Aguirres, Bejaranos, Cardenistas, Pejistas y demás Tribus del partido del sol azteca que anticipaba su fracaso electoral en  junio de 2015.

En este contexto, fue convocada la Megamarcha de la Residencia Oficial de los Pinos hacia el Zócalo capitalino: lo anterior ocurrió un día después de que concluyó el ayuno de 43 horas que los familiares de los 43 normalistas comenzaron desde el pasado miércoles.

En conferencia de prensa después del ayuno,  Vidulfo Rosales, abogado de los familiares señaló que si los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH están de acuerdo en que se realice un tercer peritaje, con la participación del perito peruano José Luis Torero, ellos aceptarán.

Por otra parte, las manifestaciones ocurrieron dos días después de que el presidente Enrique Peña Nieto propusiera seis puntos a los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, entre ellos la integración de un equipo de peritos “del más alto nivel” para analizar los hechos ocurridos en el basurero de Cocula.

Y es que a un año de Ayotzinapa, queda la percepción de que el  Gobierno de Peña Nieto capitalizó a su favor el encuentro sostenido con los Padres de Familia. De igual forma, la estrategia mediática colocó al primer mandatario “Del Mismo Lado” que los Activistas Guerrerenses.

A las ocho demandas específicas del movimiento que exige verdad y justicia respecto de los Normalistas desaparecidos, el Presidente respondió con un reacomodo de este pliego petitorio y ofreció crear la Fiscalía Especial encuadrada en la PGR, asegurando que no “habrá carpetazo” y que la investigación sobre el paradero de los 43 continuará.

Todos los medios (incluyendo los llamados críticos e independientes) se uniformaron en sus titulares, aplaudiendo a Peña Nieto y destacando sus palabras. La Voz del movimiento fue reelegada a segundo plano. Así, Enrique Peña Nieto movió inteligentemente sus piezas del ajedrez político, “arrebatando Banderas de Lucha a los Activistas de Ayotzinapa”, dándoles la estocada final cuando en su cuenta de Twitter escribió: “A un año de distancia de los trágicos hechos en Iguala, reitero el compromiso del @GobMX con la verdad y la justicia”.

 

PUNTO DE QUIEBRE DE LA IZQUIERDA

Así, la tragedia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa carcomió, como nunca en su historia, la credibilidad y la imagen de la nomenklatura perredista y de sus líderes: “El PRD pasó a ser un partido donde antes poníamos a los muertos y ahora ponemos a los verdugos” –decían algunos de sus fundadores.

En suma, la acción violenta de los jefes de plaza del Cártel Guerreros Unidos tuvo un efecto dominó contra la Izquierda en su conjunto. Cada día que pasaba, se desmoronaba su credibilidad y oxígeno con un electorado indignado, en proporción inversa de la fuerza que adquiría el partido del Presidente Peña Nieto, el PRI.

Para Sartori en cierta medida las ideologías han llegado a su fin, desde luego lo que no ha desparecido es el uso de las palabras  derecha e izquierda: “En este debate mi tesis ha sido que la izquierda es (era, o debería ser) la política que apela a la ética y que rechaza la injusticia. En sus intenciones de fondo y en su autenticidad, la izquierda es altruismo, es hacer el bien a los demás, mientras que la derecha es egoísmo, es atender al bien de uno mismo… De entrada, la izquierda tiene unas credenciales ganadoras: es virtuosa y persigue el bien… Por el contrario quien alardea de moralidad, perece de inmoralidad. Las credenciales éticas de la izquierda son también su talón de Aquiles. Al día de hoy, la izquierda sigue siendo moralmente genuina por lo que respecta a quienes creen en ella y a sus activistas de base, pero en su mayoría es moralmente hipócrita en sus vértices. Digámoslo así: si el Poder Corrompe un poco a todo el mundo, a quien más corrompe es a la Izquierda cuando llega al Poder…”.

Y justo en este proceso de descomposición e inmoralidad de la Izquierda Perredista que tiene su punto de inflexión en Ayotzinapa, se pueden trazar sus recientes movimientos: mayor incondicionalidad frente al gobierno federal de Peña Nieto; modificación de sus estatutos para que un Expriista y Colosista (Agustín Basave) los dirija; y Aprobar Alianzas con el PAN para 2016.

NUEVOS CANDIDATOS BOTARGA PARA UNAM-RECTORÌA

Mientras el Rector José Narro Robles cierra su período al frente de la Universidad Nacional sumando reconocimientos internacionales, el Porrismo reapareció violentamente en dos espacios universitarios del bachillerato donde ha sembrado redes de poder e impunidad: el CCH Vallejo y Naucalpan.

En el otro carril político, la Junta de Gobierno de la UNAM publicó la Convocatoria para designar Rector de la Máxima Casa de Estudios para el período 2015-2019, con la novedad de que se abre la posibilidad de que los proyectos de los aspirantes se hagan públicos.

Conservando rasgos autoritarios y poco transparentes para la época actual: la Subordinación a los Grupos de Poder que han dominado por décadas a la UNAM; y operando casi en secreto para nombrar al próximo Rector, la Junta de Gobierno dio luz verde y con ello activó la presencia mediática de los Candidatos Botarga a Rector. De la Burocracia a la Opacidad: Leoba (Derecho), Hernández Bringas (Planeación), Laclette (Posgrado), etc.

Correo:[email protected]